PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sólo como continuidad al tema de ayer, a propósito de la factibilidad, pero sobre todo la viabilidad de institucionalizar los pactos del gobierno con una parte del crimen organizado (es obvio que no todos se acogerían a ello), sólo faltó precisar que la tendencia a centralizar los mandos en materia de seguridad, parecen apuntar también en ese sentido.

Guardia Nacional, mando único, mesas de seguridad en los estados y mandos militares en corporaciones municipales estarían buscando desplazar eventuales factores de negociación en el plano de lo local, centralizándolos en el gobierno federal, que llevaría la voz cantante.

Esta versión tiene lógica, considerando la tendencia a modificar las reglas de operación de todas las políticas públicas del gobierno federal, donde la seguridad no tendría por qué ser la excepción, restándole márgenes de acción a gobiernos estatales y municipales.

Habrá tiempo, en los próximos años, de confirmar si esa es la ruta de la pacificación nacional o si, como declaró ayer el presidente de la República, el gobierno federal no tiene ni tendrá pactos con grupos del crimen organizado, encaminados a transitar esa ruta.

Por cierto, ayer tomaron posesión de sus cargos al frente de las corporaciones municipales de Empalme y Guaymas el capitán de corbeta Julio Alberto Hernández Cruz y el capitán de fragata Humberto Cano Ahuir, respectivamente.

Con esto casi se cumplen los acuerdos de la cumbre de seguridad realizada en Guaymas la semana pasada, para nombrar militares en las corporaciones de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Obregón y Navojoa.

Hermosillo fue el primer municipio donde el cabildo aprobó unánimemente el nombramiento de Gilberto Landeros; Guaymas y Empalme lo hicieron hasta ayer. Estos dos municipios son los que han sufrido una escalada salvaje del crimen organizado desde que iniciaron en septiembre del año pasado. Allí han caído acribillados jefes policiacos, agentes y funcionarios públicos.

De hecho en Guaymas el cargo de secretario se encuentra acéfalo desde hace más de un mes, aun habiendo elegido en cabildo a Luis Manuel Lugo Durón para ese cargo, pero en palabras de la propia alcaldesa, no tomó posesión al no haber condiciones para ello. De ese tamaño.

En Obregón se nombró al Coronel Jorge Manuel Solís como director operativo, dejando en la secretaría a Francisco Cano Castro, que a su vez atenderá proyectos especiales y será el enlace de Cajeme con el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En Navojoa es donde las cosas se han complicado más, pues se suponía que el comisario en funciones, Gerardo Villalobos se inscribiría en una terna para ser votada en cabildo y en la que se incluiría al General Ismael Cervantes, que venía en el paquete de cinco propuestos para igual número de municipios, por Alfonso Durazo.

Pero Villalobos renunció sorpresivamente ayer por la mañana y la alcaldesa Rosario Quintero nombró como encargado de despacho a Edgardo Miranda, que ya desempeño cargos de mando en Navojoa y Huatabampo.

Extraoficialmente, trascendió que el general Cervantes salió de la ciudad y su paradero se desconoce.

II

Cerca de 600 mil estudiantes de educación básica terminarán de incorporarse, el próximo lunes al ciclo escolar 2019-2020, para lo cual fueron entregados apoyos de diversa índole que permitirán iniciar las labores escolares en condiciones óptimas.

Televisiones para telesecundarias, 900 computadoras y 950 aparatos de refrigeración; libros de texto, 40 camiones del programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales, 19 mil pupitres, uniformes y zapatos escolares, todo con un monto cercano a los mil 500 millones de pesos.

No es un monto menor, como dijo el secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero en el evento donde la gobernadora Claudia Pavlovich dio el banderazo de salida a los camiones que llevarán esos equipamientos a todos los municipios del estado.

Por cierto, el funcionario explicó que buena parte de esos apoyos se tenían listos desde hace varias semanas, pero no fueron entregados ni instalados en el periodo vacacional “por obvias razones”. Y por “obvias razones” debe entenderse el riesgo de ser robados mientras las escuelas tienen poca vigilancia.

III

Y en temas de grilla, algo de ruido hizo el encuentro que sostuvieron Antonio Astiazarán Gutiérrez y Alfonso Durazo Montaño, mismo que el primero se encargó de publicitar mediante una imagen en su cuenta de Twitter.

Toño y Alfonso son viejos conocidos desde años atrás, y la vida los ha llevado por caminos diferentes, aunque sus orígenes se remontan al priismo noventero. El guaymense renunció al PRI el año pasado para incorporarse, sin afiliación de por medio al PAN, como candidato al senado, mientras que el de Bavispe es hoy una de las principales figuras de Morena en el plano nacional, y el más perfilado precandidato a la gubernatura.

Las especulaciones, desde luego, no se hicieron esperar, pues al Toñito no le fue muy bien en la más reciente encuesta de Massive Caller, donde aparece en un lejano segundo lugar como posible candidato del PAN a la gubernatura, detrás de Javier Gándara Magaña.

El empanizamiento de Morena en Sonora da pie a pensar en acercamientos anticipados que podrían significar una ruta de escape para Astiazarán, en caso de que en el PAN le repitan la “beltroninha” que le aplicaron en el PRI para bloquear su aspiración a la candidatura al senado en 2018.

El Toño reiteró que no es militante del PAN, que renunció al PRI, que no busca incorporarse a Morena y que, puesto a escoger, se queda con Energía Sonora, la asociación civil que fundó y con la que ha venido trabajando en el tema de las energías limpias desde hace años.

Por cierto, esa asociación tendrá un evento hoy por la mañana para promover sus programas, y explicar a los interesados los mecanismos para acceder a ellos. La invitación corre a cargo de la buena amiga Claudia Cano, que recién se incorporó a esa asociación y fiel a su estilo chambeador, ha mostrado un notable activismo en su nueva faceta.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios