PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En la soleada Marina de San Carlos se nos apareció de repente. Elegante sombrero, lentes oscuros, una sonrisa del que no le debe a Coppel y una vitalidad de quien no anda buscando en las farmacias Similares algún suplemento alimenticio que le dé fuerzas para dejar morada la espalda con efusivas palmadas a sus interlocutores.

Javier Gándara Magaña andaba soltando el estrés en las inmediaciones del hotel Marina Terra, rumbo al campo de golf. Seguro lo traen bien mortificado los cobradores de Famsa, pero lo disimuló muy bien.

Los colegas y amigos Fernando Oropeza y Gustavo Valenzuela también se sorprendieron con el encuentro. Recién habíamos dejado la cabina de la Red 93.3 FM donde transmitimos cada viernes un programa de radio que en poco tiempo se ha posicionado en el cuadrante.

Y en la emisión del viernes analizamos casualmente la encuesta de Massive Caller en la que Gándara Magaña aparece como el mejor posicionado en el PAN como precandidato a la gubernatura en 2021.

El empresario hermosillense, que ya fue candidato en 2015 tiene, de acuerdo con ese estudio, el 24% de las preferencias, por encima de Antonio Astiazarán (14.2%) y Ernesto “Kiko” Munro, hijo del dirigente estatal de ese partido que aparece con un lejano 7.3%.

Fue el propio Gándara quien trajo a la plática los resultados de esa encuesta.

“¿Cómo la ven?, yo aquí me la paso acostado y así aparezco a la cabeza en las encuestas. Es señal de que algo hicimos bien, que algo quedó en el registro de la gente”, presumió entre risas.

Y agregó: Lo que sí, es que qué jodido está el PAN. No tiene perfiles competitivos y quizás por eso estoy arriba, aludiendo a que el blanquiazul aparece en el ejercicio citado con apenas el 9.3% de las preferencias, lejos del PRI que lo dobletea con el 18.5 por ciento, y mucho más lejos de Morena, que dobletea al PRI y cuadruplica las preferencias por el PAN, con 36.8%.

Javier Gándara citó que Morena, con Alfonso Durazo aparece imbatible en estos momentos, ya que el de Bavispe trae una aceptación del 30 por ciento. Con un dato revelador, si el PRI aparece con el 18 por ciento como partido, al ponerle como candidato a Ernesto “El Borrego” Gándara, sube hasta 29 por ciento, lo que hace un empate técnico con Durazo.

Y allí fue donde soltó, siempre entre risas, su prospectiva: “Lo que llama la atención en esta encuesta es lo bien posicionado que está el apellido Gándara. Ernesto tiene el 30, yo el 24. Imagínense si vamos juntos”.

Debo admitir que esa posibilidad nos tomó por sorpresa, aunque no debería de haber pasado eso, considerando que El Borrego ha venido manejando mucho el concepto de “alianzas de facto” con todas las fuerzas que deseen sumarse a la candidatura de quien aparezca mejor posicionado, pero en ese escenario aparecían personajes de diferente signo político, mas nunca se había mencionado el nombre de Javier Gándara Magaña.

Sobre este tema se tendrían que precisar varias cosas:

1.- El tiempo de definición de las candidaturas es aún muy lejano.

2.- Los números en las preferencias electorales nunca se suman algebraicamente; existe un sinfín de variables a considerar.

3.- Ese 24% de Javier Gándara lo tiene como eventual candidato del PAN y difícilmente lo aportaría sumándose a otro frente.

4.- Morena y Alfonso Durazo son en estos momentos, los indiscutibles líderes en la precontienda.

Lo que también es cierto es que las declaraciones banqueteras de Javier Gándara, con todo y la lejanía de los tiempos electorales oficiales fueron una escobazo al panal del padrecismo, que reaccionó de inmediato en redes sociales, con uno de sus más preclaros exponentes y quizás el icono que sintetiza y refleja de mejor manera la depredación de aquel sexenio: Roberto Romero López.

En su cuenta de Twitter, el cuestionadísimo ex funcionario escribió: “Que nadie caiga en provocaciones, en alguien tiene que caber la prudencia y hasta por respeto a la edad”. Romero López “arrobó” en su tuit a Enrique Reyna Lizárraga, Kiko y Ernesto Munro; Toño Astiazarán, Alejandro López Caballero, Agustín Rodríguez y Gildardo Real, todos ellos harto conocidos.

El tuit tuvo reacciones también de Javier Neblina y Roberto Dagnino.

Si las declaraciones de Javier Gándara hubieran sido irrelevantes, las habrían dejado pasar sin pena ni gloria, pero es obvio que con sus palabras, el empresario hizo que se levantaran las antenas en el grupo que sigue hegemonizando en el PAN de Sonora, bajo la batuta de Guillermo Padrés y con Ernesto Munro como dirigente formal.

Por cierto, Javier Gándara nos dijo que si su apretada agenda se lo permitía, estaría acompañándonos el próximo viernes en la cabina de la Red 93.3, para abundar sobre este y otros temas. Esperemos que se haga un campito.

II

Mal y de malas. Ayer por la tarde fueron acribillados un grupo de hombres que regresaban de unas carreras de caballos en La Atravesada, municipio de Empalma, donde la actividad del crimen organizado no baja de intensidad ni con la presencia de la Guardia Nacional ni con el nombramiento de un militar al frente de la corporación municipal.

El saldo fue de seis hombres muertos. La imagen que se viralizó en redes sociales, de un joven abrazando a su padre, ambos en un charco de sangre, no requiere mayor descripción para ilustrar la fallida política anticrimen en la que están involucrados los tres niveles de gobierno.

Y sí, el problema viene de atrás y es sumamente complejo, pero en ese lugar común se puede seguir chapoteando toda la vida, mientras en las calles de todo el país campea la muerte.

III

En la sección de buenas noticias, la excelente pelea que dio El Gallito Estrada para retener su título de campeón del mundo, ante un lleno total en el CUM.

Inevitable recordar, mientras la pelea se desarrollaba, que justo debajo del cuadrilátero, en el subterráneo de esa bien refrigerada arena, comenzó a entrenar hace muchos años aquel niño que traía el corazón lleno de esperanzas y los puños llenos de dinamita.

Cuántos regaños, cuántos sinsabores, cuántas privaciones en su vida de niño y adolescente; cuánto sacrificio personal y familiar, cuántas horas dejándolo todo en los entrenamientos, no se saben, pero sólo caben en la sonrisa y los guantes por todo lo alto en las esquinas del encordado.

Hay campeón mundial para rato y es de Sonora. ¡Felicidades, Gallo!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios