PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Suele decirse, no sin razón, que la impunidad es el principal caldo de cultivo para que la delincuencia siga azotando a la sociedad, cobrando víctimas a pasto, como de hecho está ocurriendo por estos días a lo largo y ancho del país.

En un contexto donde los crímenes sin resolver son la regla, y las capturas de los delincuentes la excepción, los esfuerzos por invertir esa ecuación son dignos de reconocerse.

En los últimos días, la fiscal General y el secretario de Seguridad, Caludia Indira Contreras y David Anaya, respectivamente han presentado resultados en varios casos, pero sobresalen algunos por el impacto social que tuvieron. El primero, la agresión a los comunicadores Carlos Cota y Reynaldo López, en Hermosillo, donde el primero resultó gravemente herido y el segundo, lamentablemente muerto, víctimas de una confusión.

En este caso se detuvo a siete personas que ya se encuentran vinculadas a proceso.

Ayer, ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron la captura de dos presuntos responsables de al menos nueve asesinatos en eventos donde resultaron además dos personas heridas, en el municipio de Cajeme, uno de los más afectados por la ola delictiva.

Después de investigaciones que incluyeron seis cateos se logró la detención de los presuntos y se aseguraron un rifle AK 47 de los conocidos como “cuerno de chivo”, un arma calibre .45 y otra .9 milímetros; chalecos tácticos, cargadores, cartuchos, pasamontañas, entre otros objetos que dibujan la parafernalia propia del crimen organizado.

Cabe mencionar que entre las víctimas fatales de los eventos investigados se encuentran cinco mujeres, entre ellas dos menores de edad, con apenas 15 y 16 años respectivamente.

La información completa sobre estos hechos se puede consultar en http://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=18107&categoria=1 pero conviene hace un hincapié en los resultados que en materia a la persecución de delitos de alto impacto se han tenido, utilizando la inteligencia policial y la tecnología al servicio de la procuración de justicia.

Y no es por intrigar ni mucho menos, pero la gente se pregunta por las autoridades federales encargadas de la seguridad pública. Entiendo que el secretario del ramo tiene una agenda nacional bastante cargada, pero se supone que hay un secretario técnico, delegado o responsable en Sonora, de nombre Rafael Acuña Griego, sobre quien sería bueno lanzar una Alerta Amber para saber su paradero.

II

Y a propósito de nuevos encargados del gobierno federal en diversas áreas, ayer se entregó el nombramiento oficial de varios subdelegados regionales, por parte del representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Jorge Taddei Bringas.

Ellos serán los encargados de hacer llegar los programas sociales del gobierno federal en sus regiones.

La lista quedó así:

Hermosillo: Florentino Valencia Samaniego.

Guaymas: Rosa Isela Trejo Navarro.

Ciudad Obregón: Bernabé Arana.

Navojoa: Martín Preciado.

Nogales: María de la Luz León Olvera.

San Luis Río Colorado: José de Jesús Ramos.

Caborca: Abraham Mier.

Ures: Josefina Valenzuela Loera.

Moctezuma: Débora Martínez.

Taddei Bringas confirmo la visita del presidente de la República para el próximo sábado. Estará en Hermosillo encabezando un acto masivo en el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora, que inicialmente estaba programado en la plaza Emiliana de Zubeldía.

La gobernadora Claudia Pavlovich acompañará al presidente en este evento, donde muchos han coincidido se haga el esperado anuncio de la oficialización del subsidio a las tarifas de energía eléctrica, que en años anteriores, para estas fechas ya había sido anunciado. La tardanza esta vez ha provocado cierto nerviosismo entre los sonorenses, que simplemente no podríamos hacer frente a los recibos de la CFE, sin la conocida tarifa 1F.

Otro de los asuntos sobre los que se espera un anuncio importante es a propósito de las nuevas reglas de operación del fondo minero, un tema sobre el que se le preguntó a Jorge Taddei en la rueda de prensa, pero no tuvo la información a la mano.

Lo que se sabe es que los recursos de este fondo, que el año pasado rebasaron los mil 200 millones de pesos para los 25 ayuntamientos con actividad minera, y que hasta el año pasado se habían orientado a la construcción de obra pública en esos municipios, en adelante serán entregados directamente a los pobladores, pero aún no se sabe bajo qué criterios y con qué destino.

El motivo para el cambio en las reglas de operación es el mismo que se esgrimido para otros programas, como el de estancias infantiles, proyectos productivos y los de asistencia social: que la corrupción y el intermediarismo evitaban que los recursos llegaran a quienes realmente los necesitan. Veremos ahora cómo quedan las nuevas reglas de operación y los efectos que éstas tengan en el mediano plazo.

Ciertamente que también hay otros temas sobre los que se espera al menos un pronunciamiento del presidente, como son el de las estancias infantiles de Sedesol, los apoyos que comprometió para el rescate financiero del Isssteson (aunque en justicia hay que decir que cuando le preguntaron al respecto, López Obrador agarró monte generalizando sobre el sector salud); los apoyos a migrantes (que ya comienzan a llegar en una nueva oleada), entre otros.

La relación del presidente con la gobernadora de Sonora ha sido hasta hoy de las más tersas si se le compara con la que mantiene con otros ejecutivos estatales, como el de Jalisco, Enrique Alfaro y el de Chihuahua, Javier Corral, que recientemente se integró a un grupo de figuras públicas de diversa índole que buscan articular un movimiento nacional de contrapeso a lo que consideran una nociva concentración del poder en un solo hombre.

Los invitados especiales al evento del presidente serán adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes construyendo el futuro (ninis) e indígenas. Ya estaremos por ahí el sábado para hacer la crónica de esta primera visita de López Obrador, ya como presidente, a Sonora.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios