Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque pareciera que la elección de la nueva fiscal estatal se definió en un ejercicio de aritmética política, en realidad requirió de un verdadero esfuerzo de política-política que hay que abonar a la madurez de la mayoría de los diputados y diputadas, pero especialmente al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, que ahorita debe andar relinchando por el campo, de puro gusto.

 

Sobre todo porque con sus últimas intervenciones en los asuntos de gobernabilidad, y señaladamente con éste, el Potrillo ahuyenta las maledicencias que en semanas anteriores insistían en cambiarle el apodo por el de “El Gabrielón”, aludiendo a aquel legendario caballo que pasó a la fama porque lo corrían cada semana.

 

Y es que hasta hace unos días, la irreductibilidad en la decisión de la bancada de Morena hacía ver imposible que se alcanzaran las dos terceras partes de la votación requerida para desahogar este asunto. Una posición extraña, por no decir caprichuda, considerando que en una primera vuelta, los morenistas validaron como idóneos a los 34 integrantes de la lista que enviaron al Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

 

Posiciones irreductibles, de todo o nada esas de Morena, que terminaron reventando la coalición y rescatando tres diputados de esos partidos: Yumiko Palomares y Marcia Lorena Camarena, del PES, y Norberto Ortega Torres, del PT, que ayer votaron en contra de las tres propuestas a la fiscalía.

 

Con lo que no contaban es que tres diputados de Morena votarían a favor: Rosa María Mancha Ornelas, Luis Armando Colosio y Gricelda Soto, para completar, junto a los votos de MC, Verde, PANAL, PAN y PRI, 23 sufragios que superaron con uno, el mínimo indispensable para la mayoría calificada.

 

Repasando: la coalición “Juntos haremos historia” llegó al Congreso con 21 diputados: 10 de Morena, cinco del PT y seis del PES. En una sola ocasión, sumando el voto de María Dolores del Río, lograron sumar la mayoría calificada, pero después de eso todo han sido restas, divisiones y juegos de suma cero.

 

Así sucedió ayer. Los votos que Morena ganó para sí, desde el PT y PES, los restó de entre su propia bancada y al final, perdieron en su propósito de impedir la elección de la nueva fiscal. Con el agregado de que no votaron a favor de otra propuesta, en una especie de reivindicación de la vieja conseja antideportiva según la cual “lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro”.

 

No pudieron. Al filo de las siete de la tarde, la gobernadora estaba tomando protesta a Claudia Indira Contreras Córdova como fiscal general del estado. En el camino quedaron Jesús Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva.

 

Vuelta a la página.

 

Y a seguirle con temas candentes en el Congreso, porque ayer por la tarde se presentó el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos a presentar el paquete económico 2019, por 69 mil 432 millones de pesos, cuyas orientaciones principales son fortalecer la inversión social y el desarrollo municipal y priorizar los sectores salud, educación y seguridad pública.

 

Acompañado del tesorero estatal Daniel Galindo Ruiz, Navarro Gallegos explicó que este paquete contempla el 78 por ciento de esos recursos para aplicarse en gasto social y es superior en un 7% al ejercido este año, lo que significa 4 mil 415 mdp más e incluye la disminución de 700 mdp al saldo de la deuda estatal.

 

“Se proyectó un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera, se fortalece el gasto social destinando un 78% de lo programado en este mismo concepto, se incrementa un 7% la inversión destinada a Seguridad Pública, es un presupuesto que reduce el gasto en servicios personales en un 8% y es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9%”, enfatizó.

 

II

 

En menos de 24 horas, Andrés Manuel López Obrador les metió tres goles y puso a parir cuates a un considerable número de sus seguidores, especialmente a aquellos que del primero de julio para acá han entrenado tanto sus maromas que ya pueden aplicar con grandes posibilidades de éxito para el Cirque du Soleil.

 

Primero con el llamado Plan de Paz y Seguridad, que en sus siete puntos cargados de buenas intenciones, generalidades y voluntarismos, contiene uno más (el 8) en el que propone la creación de la Guardia Nacional, que en resumidas cuentas fue interpretado como la continuidad (corregida y aumentada) de las políticas de Calderón y Peña para mantener al ejército en las calles.

 

Luego con la presentación de lo que llamó el consejo asesor empresarial, en el que aparecen connotadísimos miembros de lo que hasta hace poco eran prominentes personeros de la mafia del poder: Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca); Bernardo Gómez (Televisa); Olegario Vázquez Aldir (Grupo empresarial Ángeles); Carlos Hank González (Banorte); Daniel Jesús Chávez Morán (Grupos Mayan y Vindata); Miguel Rincón Arredondo (Bio-Pappel); Miguel Alemán Magnani (Grupo Alemán, Interjet y ABC).

 

Por último, ordenó a la mayoría morenista y aliados en el Senado aprobar la ley que crea la Fiscalía General de la República, que vendrá a sustituir a la PGR y que entre otras cosas faculta al presidente para que nombre o remueva al titular de esa dependencia. Un fiscal carnal, pues, algo que los morenistas habían cuestionado siempre.

 

No en balde, se dice que el menú de moda entre los seguidores del Peje (no todos, desde luego) es el de sapos en sus distintas preparaciones: al mojo de ajo, a las finas hierbas, salpimentado, al horno, asado y como sea que tengan que tragárselos.

 

III

 

Y en noticias más amables, Hermosillo será sede por tercera ocasión consecutiva de la reunión anual de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, un encuentro que incluye a los líderes políticos, empresariales, académicos y de organizaciones de la sociedad civil, de donde han surgido importantes acuerdos de colaboración que ya están dando resultados.

 

Así lo dio a conocer la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien precisó que este encuentro ya es ejemplo en el plano internacional, sobre todo a partir del impulso de la Megarregión, esa área geográfica que incluye a México y Estados Unidos, donde se están desarrollando importantes proyectos de inversión; de colaboración académica y de intercambio cultural.

 

El encuentro se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre e incluirá temas de gran interés como “Sonora abierto a los negocios”, “Presente y futuro del Acuerdo entre México, EU y Canadá”, sin faltar los relacionados con seguridad pública y migración, tema de particular vigencia por estos días.

 

Natalia Rivera estuvo acompañada por Ángel Bours, vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona y Yamilett Martínez Briseño, directora general de la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios