Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Tres fuentes del Partido Acción Nacional me confirmaron que la información publicada en este espacio ayer, es verídica: el PAN no postulará candidato a la alcaldía en Cajeme, lo que debió ser informado a Abel Murrieta ayer mismo, durante el encuentro que sostuvo con Antonio Astiazarán Gutiérrez y Ramón Corral Ávila.

A menos que suceda algo en las siguientes horas, el acuerdo se revertiría, pero hasta ayer se mantenía firme, aunque oficialmente no se ha reconocido, ya que no se trata de un acuerdo tomado en las instancias formales de dirección partidista, sino en el cuchupo donde reside el mando de facto en ese partido.

Así, los panistas cajemenses estarían sumándose al apoyo a la candidatura independiente de Rodrigo Bours, y éste a su vez confirmó a este espacio que apoyarán con todo a la fórmula de la coalición “De frente por México”, que encabeza el ex priista Antonio Astiazarán.

Extrañas cosas las que se están viendo en la actual coyuntura, donde resulta más que evidente el reagrupamiento de fuerzas para presentarles batalla a los tricolores Sylvana Beltrones y Maloro Acosta, así como al candidato del PRI a la alcaldía de Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa.

Lo que sigue llamando la atención es el pasmo con que se asumen en el PRI los movimientos que se están presentando en los frentes contrarios, lo que habla de un exceso de confianza, o de que en los próximos días habrán de dar respuesta.

Por cierto, me confirma Leticia Cuesta que ya es un hecho su candidatura al senado de la República, acompañando al Toño Astiazarán por la coalición PAN-PRD-MC. El anuncio oficial se hará este miércoles.

Con esto quedan integradas las fórmulas a las posiciones más importantes que estarán en disputa esta elección en Sonora y la contienda luce bastante interesante.

Por la coalición PRI-PANAL-Verde van Sylvana Beltrones y Maloro Acosta; por Morena Lilly Téllez y Alfonso Durazo y por la colación PAN-PRD-MC van Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta Madrigal.

Hace un par de meses, cualquiera podría pensar que el tricolor iría en caballo de hacienda rumbo a esos escaños. La designación de candidatos, sin embargo, introdujo variables no previstas que a estas alturas modifican todo el escenario electoral volviéndolo sumamente competido, por lo que todos los contendientes tendrán que sacar lo mejor de sí para ganar el tercio mayor tan disputado.

Interesante también la especie de revancha que se está gestando entre Damián Zepeda Vidales, que mordió el polvo de fea manera en la elección 2015 a manos de Maloro Acosta en la lucha por la alcaldía de Hermosillo.

Hoy, Zepeda Vidales ya es virtual senador al ocupar el cuarto lugar en la lista de plurinominales a la cámara alta, mientras Maloro tendrá que echar mano de toda su experiencia en las lides electorales, para alzarse con una victoria que le permita llegar al Senado. Una derrota de la fórmula priista lo dejaría fuera, al ir como segundo de Sylvana Beltrones.

Nada llenaría más de gozo a Damián Zepeda, que vencer a la fórmula tricolor, y allí reside buena parte de la explicación de todas las alianzas, enroques y movimientos que se están viendo en estos momentos, para reposicionar a un PAN al que le sigue pesando mucho la losa del padrecismo.

Sin embargo, la lucha no será entre dos, sino entre tres, pues la Ola Peje ha metido en la contienda a la fórmula morenista, de la que muchos decían, hasta antes de conocer la candidatura de Antonio Astiazarán, sería con quienes el PRI disputaría los escaños de mayoría, a estas alturas, muy competidos.

Desde luego, todavía falta ver qué le depara el destino a Ricardo Anaya, el candidato presidencial del frente panista, acorralado en un escándalo de corrupción y lavado de dinero, del que puede salir bastante raspado, al grado de que ya hay voces que hablan de un relevo en la candidatura, sobre todo porque el llamado “joven maravilla”, dicen, trabajó para ganar la candidatura, pero en el camino dejó demasiados muertos en el campo de batalla blanquiazul, que hoy le dificultan su quehacer como candidato.

La estrategia del PRI parece clara: descarrilar la candidatura de Anaya para dejar la contienda entre un Meade que todavía aparece en tercer lugar, y AMLO, a quien también le tienen guardados algunos misiles que ya comienzan a asomar.

Veremos cómo evolucionan las cosas en las próximas semanas.

II

Quienes pensaban que la intensa actividad desplegada por el director de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Acosta Gutiérrez obedecía a un afán de posicionamiento rumbo a una eventual candidatura, ya pueden reconsiderar, pues en realidad el joven funcionario ha hecho del trabajo una constante durante toda su gestión.

Ayer lanzó la convocatoria para el medio maratón del programa Escudo Ciudadano como parte de las actividades de fomento al deporte y la cultura, como una forma de promover la convivencia, la competencia y la vida saludable, lo que a la larga se traduce invariablemente en una sociedad más sana en cuerpo y mente.

Esta competencia, organizada por Escudo Ciudadano y Codeson, se llevará a cabo el domingo 11 de marzo, pero los paquetes para los inscritos se entregarán un día antes en la sede de la Coordinación Estatal de Vinculación, sita en calle Cuernavaca 54 entre Veracruz y Nayarit.

Las inscripciones están abiertas a partir de este día y se cerrarán el sábado 10 de marzo y tendrán un costo de 200 pesos para los 21 Kms, y de 150 pesos para 10 y 3 Kms.

En los 3 Kms podrán participar competidores de todas las edades y todos serán ganadores con medalla de finalistas. Para los diez kilómetros habrá categorías que van de los 14 a 70 años y más y se premiará con medalla a los tres primeros lugares en cada categoría y rama (femenil y varonil); mientras que en los 21 kilómetros las categorías van de los 16 a los 65 y más, otorgando medalla por categoría y rama.

Además se premiará con 2 mil 500, mil 500 y mil pesos a los tres primeros lugares en la distancia de diez kilómetros, y con 5 mil, 4 mil y 3 mil pesos a los ganadores en la distancia de 21 kilómetros y todos los inscritos tendrán derecho a participar en una rifa.

Así que ya saben, mis runners lectoras y lectores, a redoblar el entrenamiento en estos días, para llegar como campeones al 11 de marzo.

III

Ayer se puso en marcha el Corredor Seguro en el tramo carretero Sonoyta-Puerto Peñasco, un programa transversal de apoyo a los usuarios de esa ruta que en temporada vacacional aumenta considerablemente su aforo, tanto de turistas nacionales como extranjeros.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas presidieron el arranque de este programa, acompañados de autoridades del vecino estado de Arizona-

Básicamente, se trata de establecer los mecanismos interinstitucionales para brindar un tránsito seguro y confiable a los usuarios de ese tramo, como parte de los trabajos complementarios de la llamada Megarregión, impulsada por los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Arizona, Doug Ducey.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios