PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Qué difícil hablar de civilidad, reconciliación, tolerancia cuando en la frontera, en el desierto, en la sierra y en los valles el partido se va quedando con el puro cascarón del padrecismo reciclado que, como la perra brava, muerde hasta a los de casa, mientras alimenta a los mismos trolecillos del pasado para atizar el encono contra medios de comunicación y periodistas, algo que no les funcionó siendo gobierno, menos les funcionará como oposición.

 

Pero bueno, es lo que saben hacer, es lo que les satisface el pequeño y lacerado espíritu de la derrota con el que van por ahí buscando culpables por todos lados, menos en el espejo, que es donde realmente se encuentran. Pero bueno, nadie puede esperar resultados diferentes haciendo lo mismo.

 

Si en 2015 el PAN-gobierno tuvo una campaña alterna en la que sus candidatos y dirigentes buscaban el acercamiento, la tolerancia, la convivencia civilizada con los medios; desde sus equipos se desataba una guerra despiadada y grosera, corriente, vulgar, asquerosa y ruin contra líderes de opinión, ciudadanos libres, periodistas no cooptados por el gobierno que encabezaban.

 

Hoy están haciendo lo mismo. Encabezados por Luis Ernesto “El Güero” Nieves y otros troles de más baja estofa, insisten en que la mejor estrategia es denostar y confrontar a los medios, a los periodistas que no comulguen con ellos. Y es bonito y está bien, porque mientras se ocupan de ello, el partido se les deshace en las manos, descalificándolo como opción de gobierno. Eso hicieron antes, eso hacen ahora. Van bien. Van muy bien.

 

Tan bien van, que en Huatabampo ya la ex diputada Shyrley Vázquez tiene un pie en Morena para competir como candidatas a diputada federal por el distrito 07. Al diputado local  Ramón Díaz Nieblas le metieron una zancadilla en sus aspiraciones por la alcaldía de Huatabampo, para imponer a “Pancho” Vázquez, que por si algo le faltara, no tiene las simpatías del grupo de los Bleizzefer.

 

Al “Chavalo”  Díaz Nieblas ya lo habían sentado, pero el escenario de una renuncia los hizo reconsiderar el asunto, algo que la dirigencia estatal está valorando. Porque en ese movimiento, el principal perjudicado sería el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, que pretende ir por el distrito federal 07, pero con Díaz Niebla fuera y con Shyrley compitiendo por Morena, sus posibilidades de triunfo, que hoy son altas, se van al suelo.

 

Otro foco rojo está en Nacozari, donde sentaron a Raymundo Arias, el panista mejor posicionado, para complacer a Celina Aldana, cuyo único mérito es haber sido la primera dama en el trienio de Marcos Montes, alcalde 2012-2015; empresario de la construcción bastante favorecido con obra pública durante el sexenio padrecista.

 

Celina es hoy coordinadora de los regidores panistas en Sonora, del grupo de David Galván y Damián Zepeda, con quienes pactó la candidatura de Juanita Romero por la democrática vía del dedazo.

 

Pues bien, Raymundo Arias se registra este martes en el IEE como aspirante a la candidatura independiente. Trae el apoyo de los panistas de Nacozari.

 

En Moctezuma reportan una migración masiva de panistas a Morena. En Hermosillo todo parece indicar que ya sentaron a Héctor Larios y la candidata de la democracia panista será Mirna Rea, lo que trae bastante molestos al senador y sus huestes, que reaccionaron furiosos cuando Ramón Corral acusó a Padrés de robar la esperanza de los sonorenses, pero esa reacción no fue tanto por defender al ex gobernador, sino porque Corral, que tampoco le muestra nada de respeto a Alejandra López como dirigente, destapó a Mirna Rea, descartando a Larios.

 

El blanquiazul barco, pues, hace agua por todos lados, y a Alejandra no le alcanzan los dedos para tapar los agujeros. Si no puede controlar ni a los panistas serios, mucho menos puede amarrar a sus perritos troleadores. Sí, esos que ayudaron mucho a confrontar al PAN con la sociedad, con los propios panistas y que al final, contribuyeron mucho a la derrota de la que aún lamen las heridas.

 

Pero es bonito y está bien. Digo, si comenzaron a enterrar sus esperanzas en 2015 con estas prácticas, y hoy cavan más profundo su tumba, pues hay que dejarlos, porque con esos amigos, ¿para qué querría Alejandra enemigos?

 

II

 

En Pueblitos fue una fiesta. Canchas de futbol, de basquetbol, espacios habitados por hombres, mujeres, niños; jóvenes promesas del deporte disfrutando allí, donde apenas hace dos años era un oscuro llano, de todo lo que hay ahora, no se cambia por nada.

 

Un gran espacio iluminado que resalta en lo que era ese paraje desolado, donde hoy se reúnen las familias, desde el más joven hasta el más viejo para ser testigo de que algo está cambiando en su entorno, debe  motivar algo.

 

Y ese algo, se asemeja a recorrer el bulevar Solidaridad, que cruza toda la ciudad y que estaba Qué difícil debe ser para Alejandra López Noriega convencer a la sociedad de que su partido, el PAN, levanta la bandera de la lucha contra la corrupción y a favor de la democracia, cuando el pasado reciente les pesa como una losa y el presente les golpea la cara con renuncias, fisuras, escisiones, migraciones de militantes de base y liderazgos regionales que se van del partido, desencantados de ver cómo se repiten las prácticas que llevaron al PAN a su debacle en Sonora.

 

 

III

 

 

Como habitante del norponiente de la ciudad, pionero en el monte circundante a la casita de interés social donde aún vivo, tengo suficiente autoridad para envidiar lo que ha pasado en un lugar aún más pegado a la puesta del sol, es decir, más lejano, donde ayer se inauguraron vialidades y parques que modifican para bien, la fisonomía urbana.

 

Hace 21 años me tocó vivir aquí, en la periferia de la ciudad que ya no es la periferia, porque la ciudad creció y ya no veo las liebres cruzando a campo traviesa frente a mi casa, ni los caballos y las vacas llegando como visitas cotidianas a servirse de las hojas verdes de los arbolitos con que queríamos hacer más amable la vista frontal de nuestra casa.

 

Ahora ya todo esto está “fincado”, diría mi apá. Y más allá, en Pueblitos, que es una colonia mucho más joven que la nuestra, da gusto saber que los vecinos cuentan ya con un parque con espacios equipados para la recreación, el deporte y la convivencia.

 

Ayer fue inaugurado en una fiesta vecinal para el recuerdo, un espacio  que ustedes, zancuderos habitantes de La Jolla, zancuderas asiduas del antro del bulevar, pero olvidadizas de las calles de tierra heredadas por sus padres y por las que no transitan salvo en aquellas excepciones en que deben acreditar “trabajo de tierra”.

 

hecho caca; las principales rutas para conectar la ciudad, totalmente recarpeteados, o espacios como el que inauguró ayer el alcalde Maloro Acosta y que, sin ingenuidades, no fue gratis.

 

El alcalde va por los votos de su partido, pero ojalá que todos los que fueran por votos lo hicieran con obras tan chingonas como estas, y no sólo con saliva.

 

IV

 

Ayer el primero en registrarse como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue el abogado Andrés Montoya García, que actualmente se desempeña como Secretario Técnico de esa institución.

 

Abogado forjado en la academia y en la practicidad del litigio, se ha especializado en los últimos años en temas relacionados con los nuevos paradigmas de los derechos humanos, y acredita impartición de cursos y talleres sobre esos temas, para instituciones policiales y castrenses en el país y en el extranjero.

 

El plazo para inscribirse en este proceso vence el 19 de enero, y los que siguieron en el registro, después de Andrés Montoya fueron Héctor Hernández García, Mario Urcelay Sánchez, Juan Francisco Alcaraz García, Guillermo Noriega Esparza, Laura Ríos Contreras y Octavio Grijalva Vázquez, éste último, alfil del actual presidente, Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

 

El 1 de febrero, el pleno del Congreso con al menos las dos terceras partes de los votos, deberá elegir al nuevo presidente de la CEDH, una vez que la comisión legislativa responsable de este tema entreviste a los aspirantes y determine quiénes resultaron idóneos.

 

Este proceso no ha estado exento de grillas, pero el espacio es breve y la agenda nutrida, así que mañana les platicaremos uno poco más de esto.

 

III

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios