PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hoy a las cinco de la tarde se llevará a cabo la sesión de cabildo en la que los regidores decidirán quién ocupará la titularidad del Instituto Municipal de Cultura y Artes.

Un comité formado ex profeso se encargó de recibir las solicitudes y depurar una lista de 34 aspirantes, para seleccionar una terna compuesta por Diana Reyes, David Camalich y María Dolores Rodríguez Tepezano.

Es la primera vez que el ayuntamiento utiliza este método para llegar a una designación. Lo hizo para seleccionar a los titulares de Tesorería, Oficial Mayor, Obras Públicas (CIDUE) y Contraloría. Inicialmente también estaba incluido el comisario de Seguridad Pública pero ese proceso se complicó y la alcaldesa Célida López terminó designando a Luis Alberto Campa Lastra, que ya había ocupado ese cargo durante la segunda mitad del trienio de María Dolores del Río.

De los tres aspirantes a dirigir el IMCA, la que acredita una mayor experiencia y relaciones en el mundo de la cultura y las artes es sin lugar a duda, Diana Reyes, desde sus inicios como ejecutante de danza en aquellos tiempos del legendario Truzka fundado por la no menos legendaria maestra Beatriz Juvera.

Ha trabajado en diversas instituciones culturales y se ha desarrollado en el campo de la gestión cultural independiente, así como desde la empresa, por lo que tiene una visión total de las tareas que tendría enfrente. Cuenta además con las relaciones necesarias dentro y fuera del estado.

Jesús David Camalich Landavazo es un reconocidísimo músico y director coral, heredero de las enseñanzas de la maestra Emiliana de Zubeldía y tiene una interesante propuesta para llevar programas culturales a las colonias de Hermosillo, contribuyendo a las tareas de combate y prevención de conductas delincuenciales a partir de la actividad cultural.

María Dolores Rodríguez Tepezano es comunicóloga y gestora cultural, aunque se le conoce más por su participación como activista en diversos movimientos sociales y políticos.

Es además esposa del regidor de Morena, Armando Moreno Soto, histórico líder de la izquierda universitaria, y esta relación ha metido un poco de ruido al proceso, pues aunque el maestro universitario adelantó que se abstendrá en esta votación, queda latente lo que muchos consideran un conflicto de interés, cuando no un posible caso de nepotismo.

Los regidores de Morena, que hacen mayoría en el cabildo podrían votar más motivados por afinidades políticas e ideológicas, que por un perfil más completo para hacerse cargo del instituto, de manera que quien acredita menores credenciales en la actividad relacionada con el sector, podría resultar electa.

Los regidores tienen la palabra.

II

Mientras tanto, en los linderos de la mancha urbana del sector norponiente de hermosillo, una de las zonas de más alta marginalidad que comenzó a poblarse hace poco más de 20 años y a donde pocas veces llegan los programas de gobierno, se llevó a cabo ayer un acto de justicia para los vecinos.

La gobernadora Claudia Pavlovich entregó obras por un valor superior a los 46 millones de pesos y que básicamente consistieron en la pavimentación de 18 calles y avenidas, varias de ellas con concreto hidráulico; guarniciones y banquetas, así como infraestructura de agua potable y alcantarillado que le dan un nuevo rostro a las colonias Red 2000 y 4 de marzo.

La gobernadora volvió a estas colonias después de muchos años, en que las visitaba con más frecuencia como regidora en la administración 2003-2006, pero contó que antes también se daba sus vueltas por ahí como parte de un grupo de mujeres que enseñaban catecismo a los niños y niñas de aquello que entonces eran invasiones paupérrimas.

Todas esas calles eran verdaderos potreros. Un terregal en tiempos de secas y un atascadero lodoso en tiempos de lluvias. Ayer la gobernadora las recorrió a pie sobre el concreto hidráulico, saludando a los vecinos de un sector que sigue teniendo muchas carencias, como se lo hicieron saber a través de solicitudes de viva voz y en hojas manuscritas.

Ayer, se escribió una de esas pequeñas grandes historias que hablan de la dignificación en la calidad de vida de los vecinos, y aunque el sector sigue siendo una franja de pobreza, se ha cumplido una deuda de más de 20 años con los vecinos.

III

Corrió fuerte el rumor ayer, en el sentido de que ya hay un prospecto para ocupar la secretaría de Seguridad Pública, después de la renuncia de Adolfo García Morales hace un par de semanas.

Se trata del delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro de quien se dice ya tiene lista su renuncia a la dependencia federal, por lo que podría haber noticias en los próximos días.

IV

Donde también se despejarán rumores este día es en el Congreso del Estado. La bancada de Morena dará a conocer una serie de movimientos que ya se venían percibiendo desde hace unas semanas y que tienen que ver con el reagrupamiento en la coalición que encabezan.

Para nadie es un secreto que a la euforia del triunfo del primero de julio, le precedió cierto desencanto al descubrir que sus aliados del PT y del PES no estaban dispuestos a suscribir en todas sus letras cuanta iniciativa surgiera de Morena, ni a aceptar los términos y condiciones de políticas relacionadas con la integración de comisiones y el redimensionamiento del aparato administrativo del Congreso.

El primer gran desencuentro fue precisamente en este punto, cuando Morena no pudo reunir los 22 votos requeridos para concretar el despido de los principales funcionarios del Poder Legislativo y la contratación de quienes los suplirían.

La diputada del PES, Yumiko Palomares y del PT, Norberto Ortega han confirmado la renuncia a sus bancadas y están buscando algún recoveco legal para integrarse a la de Morena, algo que se ve complicado pues hasta donde se sabe, la ley no permite hacerlo y en todo caso, quedarían como diputados independientes que si bien podrían votar junto con Morena, no tendrían derecho a ciertas prerrogativas que da el hecho de pertenecer a una fracción parlamentaria. Por ejemplo los casi cien mil pesos mensuales que se les otorgan para trabajos de gestión.

Hay muchos rumores sobre este tema y uno de ellos es que también podría anunciarse el relevo en la coordinación parlamentaria de Morena, actualmente ocupada por Ernestina Castro, que podría ser relevada por Martín Matrecitos.

Eso se dice, pero mejor nos esperamos unas horas más, a que se descorra el velo de misterio, lo que ocurrirá hoy a las nueve de la mañana.

V

Las redes sociales se llenaron ayer de mensajes apocalípticos advirtiendo que el fin del mundo estaba cerca y que México se desintegraría en mil pedazos, cayendo en una espiral de inflación, devaluación y fuga de capitales.

Todo, a partir de la cancelación de las obras del aeropuerto internacional en Texcoco y el inicio de las obras en Santa Lucía, Toluca y el AICM, como fue el mandato de la consulta realizada, supervisada, contabilizada y validada por Morena.

Nadie en su sano juicio, ni siquiera los morenistas en su fuero interno pueden negar el carácter “patito” de dicha consulta y su condición no vinculante, pero finalmente será lo que valide la decisión que de todos modos ya había tomado Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que si bien se registraron movimientos preocupantes en la bolsa, en la paridad peso-dólar y en los mercados internacionales, estamos lejos de ese escenario de desastre.

Lo que sí es un hecho es que esta decisión es el primer enfrentamiento serio del presidente electo con los grandes capitanes del dinero en el país, y sus consecuencias aún no están del todo claras. Veremos en los próximos días.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios