PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una peste a clutch quemado dejó el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther después de que se anunciara la incorporación de Javier Lozano Alarcón como vocero de ese sindicato patronal que agrupa a buena parte del empresariado nacional que mantiene un frente abierto con el presidente de la República.

Lozano Alarcón, un ex panista que se sumó a la campaña presidencial de José Antonio Meade como candidato del PRI es, si no el más impresentable entre la clase política nacional, sí el número dos o tres.

Bravucón y bastante corriente, el ex senador de tristes recuerdos en el caso del chino Zhenli Ye Gon, a quien se le decomisaron millones de dólares cuyo  origen presuntamente era el tráfico de percusores para la elaboración de metanfetaminas. El oriental acusó al entonces secretario del Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón de extorsionarlo. Allí nació la famosa frase ‘copelas o cuello’.

Su incorporación como vocero de Coparmex era una recta al pecho que el presidente iba a sacar del cuadro por todo el jardín izquierdo. Si alguien encarna esa no tan mitológica bestia neoliberal con cuerpo de PRI y cabeza de PAN, que AMLO ha convertido en su enemigo público número uno, es precisamente Javier Lozano.

Como vocero de Coparmex, era la chispa que faltaba para incendiar la pradera de la confrontación de esa parte del empresariado con el presidente.

Alguien debió a advertirle a Gustavo de Hoyos sobre eso, porque ya por la tarde emitió un comunicado en el que sostiene que el único vocero de esa organización es él, y Javier Lozano sólo se incorpora a conferencias, seminarios y foros.

II

El coronavirus cobró la vida del primer médico, el doctor Ramos, de Caborca, que dejó la vida en el campo de batalla. La cifra de fallecimientos llega a 31 y la de contagiados a 267, entre los que se encuentra personal hospitalarios y agentes de policía.

La oportuna puesta en marcha de programas y campañas de prevención han rendido frutos. Sonora tiene 57 de sus 72 municipios libres de contagios, y la expectativa para esta semana era la de 531 casos, y sólo se registraron 260.

Aun así, 31 muertes han enlutado los hogares sonorenses y configuran un mapa de tragedias familiares que no debieron ocurrir, pero que en situaciones como las actuales son inexorables.

Esa es una cara de la tragedia. La otra, es la desesperación que comienza a hacer presa de miles de familias cuyo presupuesto está agotado o en vísperas de volverse nada; la de miles de micro, pequeños y medianos empresarios que dependen de su trabajo diario para llevar sustento a sus casas y para mantener la nómina, por pequeña que sea.

Es así que ayer se instaló una comisión especial para diseñar un Plan Emergente de Reactivación Económica del sector de la construcción, que comenzará a operar una vez que termine la contingencia.

Instalada por la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, y bajo la coordinación del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, en esta mesa participan todas las dependencias estatales que han recogido propuestas de los sectores público y privado, en materia de infraestructura, desarrollo territorial y proyectos de gran visión en obra pública, vivienda, movilidad y transporte, y comunicaciones.

Básicamente se trata de gestionar y agilizar recursos para la obra pública, establecer tiempos para el reinicio de obras suspendidas por la contingencia, apoyar proyectos estratégicos, coordinarse con proveedores y buscar apoyos para la micro, pequeña y mediana empresa del sector de la construcción que atraviesan por una difícil situación financiera.

III

Infierno grande en el pueblo chico de San Luis Río Colorado, donde en su resguardo domiciliario la gente está más entretenida con un chisme local que con la mismísima Rosa de Guadalupe.

El espectáculo corre a cargo de la aduana local, Emilio Alejandro Aguirre Ruiz, hombre de todas las confianzas de Alfonso Durazo, que no supo separar su el servicio público de su vida privada y él mismo se encargó de difundir a través de sus redes sociales un conflicto personal con su ex pareja.

El polémico sujeto al parecer fue ‘coronado’ por su señora, lo cual no hubiera trascendido pero él se encargó de darlo a conocer y de paso, emprendió una campaña de hostigamiento contra su ex cónyuge reclamándole además que le devuelva bienes materiales que le dio mientras estuvieron juntos.

Puede decirse que el tema no es de interés público, pero en el pueblo es un escandalazo que además, llega en muy mal momento, justo cuando hay un reacomodo en el sistema nacional de aduanas, donde acaba de ser ‘renunciado’ el titular, Ricardo Ahued, aparentemente por negarse a seguir solapando actos de corrupción en las aduanas del país.

Alguien debería decirle al funcionario federal, que en momentos como este lo mejor es mantener un bajo perfil, y no atraer reflectores, menos con escándalos personales, porque en un descuido la titular del SAT, que es la voz mandante y la mano dura, Raquel Buenrostro voltea a San Luis Río Colorado y aprovecha para seguir con la limpia que anunció el presidente de la República.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx  

Comentarios