PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sólo puede entenderse lo ocurrido en Ciudad Obregón ayer como una total falta de respeto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Ejército y la Marina que en la víspera habían tomado el mando de las acciones preventivas y de combate al crimen organizado en aquel municipio.

Horas después de que se llevara cabo una reunión de la llamada Mesa para la Seguridad y la Reconstrucción de la Paz, en la que participan los titulares del área de seguridad del municipio, del estado y la federación para abordar el tema del enfrentamiento entre presuntas bandas de huachicoleros en Bácum, donde murieron siete personas, vuelve a sonar la metralla en una colonia de Ciudad Obregón, dejando un saldo trágico de tres personas muertas y una lesionada. Entre los fallecidos se encuentran dos jovencitas de apenas 15 y 16 años.

Entiendo que hay entre algunos opinólogos y comentócratas locales, cierto prurito por la criminalización de las víctimas, pero en estos dos casos más recientes hay evidencias sobradas de que los protagonistas de estas crueles historias estaban relacionadas con actividades delictivas, lo cual ciertamente no minimiza la gravedad de los hechos, tan sólo muestra en toda su crudeza lo que señalábamos líneas arriba en el sentido de la dimensión que está tomando la presencia y acción del crimen organizado en Sonora.

Señaladamente en Cajeme, pero no se salvan otras ciudades importantes como Navojoa, Guaymas, Empalme, Nogales, Hermosillo…

Cajeme es el foco más rojo en el tablero. Desde que comenzó el año, va un promedio de más de una persona muerta por día (suman más de 50), lo cual mantiene a los paisanos con el temor y la zozobra a flor de piel.

Suele decirse que quien generaliza, absuelve, así que no sería correcto quedarse sólo en la afirmación de que en todo el país y en muchos municipios del estado la violencia se ha recrudecido. Con esas cifras es lógico pensar que algo inusual está ocurriendo en Ciudad Obregón, y si bien es cierto la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, es obvio que al alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado y a su policía municipal se les está enredando la piola de fea manera.

Hay que recordar que la corporación municipal cuenta con aproximadamente 800 elementos, contra menos de 40 estatales y apenas 8 federales que recién se incorporaron al trabajo coordinado.

La nueva agresión armada, suscitada a la luz del día, aparentemente por un hombre y una mujer que llegaron al domicilio de las víctimas (donde según las autoridades operaba un tiradero de droga) a bordo de una motocicleta, provocó una nueva reunión de la Mesa de Seguridad.

Pero se ha llegado al punto en que la sociedad reclama a gritos por resultados, no por encuentros para la foto.

Por cierto, el tema de la Guardia Nacional está a punto de ser votada en la Cámara de Senadores, y aunque hay oposición en las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC, es previsible que este jueves sea aprobada con algunas modificaciones: básicamente la temporalidad del mando operativo militar.

Los gobernadores del PRI ya dieron su aval y eso hace presumir que en el senado, Morena, que necesita 85 votos para la mayoría calificada y sólo cuenta con 79, haya cabildeado con legisladores de otros partidos (señaladamente el PRI, pero no se descarta alguno del PAN) para sacar adelante la propuesta presidencial.

Ya veremos en la práctica cómo funciona este replanteamiento de las políticas de seguridad pública y del combate a la delincuencia. Dicen que no puede ser peor de lo que hasta ahora hemos visto. Esperemos que así sea.

II

Y en la sección de buenas noticias, éstas siguen llegando desde España donde la gobernadora Claudia Pavlovich se reunió con los directores ejecutivos de las empresas Iberdrola y Acciona, para afinar detalles de la inauguración, el próximo mes de marzo, de los parques fotovoltaicos construidos en Hermosillo y Puerto Libertad.

Con esto, Sonora consolida su vocación como estado líder en su vocación por las energías limpias y el crecimiento verde.

El parque de Hermosillo tuvo una inversión de 135 millones de dólares, permitirá generar energía eléctrica para suministrar a 100 mil hogares, pero sin producir 110 mil toneladas de dióxido de carbono al año, que es lo que resultaría con la utilización de métodos tradicionales; generó 750 empleos durante su fase de construcción y desde diciembre pasado se encuentra en periodo de pruebas.

El parque de Puerto Libertad será uno de los más grandes de América Latina, con más de un millón 219 mil paneles solares. Tuvo una inversión de 335 millones de dólares y producirá energía suficiente para atender las necesidades de 583 mil hogares mexicanos.

III

Y a propósito de electricidad, se llevaron la nota ayer un grupo de vecinos que viajaron desde Agua Prieta para protestar por los exagerados cobros que les están llegando en los recibos de la CFE y que en algunos casos superan los 20 mil y 30 mil pesos para viviendas modestas.

Una de las vecinas sostuvo que alguien de la paraestatal les explicó que esos altos cobros podrían deberse a una falla del sistema o a alguna mala conexión, pero mientras averiguan, los usuarios se declaran en insolvencia o incapacidad de cubrir esos altísimos cobros, por lo que protagonizaron una manifestación en el salón de plenos.

Pero al ser conminados a abandonar el edificio, por parte de guardias de seguridad, tres de ellos, dos hombres y una mujer decidieron despojarse de sus ropas, lo que ciertamente les dio buenos resultados porque esas imágenes se viralizaron en redes sociales y seguramente la protesta llegó hasta los altos directivos de la paraestatal.

Y sin salirnos del Congreso, el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió a favor de los empleados del Poder Legislativo que fueron despedidos por la mayoría morenista con la intención de relevarlos por personal afín a la misma.

Con esto, los empleados siguen en sus puestos (que de hecho nunca abandonaron del todo) y los aspirantes al relevo se mantienen a la expectativa. 

IV

La denuncia sobre la negativa de atención médica en el hospital de Magdalena a una paciente que terminó dando a luz en un vehículo, sirvió para movilizar a las autoridades de salud. El propio secretario acudió a supervisar los avances de las obras y equipamiento en ese nosocomio e informó que en las próximas semanas llegará el 30 por ciento del equipo restante, entre el que se cuenta instrumental médico y quirúrgico, equipo de rayos X, así como los recursos para completar la plantilla de personal médico, de enfermería y administrativo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios