PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sector por sector, aún no se ha dimensionado el impacto que tendrá el recorte del presupuesto federal para Sonora. Los titulares de área en todas las dependencias están ‘corriendo el lápiz’ para ver cómo van a abordar lo que se viene el próximo año, pero ni siquiera ellos saben exactamente qué programas se verán más afectados.

En el sector educativo, por ejemplo, se sabe que nada más en lo correspondiente a educación básica fueron 437 millones de pesos los que dejarán de recibirse, pero no hay datos precisos en lo que respecta a educación media superior y superior.

Lo que sí se sabe es que un primer tijeretazo al presupuesto fue de 177 millones de pesos (de los 437 citados arriba) que impactarán y podrían llegar a desaparecer programas como el de Atención Directa a Escuelas, Inclusión y Equidad Educativa, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Inglés, Programa Nacional de Convivencia Escolar, Expansión de Educación Inicial, y el de Desarrollo Profesional Docente.

El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se nutría de recursos federales y estatales se verá disminuido  en 250.7 millones de pesos. Estos recursos iban orientados a los planteles escolares con mayor carencia de infraestructura física: seguridad estructural, sanitarios, mobiliario y equipo, bebederos, accesibilidad, infraestructura para la conectividad, entre otros rubros. Ya no va a haber.

10 millones de pesos menos en el presupuesto 2020 cancelarán programas culturales como la Feria de la Cultura en Puerto Peñasco, las del 6 de abril en Caborca y las de Sahuaripa, así como diversas actividades en las escuelas.

En vía de mientras, el programa Prepa en línea tendrá sus exequias en diciembre, tras un recorte del 98 por ciento del presupuesto en todo el país. Esta era una opción muy solicitada sobre todo por adultos trabajadores que no podían cumplir horarios escolarizados del sistema presencial.

Miles de sonorenses quedarán sin esta opción.

Y para cerrar la pinza, nos informan que el sistema Cobac también está por cancelar un programa similar creado en el año 2008 y que llegó a tener hasta tres mil alumnos inscritos, aunque con el tiempo se fue descuidando hasta dejar la matrícula en unos mil.

Pues para diciembre tendrán que decirle adiós, aunque este es un programa que no depende directamente del presupuesto federal, sino del estatal, aunque seguramente su cancelación tiene alguna relación con lo que estamos viviendo en materia de recortes.

Esto es apenas una parte del impacto que eso tendrá en Sonora, en uno solo de los sectores, el educativo, donde aún no se calcula el impacto que tendrá esa nueva modalidad de orientar los recursos federales para mejoras de planteles, a las sociedades de padres de familia. 

Pero este es un tema aún más complejo en el que ni siquiera se conocen las reglas de operación, ni la disposición y capacidad de los paterfamilias para planear, construir, supervisar obras que por cierto requieren conocimiento pleno de normas, requisitos, control de calidad, protocolos de seguridad, etcétera.

Queda claro que en el sector educativo, como en otros, bajo el argumento del combate a la corrupción se mete al niño a la bañera para lavarlo, y luego se tira el agua sucia a la calle, pero con todo y niño.

II

No es gratuito que cada vez más voces se estén alzando en Sonora exigiendo una reconsideración de los criterios de distribución presupuestal federal, como es el caso del presidente de Canacintra, Gabriel Zepeda que ayer se manifestó seriamente preocupado por las expectativas de sus representados que ya están resintiendo los efectos de la recesión técnica.

Entrevistado previo a la entrega de los reconocimientos a los servidores públicos íntegros 2019, el dirigente empresarial sostuvo que están buscando  una mesa de diálogo con diputados federales para exponerles sus preocupaciones y buscar esa reorientación de recursos hacia inversiones productivas.

En el evento, la gobernadora Claudia Pavlovich entregó tales reconocimientos a Xóchitl Bojórquez Galaz y Alfonso Andrade Cervantes, empleados de la secretaría de Gobierno y Conalep San Luis Río Colorado, respectivamente.

Allí, la gobernadora coincidió con el contralor estatal Miguel Ángel Murillo Aispuro en que son los servidores públicos honestos y entregados a su trabajo los que han hecho posible que Sonora se encuentre en el primer lugar en materia de transparencia, rendición de cuentas y buen uso de los recursos públicos.

El mensaje sin duda llevó dedicatoria, pues esa calificación no viene de organismos estatales, sino de la Auditoría Superior de la Federación.

III

Con la espada desenvainada se levantó ayer la alcaldesa Célida López, de quien todos recuerdan aquel grito de campaña advirtiendo que les iba a partir su madre, y aunque no dijo a quién, por lo pronto ayer arremangó a los precandidatos de todos los partidos (excepto el de Morena, claro).

Les tocó candela al Toñito Astiazarán, a Lola del Río, a Kiko Munro, al Borrego Gándara y hasta a Ricardo Bours.

Por la tarde, agarró al vuelo una crítica que le hizo el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro, y lo sacó a balcón con un adeudo de prediales en la sede de su partido, por 109 mil pesos, asestándole severo chanclazo a su ex correligionario.

Y está bien que la alcaldesa ande por la vida partiendo madres, pero los hermosillenses están viendo cómo la lluvia nos la parte a todos y así cual si fueran recursos para programas asistenciales, los madrazos son muy buenos, pero con ellos no se pavimenta.

IV

En la sección de buenas noticias, ya se encuentra listo el programa decembrino del DIF Sonora, que esta vez incluye además del encendido del árbol navideño, la inauguración de una pista de patinaje sobre hielo en el Parque Infantil, el próximo sábado 30 de noviembre.

Con esto se busca ofrecer a miles de familias opciones de diversión y sana convivencia desde ese día y hasta el 6 de enero, algo en lo que están trabajando la directora del sistema DIF, Karina Zárate y los directivos del parque, que tendrán entradas gratis a partir de las 5 de la tarde.

El principal atractivo será la pista de hielo con una extensión de 600 metros cuadrados y capacidad para 140 personas patinando al mismo tiempo. Tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios