PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como esquite están tronando algunos problemas que comprometen la gobernabilidad en varios municipios del sur del estado, complicando las cosas en lo político para las autoridades locales, pero sobre todo, complicando las cosas para los ciudadanos que esperaban algo distinto a lo que están viendo.

Desde Navojoa hasta Guaymas, pasando por Cajeme y Empalme, a los nuevos gobiernos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia no les alcanzan los dedos para tapar los hoyos de una embarcación que hace agua en medio de escándalos de corrupción, pugnas internas, sospechosa presencia del crimen organizado en las decisiones políticas e incapacidad para generar consensos mínimos que permitan concentrarse en gobernar y no en estar capeando el temporal de los conflictos locales.

Desde Navojoa llegaron ayer varios regidores, incluyendo algunos de Morena para presentar en la Fiscalía Especial Anticorrupción, una denuncia contra la alcaldesa Rosario Quintero por el multicitado caso de los vales de gasolina apócrifos (por un millón 700 mil pesos), sueldos no autorizados, facturas sin validación y hasta amenazas a periodistas.

Los regidores también acudieron al Congreso del Estado para solicitar un juicio de procedencia que derivaría en el desafuero de la alcaldesa para ser juzgada por esos presuntos delitos.

Los regidores de Morena aprovecharon también para deslindarse de Rosario Quintero exponiendo que su gobierno se aleja de los principios que marcan el quehacer de la Cuarta Transformación y se parece más a los del PRIAN, lo que no es muy descabellado si se considera que Quintero Borbón tiene sus orígenes en el panismo.

En Cajeme no cantan mal las rancheras y un grupo de militantes de Morena tienen tomada la sede del partido impugnando el nombramiento de los dirigentes locales y revelando algo más que una fisura en el movimiento que llevó al triunfo al alcalde Sergio Pablo Mariscal, a quien también acusan de tener las manos metidas en esta disputa por la dirigencia, que también involucra a personajes como el diputado federal Javier Lamarque Cano.

Bácum es un enredo al que ni los diputados quieren entrarle, pues las cosas allí se están contaminando demasiado con la presencia de grupos criminales que presuntamente controlan los hilos de la gobernanza en el municipio. Su alcalde electo, Rogelio Aboyte Limón está preso en Estados Unidos; el sustituto es un hombre de paja y el grupo que lo controla abrió un frente con el Congreso, y particularmente contra el diputado Alfonso Montes Piña, quien ayer confirmo que ya existe un acuerdo para revocar el mandato a Rogelio Aboyte, sentenciado a 18 meses. 

El siguiente paso sería que el Cabildo llegara a acuerdos y nombrara un sustituto o ratificara al actual que se encuentra en calidad de interino, Francisco Javier Villanueva. Si no hay acuerdo en cabildo, el Congreso puede convocar a elecciones extraordinarias.

El problema es que todos tienen miedo, pues en la disputa política se han registrado amenazas de muerte contra regidores y funcionarios. Bácum es una de las principales plazas del huachicol en Sonora, y ya se registró un atentado a balazos contra el ex secretario del Ayuntamiento, Víctor Manuel Armenta Zavala, del que resultó herido.

De Guaymas, todos los días hay noticias que documentan las dificultades para gobernar, pleitos cotidianos en el cabildo y una alcaldesa acorralada hasta por los regidores de la propia coalición que la llevó a la Casa de Piedra, y en Empalme las cosas no pintan diferente.

Son muchos los temas que deben resolverse en estos municipios, donde al parecer las nuevas autoridades se debaten entre la incompetencia ejecutiva, la novatez política, las tentaciones pecuniarias y la sorpresa de encontrarse al otro lado de la barra, haciendo ahora las veces de cantinero y no de borracho.

II

Creo que a media mañana, la gobernadora ya sabía algo sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió a favor de su participación en la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, porque se le veía bastante contenta.

Y cuando al filo del mediodía supo oficialmente de ese resultado, sólo cerró un ojo, sonrió y levantó el pulgar de la mano izquierda en un gesto que, de no ser porque la gobernadora es una dama, podría interpretarse como “ya chingamos”.

Morena promovió una acción de inconstitucionalidad sobre el tema de la permanencia de los actuales consejeros del ISTAI a quienes ya se les venció el plazo para el que fueron electos, lo cual fue aceptado por la SCJN, no así el punto que pretendía vetar la facultad de la gobernadora para proponer a sus relevos.

Es decir, la gobernadora tiene la facultad legal para emitir la convocatoria correspondiente, y proponer a las personas que habrán de ser aprobadas por el Congreso local, para ocupar los cargos como nuevos comisionados. Las entidades federativas no están obligadas a reproducir el modelo federal para la configuración de dichos órganos, establecieron los magistrados.

Uno de los criterios para esta resolución es que la anterior legislatura sí estaba facultada para legislar en la materia; otro, que la reforma busca el equilibrio de poderes, como sucede en otras entidades donde también es el gobernador quien convoca y propone las ternas.

Así, el que debe andar muy contento también es el consejero jurídico del gobierno del estado, Iván Jaimes Archundia quien estuvo de principio a fin a cargo de este asunto que finalmente ganó en la Corte.

III

Mañana redonda para la gobernadora, que anduvo por la Costa de Hermosillo  inaugurando un paquete de obras por casi cien millones de pesos que incluyen conservación y reconstrucción de carreteras, así como la entrega de los primeros cuatro camiones nuevos, de 40 que habrán de completar el programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (MOVEER).

Estas unidades resolverán problemas de movilidad en los traslados de unos 500 estudiantes de primaria y secundaria en aquella zona, cuyas rutas suman alrededor de 800 kilómetros diarios.

Las unidades están equipadas con aire acondicionado, revestimiento exterior, película anti asalto con filtro UV en ventanillas, salidas de emergencia, entre otras cosas, de acuerdo a la explicación del secretario de Educación, Víctor Guerrero, presente junto a legisladores y el presidente del ISTAI, Francisco Cuevas que validó el proceso de licitación de este programa, así como la dirigente del sindicato Salvador Alvarado, Iris Sánchez Chiu, el dirigente de los agricultores en la región, Jorge Mazón, entre otros.

IV

Mientras tanto, siguen fluyendo datos sobre el éxito de las Fiestas del Pitic 2019, tal y como lo dio a conocer la alcaldesa Célida López ayer en rueda de prensa.

Se rompió récord de asistencia con 176 mil personas que dejaron una derrama económica importante; con sólo 10 millones de pesos del erario, se pudo duplicar ese monto con recursos privados para ofrecer una cartelera para todos los gustos y sobre todo, se tuvo un saldo blanco en materia de hechos delictivos o violentos.

La alcaldesa coincidió con lo expresado en este espacio en el sentido de que la edición 2019 dejó la vara muy alta para superarla en 2020, pero dijo que redoblarán esfuerzos para posicionar estas fiestas en el ámbito nacional e internacional.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios