PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La señora tiene sus ojos verdes y llenos de agua. Como su casa, llenos de agua. Como la que cayó a raudales y se llevó las paredes, el techo, el baño, todo.

Los días recién transcurridos nos trajeron escenas dramáticas de la sierra sonorense: carreteras destruidas, campos anegados, reses y caballos arrastrados por las crecidas en ríos y arroyos bramando aguas abajo llevándose lo poco y lo mucho.

Como suele suceder, los desastres naturales parecen destinados por una extraña fuerza para ensañarse con los más pobres. Desde Nácori Chico hasta Ures la lluvia que cayó durante cuatro días seguidos bajó dejando una estela de daños y damnificados, los damnificados de siempre, los sin nombre, los que tenían poco y ahora no tienen nada más que la voz trémula y la mano que se aferra al suéter de la gobernadora para pedir ayuda.

Las escenas se repiten en la escuela, en la plaza, en donde llega Claudia Pavlovich con lo que tiene y con lo que puede para paliar los estragos de las lluvias: agua purificada, colchonetas, láminas. Con la buena noticia de que el gobierno federal ya aprobó su solicitud de declaratoria de emergencia y eso permitirá multiplicar los apoyos de ese tipo.

Pero con la mala noticia de que aún no se aprueba la declaratoria de desastre, que implica recursos económicos para reconstruir caminos, carreteras, calles, infraestructura urbana que la lluvia dejó en los puros huesos en algunos pueblos. Recursos del Fondo Nacional de Desastres que por cierto, no contemplan recursos para daños en cultivos y reposición de ganado que se llevaron las crecidas.

Aun así hay fiesta en Ures, donde el alcalde Gastón Rodríguez Galindo la abraza con la confianza del reencuentro y del recuerdo de los tiempos universitarios en la escuela de Derecho de la Unison, donde compartió las aulas con la gobernadora. 

Le agradece la entrega de un transporte adaptado para personas con discapacidad, gestionado por Karina Zárate, la directora del DIF Sonora que trae a flor de piel su sensibilidad sobre ese tema, que venía trabajando desde antes, pero lo ha redimensionado a raíz del nacimiento de su hijo, el pequeño Carlos Javier que llegó para sensibilizar aún más su visión sobre las condiciones diferentes.

En la gira también ocupa un lugar relevante Yazmina Anaya, la directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, que en Rayón informa una cobertura del 80 por ciento de estudiantes beneficiados con becas.

Allí mismo, el alcalde Jesús Efrén Enríquez llama a los niños a recordar este 2019 de la misma forma en que los abuelos recuerdan que hace 60 años las lluvias duraron días y provocaron crecidas en ríos y arroyos que arrasaron el pueblo. En aquel entonces no se contaba con los apoyos que hoy alivian más las penas.

Afortunadamente, ahora no hubo vidas humanas qué lamentar, sostiene la gobernadora. Las cosas materiales como quiera se reponen, pero el dolor de perder a un ser querido en circunstancias como estas, no hay manera de aliviarlo.

En Rayón, como en Ures fueron entregados, además de los insumos para paliar el desastre, proyectos productivos que quizás desde la distancia y el confort de la capital parezcan mínimos, pero que resolverán la cotidianidad de madres jefas de familia, trabajadoras que inauguran hoy sus propios negocios, pequeñas empresas familiares que en aquellos rumbos y en las microhistorias familiares representan la oportunidad de mejorar la calidad de vida.

II

Finalmente se llegó al punto que se tenía que llegar: el reconocimiento de que el añejo y sistemático deterioro de las vialidades en Hermosillo requiere cirugía mayor. No más bacheos y recarpeteos dispersos, de poca durabilidad y planeados al ritmo de la caprichosa naturaleza, cuando no de los tiempos electorales.

Se trata de un plan integral de pavimentación que no sólo requerirá de mucho dinero, estudios y planeación, sino también de varios años y la participación de diversos sectores gubernamentales y privados.

La alcaldesa Célida López anunció ayer que ya inició conversaciones con la empresa CEMEX que en coordinación con personal técnico del ayuntamiento se encuentran haciendo el diagnóstico para implementar un programa de rehabilitación de calles y nuevas vialidades con concreto hidráulico, así como la intervención de todo el sistema de drenaje pluvial.

El tema, por cierto será incluido en la consulta ciudadana que se está organizando junto con el IEE, pero por lo pronto CEMEX ya realiza el plan de intervención cuyo informe preliminar será presentado el 10 de diciembre y estará listo para el mes de enero próximo. Dicho estudio no tendrá costo.

En caso de concretarse, el proyecto exigirá mucho de todos, incluyendo automovilistas, ciclistas, peatones, empresarios de todo calibre y ciudadanos en general que deberemos prepararnos para largos meses de obras, cierres de calles y avenidas, uso de rutas alternas y demás, que desquiciarán aún más el de por sí caótico tránsito en la ciudad.

Sin embargo, no parece haber de otra, a menos que se quiera seguir repitiendo hasta el infinito, una historia ya muy conocida.

III

Después de dos años de gestiones entre autoridades sanitarias de México y EEUU se firmó un convenio de colaboración para que ganado procedente de Arizona pueda ser sacrificado en el rastro de Hermosillo, que tiene una capacidad para procesar 500 animales diarios en un turno y hasta mil 200 en tres turnos.

A los ganaderos arizonenses les resulta muy conveniente este acuerdo, pues al carecer de rastros en su estado, tenían que enviar sus animales a centros de sacrificio en EEUU, ubicados a distancias hasta cinco veces mayores que la existente hasta Hermosillo.

El presidente de la UGRS, Héctor Platt Martínez dio a conocer que a principios de esta semana se llevó a cabo el primer desembarque de reses procedentes de Arizona.

El hecho de haber escogido el rastro de la UGRS no es casual. Obedece a que Sonora cuenta con reconocimiento nacional e internacional en materia de sanidad animal, siendo el único estado mexicano que puede exportar ganado en pie hacia Norteamérica, lo que fue fundamental para lograr este acuerdo, que además se traducirá en una importante generación de empleos directos e indirectos.

Platt Martínez reconoció las gestiones de los gobernadores de Arizona, Doug Ducey y de Sonora, Claudia Pavlovich, que fueron tejiendo este acuerdo en el marco de la Comisión Sonora-Arizona y como parte de la llamada Megarregión.

IV

El 12 de septiembre pasado, una explosión de gas hizo cimbrar el norte de la ciudad… ops, esa una rola del TRI. Pero sí, ese día Hermosillo amaneció vestido de tragedia. Al filo de las seis de la mañana, el estruendo de la explosión tras una fuga de gas provocó la muerte de dos personas y la destrucción total de una vivienda, así como daños severos en otras dos.

Hoy por la mañana, acompañada de la comisionada de vivienda, Elly Sallard, la gobernadora estará en la colonia Los Jardines para entregar las tres viviendas totalmente reconstruidas, a los vecinos afectados. Las casas fueron levantadas por la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios