PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En el despacho con el que cerramos la semana pasada, mencionamos la inminencia de que, a partir del nuevo derrame tóxico de una empresa de Grupo México, ahora en Guaymas, comenzaran a darse movilizaciones, mesas de trabajo y foros diversos en los que se abordara el tema de los estragos que ese poderoso consorcio provoca de vez en vez al medio ambiente en Sonora.

Ya hubo pronunciamientos como el de la diputada federal Lorenia Valles y otros legisladores, así como dirigentes políticos y sociales, en el sentido de que debería revisarse la concesión otorgada al grupo que encabeza Germán Larrea, para analizar la conveniencia de que le sea rescindida debido a los reiterados incidentes en los que se ha visto involucrada y que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las comunidades.

Ayer apareció una primera convocatoria para acudir a manifestarse a las oficinas de Grupo México en Hermosillo, ubicadas por el bulevar García Morales, en la carretera a Bahía de Kino. La convocatoria es para el próximo miércoles a las seis de la tarde.

La invitación comenzó a circular en redes sociales a instancias de un grupo identificado como Consejo Indígena de Gobierno, dependiente del Consejo Nacional Indígena, que en su momento trabajaron como una red de apoyo a la candidatura independiente de la indígena chiapaneca María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, a la presidencia de la República.

El tema parecía superado una vez que personal de Profepa y Semarnat tomaron cartas en el asunto para estudiar el impacto del derrame de ácido sulfúrico, anticipando que los daños habían sido mínimos, cuando una caguama apareció muerta, echada a la playa por la marea. La caguama es un animal sagrado para los indígenas seris.

Lo cierto es que no hay hasta el momento, resultados de esos análisis y lo que sí existe es la percepción de que las aguas del Mar de Cortés fueron contaminadas en la bahía de Guaymas, que además no necesita de más derrames que los del drenaje de la ciudad y la que generan embarcaciones a diésel, de todo tipo para tener serios problemas de contaminación.

Grupo México y algunos funcionarios acomedidos han dicho que el daño por el derrame es mínimo y se encuentra controlado, pero difícilmente se animarían a comerse una tostada de ceviche con animalitos pescados en esas aguas.

II

La empresa Massive Caller dio a conocer ayer su informa mensual sobre el nivel de aprobación que tienen los gobernadores de cada una de las entidades del país, correspondiente a junio de este año.

Por tercera ocasión consecutiva, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano apareció entre las mejor calificadas, en el segundo lugar sólo detrás de su homólogo de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, y de allí hacia abajo les siguen los gobernadores de Sinaloa, Guanajuato, Durango, Nayarit, Coahuila, Tabasco, Tamaulipas y Aguascalientes, para completar el top ten de esta encuesta.

Como dato notable, destaca el hecho de que la mayoría de ellos fueron electos en los últimos dos años y teóricamente deberían tener el bono democrático más alto que el de la sonorense, quien va por su cuarto año de gobierno.

III

Ayer debió comenzar en Estados Unidos un gran operativo de agentes de Inmigración y Aduanas para localizar inicialmente a unos dos mil migrantes que se encuentran de manera ilegal en aquel país, y que tienen órdenes de presentación que no han cumplido.

Pero en las redadas, todo migrante sin papeles será capturado y deportado a México, que en los hechos hará el papel de “tercer país seguro”. Los estados fronterizos empezarán a recibir a esos migrantes sin que hasta el momento se conozcan los montos y destinos de recursos federales anunciados para hacerle frente a esta nueva situación.

Se espera que la cifra de deportados sumen algunas decenas de miles y el reto para ofrecerles aquí condiciones dignas para su estancia mientras arreglan su situación migratoria es enorme.

El presidente de EEUU, Donald Trump ha celebrado por todo lo alto la colaboración del gobierno mexicano para bajar hasta en un 30 por ciento el flujo de migrantes en el último mes, pero lo que es una fiesta para el presidente gringo se puede convertir en una crisis humanitaria de complicado abordaje para los alcaldes de municipios fronterizos y para los gobiernos estatales

Son varias voces las que se han alzado advirtiendo sobre los riesgos de recibir a los deportados, sin recursos, albergues, proveedores, servicios públicos elementales y ni se diga opciones de seguridad social, empleo y vivienda, cual fue la promesa del gobierno federal mexicano al firmar el acuerdo en la materia.

Una de esas voces es la del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, que se suma a la de académicos y especialistas en el tema, urgiendo al diseño de un plan que incluya acciones específicas, porque hasta el momento, nada hay de eso.

Veremos si en la mañanera de hoy, el presidente toca el tema y ofrece una salida al respecto.

IV

Normal, el linchamiento de que son objeto en estos días el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el periodista-comediante Hernán Gómez Bruera por parte del ala dura de la 4T. Normal también que ambos sean acogidos con singular beneplácito por la oposición.

En un país tan polarizado como el nuestro, ha quedado al descubierto un manual rápido y efectivo para pasar de héroe a villano y viceversa: sólo basta asumir la incondicionalidad ciega hacia el presidente, o asumir una posición crítica a sus políticas.

Urzúa y Hernán eran hasta hace poco estrellas refulgentes de la cuarta transformación. Hoy son unos siervos de la derecha, por lo menos.

Hernán entrevistó a Urzúa para la revista Proceso, y las revelaciones del ex secretario, sin ser novedosas, sí reiteran desde alguien que estuvo muy cerca del poder, el verdadero talante del presidente, que puesto a elegir, abraza a Bartlett y a Alfonso Romo con inusitada devoción y similar entusiasmo a pesar de que teóricamente resultan personajes ubicados en los extremos del espectro político-ideológico.

La entrevista aparece en la edición que comenzó a circular hoy, y es sumamente recomendable para leerse fríamente.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios