PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El pasado 29 de agosto, Luis Vera Morales renunció a su cargo como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Especialista en derecho ambiental, Vera Morales llegó a la agencia precedido de una sólida formación académica y profesional, respaldada en reconocimientos de importantes organismos internacionales.

La refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo entrar pronto en fricciones con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y con el círculo cercano del presidente. 

Su condicionamiento a iniciar las obras en Tabasco si no se entregaba el estudio de impacto ambiental, y sus declaraciones sobre la presión ejercida sobre él para aprobar el inicio de las obras en el menor tiempo posible, fueron el prólogo de su renuncia.

El nombramiento y/o remoción del titular de la ASEA es facultad del presidente de la República.

Apegado a eso, López Obrador nombró a Ángel Carrizales López como relevo de Vera Morales, para que la agencia dejara de estar acéfala después de tres meses.

Ángel Carrizales es ingeniero químico y ocupó algunos cargos menores en Pemex. Durante la campaña de AMLO se desempeñó como miembro del equipo de logística y seguridad del candidato (guarura). Una vez presidente, AMLO lo integró a su equipo de ayudantía (guarura).

Luego lo propuso en dos ocasiones para ocupar cargos en la Comisión Reguladora de Energía, una vez como consejero independiente de Pemex y otra como comisionado nacional de hidrocarburos. 

Pero esos cargos deben ser aprobados por el Senado, y en las cuatro ocasiones fue rechazado por carecer de la preparación necesaria.

Finalmente, ayer López Obrador confirmó que el señor Carrizales es el nuevo titular de la ASEA y justificó el nombramiento aduciendo que es facultad suya, y que el criterio para nombrarlo fue a partir del cálculo cuantitativo según el cual Carrizales es 90 por ciento honesto y diez por ciento preparado.

Debo decir que una buena parte de los militantes de Morena que conozco son académicos, investigadores, profesionistas honestos y preparados que, ante un nombramiento bajo estos criterios en anteriores gobiernos, hubieran externado su más enérgica condena. Pero ayer callaron como momias.

Son los nuevos tiempos, pues.

Por cierto, ayer mismo rindieron protesta como delegado y subdelegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Antonio Gallardo y Cervando Flores Castelo. ¡Enhorabuena! 

II

Cátedra de diplomacia la que dieron ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la gobernadora Claudia Pavlovich y varios alcaldes presentes en la firma del convenio de coordinación en materia de federalismo, descentralización y desarrollo municipal.

Y es que el evento coincidió con las secuelas de la aprobación del presupuesto federal de egresos, que deja a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos sin una tajada importante de recursos federales que tendrán como destino los proyectos estratégicos de la presidencia de la República en estados del sur-sureste del país, y sobre todo en programas asistenciales.

De hecho, la señora Sánchez Cordero fue muy precisa al calificar como “draconiana” (excesivamente severa) la política de austeridad del gobierno federal y hacer un llamado a los alcaldes para que mejoren sus prácticas de recaudación, porque lana de la federación no va a haber.

El presupuesto federal, su origen y destino ha vuelto tirante la relación entre los tres niveles de gobierno, pero a pesar de ello el encuentro de ayer estuvo lleno de reconocimientos, espaldarazos, agradecimientos e intercambio de buenas intenciones para mantener la coordinación, la colaboración, el diálogo y los acercamientos.

Este tercer diálogo por el federalismo y el desarrollo municipal busca precisamente fortalecer todos esos conceptos en la relación federación-estados-municipios, y una de sus principales asignaturas es la capacitación a los empleados de los ayuntamientos para que mejoren sus prácticas recaudatorias.

III

El sector de los ganaderos también expresó sus preocupaciones en torno a los criterios de distribución y las reglas de operación del presupuesto federal de egresos, de donde desaparecieron un fondo de 2 mil millones de pesos para apoyar a pequeños y medianos productores.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida por el secretario de la Confederación Nacional Ganadera, Homero García de la Llata y el presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez consideraron que pudo haberles ido peor, pero se logró rescatar gracias al cabildeo con diputados federales, un fondo por más de mil millones de pesos para el fomento ganadero.

Se logró también que no hubiera afectaciones a los recursos destinados para sanidad, un tema en el que los rancheros del país han logrado posicionar la actividad para favorecer la comercialización, especialmente hacia Estados Unidos.

En el mismo sentido, ponderaron los beneficios de la llamada Megarregión, que permite ya el sacrificio en México de ganado procedente del vecino país, donde no tienen suficiente infraestructura.

IV

¿Qué tan huérfanos de liderazgos, qué tan desamparados de ideología, qué tan descobijados de tesis programáticas, qué tan moralmente derrotados necesitan estar para rendirle culto a un troll como el tumbaburros? (minúsculas deliberadas).

Pues así se vieron los dirigentes del PRI y el PAN (estatal y municipal, respectivamente) Ernesto de Lucas Hopkins y Luis Ernesto Nieves al participar de una reunión para reverenciar a dicho personaje, que entre la mar de trolls con una agenda diaria antipeje, acaso es el menos preparado, aunque el más suertudo.

Suertudo, digo, porque los paranoicos ‘servicios de inteligencia’ del gobierno federal lo ubicaron como uno de los conspiradores para organizar un golpe de Estado y el mismísimo presidente lo catapultó a la fama al mencionarlo como tal en una de sus mañaneras.

Cambiando lo que haya que cambiar, es como si los morenistas le organizaran una conferencia y le rindieran pleitesía a un imbécil como Nacho Rodríguez, conocido en Twitter como “El Chapucero”.

La verdad el tipo es de tan bajo nivel que no merece más comentarios. Sólo quise hacer este apunte para subrayar lo desorientados que andan los prianistas en estos días, como para ver en ese troll al líder capaz de aglutinar a todas las fuerzas opositoras del país. ¡Puaj!

V

El 22 de marzo de 2014 falleció el dirigente del Sindicato Salvador Alvarado, Trinidad Sánchez Leyva. Este viernes, al celebrarse el día estatal del jornalero agrícola, su hija Iris Sánchez Chiu inaugurará en el Poblado Miguel Alemán, la Casa del Jornalero, erigida en memoria del recordado dirigente.

Iris nos hizo llegar la invitación a la que con mucho gusto atenderíamos, si no fuera porque a esa hora estaremos en Guaymas, como todos los viernes para participar del programa de radio en el que semanalmente participamos orientando el rumbo de la República desde los micrófonos de la Red 93.3.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios