PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Nueve años después, el grito de justicia sigue llenando las calles de Hermosillo y de todo México, con reverberaciones en el mundo después de la que ha sido considerada la peor tragedia en la historia: 49 niñas y niños muertos en el incendio de la Guardería ABC y otros tantos que aún sufren los efectos de aquel infierno que marcó con fuego la memoria y el corazón de todos.

 

Como ayer, como desde aquel trágico día, las calles se han poblado de recuerdos, de luto, de lucha. De anécdotas heroicas y de remembranzas dolorosas.

 

La corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, el desdén por la legalidad fueron incubando las condiciones para que de pronto, una llama fortuita (nadie ha podido probar hasta hoy que fuera provocada intencionalmente) acabara no solamente con 49 vidas infantiles, sino que dañara la salud física y mental de las familias dolientes y de muchos más a quienes aún duele el recuerdo.

 

El camino desde entonces ha sido largo y tortuoso, no sólo para los padres y familiares de las víctimas. También para una veintena de empleados del IMSS y de otras dependencias gubernamentales, federales, estatales y municipales que han pisado la cárcel y han tenido que sufragar sumas considerables en los litigios por temas en los que aparecen involucrados.

 

Son más, los padres que decidieron organizarse y levantar un movimiento nacional que derivó en reformas legales para mejorar protocolos de construcción, instalación y operación de estancias infantiles, que a lo largo de estos años han evitado tragedias como la de aquel fatídico 5 de junio de 2009, aunque no han evitado que sigan presentándose casos de pequeños muertos o lastimados a lo largo y ancho del país.

 

Esta lucha es una lucha que no ha terminado. Por eso es importante seguir insistiendo, seguir luchando, gestionando, cabildeando para conseguir una ley que garantice seguridad y justicia, y que nunca más se repita la tragedia.

 

II

 

El Instituto Estatal Electoral aprobó ayer el calendario de debates para candidatos a las alcaldías de municipios con más de cien mil habitantes, quedando como sigue:

 

Hermosillo: miércoles 13 de junio a las 19:00 horas; San Luis Río Colorado: jueves 14 de junio a las 19:00 horas; Navojoa: viernes 15 de junio a las 19:00 horas; Cajeme: sábado 16 de junio a las 19:00 horas; Guaymas, domingo 17 de junio a las 15:00 horas; Nogales: domingo 17 de junio a las 19:00 horas.

 

Todos los debates se llevarán a cabo en Hermosillo y los moderadores serán, en el caso de SLRC, Marisela Díaz y Jesús Olivas; para Nogales, Sandra Luz Galaz y Fano Campoy; para Hermosillo, Michelle Rivera y Sergio Valle; para Guaymas, Mariela Martínez y Ricardo López; para Cajeme, Rosa Lilia Torres y Edgar Molina, y para Navojoa, Karina Barraza y Martín Holguín.

 

III

 

No es casual que un tema central en la agenda de los candidatos a diversos cargos de elección en esta coyuntura, sea el de la inseguridad pública.

 

Por diversas razones, algunos indicadores a propósito de este tema registran una escalada preocupante. Si bien los delitos de alto impacto han sido contenidos, y en algunos casos reducido su incidencia, en Sonora sigue siendo un serio problema el de la seguridad patrimonial: los robos a casa habitación y negocios; los de carros y agresiones violentas a niños y mujeres siguen siendo parte de la cotidianidad para miles de sonorenses.

 

Todos los candidatos parecen entender el problema, pero hasta ahora, la propuesta que aparece más consistente es la que han perfilado los candidatos al senado por la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, porque incluye reformas legales que como legisladores habrán de impulsar, para atrancar la “puerta giratoria” que a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, permite a los presuntos responsables de esos delitos llevar su juicio en libertad.

 

Tengo testimonios de gente cercana, particularmente una amiga, madre soltera de dos hijos. Todos tienen que salir a trabajar y hace un par de semanas, un ladrón forzó las cerraduras de su casa y se llevó lo que con muchísimo esfuerzo han podido ir comprando para el equipamiento de su hogar.

 

Los vecinos, afortunadamente, se dieron cuenta cuando el ladrón salía con el objeto de su latrocinio y lo detuvieron; llamaron a la policía, se lo llevaron, pero como no pudieron acreditar flagrancia, el sujeto, que por cierto vive en su misma cuadra y es un reincidente redomado, se pasea como si nada por las calles del barrio.

 

Pareciera un lugar común, pero este es otro de los casos en que los ciudadanos de bien tienen que vivir tras las rejas en sus propios domicilios, mientras los malandros andan libres y despreocupados. Mi amiga me cuenta de la rabia que la invade cada vez que lo ve pasar frente a su casa, y los lectores habrán de imaginar, si es que no lo han vivido en carne propia, esa rabia.

 

Hablar de la multifactorialidad del problema es, la mayoría de las veces, una salida retórica para bordar sobre clichés y generalidades, pero el tema requiere abordajes muy concretos y eso es lo que se observa en esta propuesta: garantizar que los presuntos ladrones y agresores permanezcan en la cárcel mientras un juez resuelve sobre su culpabilidad o inocencia.

 

La propuesta incluye fortalecer la figura de legítima defensa, que actualmente parece operar más a favor del victimario que de la víctima, e incorporar tareas de prevención que se vienen desarrollando desde el programa Escudo Ciudadano, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

El tema, desde luego, tiene muchos bemoles, pero ya se ha consultado con especialistas, como ocurrió el pasado lunes en un foro al respecto, donde prestigiados profesionales del derecho coincidieron en la viabilidad de esta propuesta.

 

Pero también entre la población está generando consensos, como ocurrió en el poblado Miguel Alemán, una de las zonas más afectadas por este tipo de delitos y donde los candidatos recibieron muchas muestras de apoyo.

 

Hay que recordar que esta propuesta la comenzó a trabajar Epifanio Salido Pavlovich desde antes que decidiera buscar la reelección en su cargo como diputado local, pero hoy ha sido retomada no sólo por Sylvana y Maloro, sino por liderazgos de la sociedad civil que se han sumado al apoyo.

 

“Somos un equipo que quiere luchar contra la inseguridad, queremos que los delincuentes estén en la cárcel y no en la calle, queremos que sea delito grave el abuso y la violencia intrafamiliar, para que ni un hombre más, vuelva a estar en la calle, si agredió a un niño o una mujer”, aseveró Sylvana Beltrones en un encuentro con ciudadanos realizado ayer en el poblado Miguel Alemán, donde también estuvieron presentes el Pano Salido y David Palafox.

 

Maloro Acosta, destacó que se debe luchar contra las adicciones, contra la violencia y contra la inseguridad y que ellos lo harán desde el Senado, gestionando espacios dignos para el desarrollo de las familias.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios