PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Donde las dan las toman, no cabe duda.

Mucho se ha hablado en estos días de lo ocurrido en el Congreso del Estado, donde el diputado de Morena, Luis Armando Colosio llegó a la presidencia de la legislatura para el mes de septiembre, con el curioso dato de que ni un solo diputado de Morena ni suficientes aliados votó por él.

Se supone que había un acuerdo previo en la fracción parlamentaria de Morena para que la presidencia por este mes la ocupara Martín Matrecitos, pero había otros “tiradores” como Yumiko Palomares, Raúl Castelo y el propio Colosio.

El acuerdo al interior de la fracción no fue posible y la coyuntura fue aprovechada por las otras bancadas para llevar a Luis Armando Colosio a la presidencia. Colosio se define a sí mismo como el más morenista de los diputados de Morena, pero en su fracción tienen otros datos y ya hasta le abrieron un proceso de expulsión que no ha prosperado.

En resumen, la bancada de Morena no ha podido ejercer la mayoría que obtuvo en las urnas junto con sus aliados en la elección del año pasado y no es la primera vez que la incapacidad para llegar a acuerdos al interior de la propia coalición, ya no se diga con el resto de las bancadas, provoca que sean mayoriteados como en este caso.

La coalición Morena-PT-PES ganó 20 de los 21 distritos locales en disputa, pero esa mayoría se diluyó entre el conflicto interno y la operación desde el gobierno del estado con los diputados del PRI y del resto de los partidos para mantenerlos a raya.

En descargo, hay que señalar que este ejercicio no es ni nuevo ni propio de los priistas o panistas.

Ahora mismo, en la cámara de diputados federales, la mayoría de Morena se las va a aplicar al resto de las bancadas, presentando una iniciativa de ley que será votada hoy (y seguramente aprobada) para conservar para sí la presidencia de la cámara por un año más.

En la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es la CRICP en el Congreso local, ya había un acuerdo para que el PAN, como segunda fuerza presidiera el Congreso durante este año legislativo, y el siguiente le tocaría al PRI.

Pero la reforma establece que en concordancia con la representación que tiene Morena, le corresponde conservar la presidencia otro año, y rotarla a partir de ese criterio de representación, de manera que al PAN le tocarían algunos meses del siguiente año y al PRI algunos más en 2021.

La propuesta de Morena incluye dispensar el trámite de comisiones, de manera que hoy mismo se vota la iniciativa de Padierna, se aprueba, se manda al Senado donde también Morena tiene mayoría y con eso van a dejar a priistas y panistas chiflando en la loma.

La coalición que encabeza Morena en la cámara federal les permite hacer esto, gracias a que allí sí saben ejercer su mayoría, algo que en Sonora no han aprendido y de hecho, el sueño mayoritario con el que despertaron el dos de junio se diluyó feamente y hay ocasiones en que ni siquiera pueden completar la mayoría simple, ya no digamos la calificada.

Todo parece indicar que desperdiciaron la oportunidad que les brindó el tsunami 2018 y que difícilmente se repetiría en 2021. Ya veremos.

Bien vistas las cosas, la que salió feliz, feliz, feliz de la conferencia mañanera del presidente López Obrador en Hermosillo fue la gobernadora Claudia Pavlovich con quien dijo, mantiene una excelente relación y una mejor colaboración.

Cuando una reportera prácticamente acusó de prianista al presidente porque actuaba como en el viejo régimen, sugiriendo que sus cifras sobre seguridad pública no reflejaban la realidad, López Obrador sostuvo que Sonora se encuentra entre los estados con más bajo índice de criminalidad, y si bien queda pendiente la asignatura de atender los delitos de alto impacto, el estado se mantiene en el lugar 27, como uno de los menos violentos.

El espaldarazo se escuchó en toda la base aérea del Ejército, donde se llevó a cabo la mañanera.

Por cierto, la misma reportera que deslizó la idea de que el presidente estaba actuando como prianista, en una segunda pregunta prácticamente le exigió que actuara para resolver los conflictos internos de Morena en Sonora, donde se están llenando de panistas-padrecistas y se dan casos como el del Congreso del Estado, donde llegó a la presidencia un diputado morenista con el voto de todos los demás diputados, menos los de Morena.

Con su larguísimo y retorcido colmillo, el presidente le dijo que ya no es como antes y el presidente no interviene en los asuntos de su partido.

A huevo.

En el tema del Fondo Minero, del que corresponden a Sonora alrededor de mil millones de pesos, el presidente volvió a explicar que están modificando las reglas de operación, dado que en varios estados del país, el recurso no llegaba a los municipios beneficiarios pues tenían un destino diferente al original, que es la construcción de obra pública.

Descubrieron pues, corrupción en el manejo de ese fondo, pero Sonora, aseguró el presidente, no se encuentra en la lista de estados donde se registraron esos casos.

Así que si algunos esperaban malas noticias, no las hubo, salvo el hecho de que la carretera de cuatro carriles no tiene fecha para concluir, aunque se estima que podría quedar lista dentro de 60 días, pero después de esperar años a que eso suceda, unos días más unos menos, qué más da.

Por lo demás, la mañanera fue más breve que de costumbre y los colegas que la cubrieron anduvieron el resto del día como caballos lecheros, pues los citaron desde las 4:30 de la madrugada para asistir a un evento ya muy ensayado en el que se reserva la primera fila para los “elegidos” previamente como preguntadores oficiales.

El presidente salió antes de lo acostumbrado porque tenía una reunión con los padres de las víctimas de la Guardería ABC, donde por cierto hubo acuerdos importantes y todo parece indicar que después de 10 años se perfila una luz en el camino de la justicia, la verdad, la reparación del daño y la no repetición de un caso tan trágico como el ocurrido en Hermosillo.

Y en ese camino aparece la denuncia penal presentada el pasado 22 de agosto por el IMSS, que aportó elementos adicionales, lo que abre la posibilidad de fincar responsabilidades a diversos involucrados, tanto funcionarios públicos como a particulares, en este caso los dueños de la guardería.

Esto seguramente reavivará el litigio, aunque según los últimos informes, los delitos de los que se acusa a la mayoría de los implicados han prescrito.

Entre los acuerdos más importantes destacan la homologación vitalicia a las madres de los menores lesionados, fallecidos y expuestos, así como a maestras y adultos lesionados, al monto más alto calculado. Esto beneficiará a 164 familias.

La ayuda vitalicia se traspasará a los menores en caso de fallecimiento de la madre y se garantizará la atención médica para todos los menores presentes el día del incendio y sus familiares en primer grado, que podrán recibir esa atención fuera del IMSS.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios