PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No fue propiamente un debate el que se registró ayer entre los candidatos a la alcaldía de Hermosillo, sino un foro para exponer ideas y mostrar qué tanto bagaje político y de servicio público trae cada quién. Y el que se llevó el evento fue Ernesto El Pato de Lucas.

Este encuentro fue organizado por Coparmex y el Tec de Monterrey campus Sonora norte y contó con la participación de líderes empresariales y de opinión, que tuvieron oportunidad de hacer algunas preguntas a los aspirantes.

Es claro que la experiencia del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL en distintos cargos públicos de primer nivel y en el ámbito legislativo fue determinante para imponer condiciones. El Pato se movió con soltura y sin titubeos; no cayó en provocaciones, especialmente de la candidata de Morena, Célida López que no desaprovechó oportunidad para lanzarle algunas puyas.

Y a la hora de las propuestas también lució como el más preparado y contundente, destacando la de construir en Hermosillo un aeropuerto especializado de carga, similar al que existe en Mesa, Arizona y que se realizó con 320 millones de dólares, inversión 100 por ciento privada.

Entre las propuestas más mencionadas sobresalen la de que el gobierno municipal trabaje de lunes a sábado; que las instalaciones públicas se utilicen los fines de semana para la capacitación de trabajadores con miras a mejorar sus habilidades y sobre todo sus ingresos, así como la de incorporar exámenes sicométricos y antidoping a los funcionarios públicos, además de la declaración 3 de 3 (fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses).

Es importante señalar que el auditorio estuvo compuesto por hombres y mujeres con sólida preparación académica y trayectoria en el ámbito de los negocios y la administración pública, que valoran mucho más las propuestas que la belicosidad o la arenga plazuelera, y en ese terreno la hoy morenista pudo haber perdido algunos puntos, sobre todo considerando el desafortunado arranque de campaña en el que amenazó con partirles la madre a sus adversarios.

Myrna Rea, la candidata del PAN sigue sin conectar con las audiencias. Es una señora bien intencionada y bonachona, pero no más. Sus propuestas no pasaron de generalidades y durante todo el evento se vio nerviosa e insegura.

De los otros tres candidatos, el que tuvo un papel más decoroso fue el de Movimiento Ciudadano, Carlos León quien conectó buenos golpes y también hizo algunas propuestas interesantes especialmente en materia de transparencia gubernamental y seguridad pública.

Los otros dos, el independiente Norberto Barraza y el del MAS, José Guadalupe Curiel se desempeñaron bien a secas. Las encuestas los ubican en posiciones más bien testimoniales y deberían haber aprovechado este primer encuentro para sorprender con alguna propuesta novedosa, pero no lo hicieron.

Notable la presencia en este evento, de David Figueroa Ortega que estuvo en calidad de público después de su decisión de no seguir impugnando el fallo del IEE a favor de Norberto Barraza. Por cierto, el Pato le envió un reconocimiento y un saludo, diciéndole que él debería estar entre los candidatos. Al término del evento, ambos se saludaron cordialmente y no se descarta que en un futuro, los veamos más tiempo juntos.

II

El Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública difundió ayer su más reciente encuesta sobre preferencias electorales en Sonora en la que se observa un virtual empate técnico entre las alianzas que encabezan PRI (30.1%) y Morena (28,7%), seguidos en tercer sitio por la del PAN con 19.5%.

En cuanto a la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias con 38.6%, seguido de José Antonio Meade con 25.2% y Ricardo Anaya con 17.5%.

La fórmula del PRI al senado, integrada por Sylvana Beltrones y Maloro Acosta van arriba con 35.3%; le sigue la de Morena que integran Lilly Téllez y Alfonso Durazo con 29.1% y en tercer sitio la del PAN, con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta con 19.6%.

Un dato notable es que, aunque la fórmula del PRI va arriba, la de Morena es la que muestra un mayor crecimiento en el último mes, acumulando 7.3 puntos, mientras que los priistas crecieron 6.1 puntos en ese mismo periodo.

En la pelea por la alcaldía de Hermosillo, el Pato encabeza las preferencias con 31.8%, seguido de Célida López con 20.4% y Myrna Rea con 13.1%. Charly León apenas aparece con 4%, Guadalupe Curiel con 3.2% y Norberto Barraza con 1.2%. Llama la atención el 26 por ciento de indecisos.

Para Cajeme, Emeterio Ochoa Bazúa lidera con 32.2%; le sigue Sergio Pablo Mariscal con 23.5%; Gustavo Almada, de MC con 11.3%; Rodrigo Bours con 10.4% t Rafael Delgadillo, del PAN, con 6.6%. Hay un 16% de indecisos.

En Nogales, Jorge Freig, del PRI va adelante con 24.3%; le sigue Jesús Pujol, de Morena con 20.1%; Temo Galindo, del PAN, con 15.1%, Marco Antonio Valencia, de MC con 13.5% y Francisco Mendívil, del MAS; con 3%. Hay un 24% de indecisos.

III

Civilidad y democracia son dos conceptos que van de la mano. Y que en tiempos electorales, los candidatos y candidatas a diversos cargos de elección deberían ser los primeros en privilegiar.

Los ánimos de por sí se encuentran sumamente enconados, como para verbalizar la violencia desde las plataformas electorales, con discursos de odio que en nada contribuyen a llevar la contienda en un ambiente de civilidad.

Ya los conflictos entre adversarios políticos naturalmente avanzan por ese derrotero de odios y revanchas, pero es peligroso seguir atizando la discordia porque llega el momento en que esos conflictos permean hacia la sociedad y lo de menos sería que se manifestaran, como de hecho sucede, en las redes sociales, donde por menos que nada hay fuertes discusiones no exentas de insultos y descalificaciones.

Lo peligroso es bordar sobre un discurso de odio que eventualmente podría traducirse en violencia física, y eso es lo que menos necesitamos en estos tiempos.

Los candidatos y candidatas deben reconsiderar su papel en esta contienda. Conducirse con respeto a los adversarios no elimina la crítica ni los vuelve menos inteligentes. Al contrario, proyectar madurez y seriedad les hará ganar más votos que ir por la vida repartiendo mentadas y amenazas. Son los primeros que deben poner el ejemplo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios