PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No parecía que la oficina que temporalmente ocupa Aurelio Cuevas como encargado del despacho que dejó vacante Rodolfo Montes de Oca Mena estuviera tan disputada, pero al cierre de la convocatoria para aspirantes a la Fiscalía estatal fueron 34 hombres y seis mujeres quienes entregaron su documentación.

 

Ahora la pelota está en la cancha del Congreso del Estado, donde los diputados habrán de seleccionar de entre esos 40, una lista de cinco que habrán de ser validados por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, remitida a la jefa del Ejecutivo, quien depurará la lista a una terna que será regresada al Congreso, donde el nombramiento tiene que oficializarse con el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir 22.

 

Si no se lograse esa mayoría calificada, la gobernadora nombraría un fiscal interino, en tanto se alcanzan los acuerdos en el Poder Legislativo.

 

La lista es nutrida y en ella aparecen personajes que acreditan experiencia en la academia, el litigio y en el servicio público, en las áreas de administración y procuración de justicia.

 

Entre los más conocidos se encuentran Claudia Indira Contreras Córdova, Jesús Cabanillas Herrera, Daniel Velasco Hernández, Luis Carlos Monge Escárcega, Ambrosio Escalante Lapizco, Juan Francisco Alcaraz García, Abel Murrieta Gutiérrez, Rafael Ramírez Leyva, René Francisco Luna Sugich, Martín Gerardo Murrieta.

 

También aparecen por allí el ex titular de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez y quien fuera su secretario Técnico, Octavio Grijalva Vázquez, ambos de triste memoria a su paso por esa comisión.

 

El que resultó una sorpresa dada la cantidad de muestras de apoyo que recibió al conocerse su inscripción fue Luis Alberto Ruiz Coronado, que acredita larga experiencia como agente del MP federal, en la Fiscalía Anticorrupción, en la secretaría estatal de Seguridad Pública y en la municipal de Hermosillo, entre otros cargos.

 

No la tienen fácil los diputados para la criba, porque en la lista aparecen perfiles relevantes que deberán ser analizados a la luz de posibles conflictos de interés y de filias y fobias partidistas, pues aunque se supone que el proceso debe privilegiar criterios no políticos, es obvio que éstos estarán siempre presentes.

 

Por cierto, destaca el caso de Martín Gerardo Murrieta, que presume cercanías con Alfonso Durazo y asegura contar con el voto de las tres bancadas de la coalición Juntos haremos historia (Morena-PES-PT), con lo cual ya estará afianzando su posición en la primera lista de cinco.

 

En fin, esta semana habrá noticias que arrojen más luz sobre este interesante proceso. Lo que es un hecho es que los diputados deben ponerse las pilas porque el horno no está para bollos en materia de procuración de justicia y la fiscalía no puede seguir mucho tiempo con un encargado de despacho.

 

II

 

Donde las cosas están peor de lo imaginado es en el tema del transporte urbano en Hermosillo. Al requisar 200 unidades de las empresas Sictuhsa y Red, la dirección del Transporte se encontró con un paisaje desolador.

 

Sólo 110 de esas unidades se encuentran en condiciones regulares, 90 presentan fallas constantemente y 30 de ellas son vil chatarra y no tiene sentido repararlas.

 

De acuerdo con el diagnóstico que hizo el titular de esa dependencia, Carlos Morales Buelna, lo anterior afecta sensiblemente la prestación del servicio, que requiere de 375 camiones para cumplir con un óptimo sistema de movilidad, pero actualmente se encuentran trabajando sólo 283, sin contar con las ocho que diariamente presentan fallas mecánicas y para lo cual se tiene que erogar hasta cien mil pesos diarios en reparaciones.

 

Para atender la emergencia, se pusieron en marcha 40 unidades especializadas y 300 taxis de apoyo; además se recuperaron más de 90 equipos GPS, necesarios para conocer la ubicación de las unidades y planificar mejor los tiempos.

III

 

 

Clase de polvareda la que levantó la doctora María Isabel Batriz con la revelación de alarmantes cifras sobre el consumo de drogas entre los hermosillenses, pero sobre todo entre jóvenes de secundaria, preparatoria y hasta de primaria.

 

Con estos datos, la doctora le puso números a un problema que cotidianamente nos presenta estampas desgarradoras, que llena de zozobra a las familias y que puebla las páginas de nota roja. Pero sobre todo, que reclama atención inmediata y a fondo de las instituciones, que se redoblen los trabajos hasta hoy desarrollados y que ante la gravedad del problema aparecen insuficientes.

 

Alienta mucho enterarse de la voluntad expresa de la coordinadora de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del ayuntamiento de Hermosillo, para sumarse a los programas estatales de prevención y seguir trabajando en el combate a las adicciones, aportando ideas novedosas y sumando gente especializada, como la propia doctora Batriz.

 

La alcaldesa Célida López fue enfática, durante su campaña, en una propuesta para construir y operar una clínica de tratamientos contra las adicciones, pues hasta el momento sólo existen dos: el Hospital Nava y en menor medida, La Cruz del Norte, donde no se dan abasto ante el crecimiento exponencial de las adicciones.

 

Este proyecto abre una gran ventana de oportunidad para probar algunos esquemas de autoconstrucción y autogestión, que integre verdaderamente a ciudadanos interesados en colaborar voluntariamente, con su fuerza de trabajo y con servicios profesionales (médicos, enfermeras, sicólogos, siquiatras, sociólogos, trabajadoras sociales, etcétera). Seguro estoy que habría mucha gente dispuesta a sumarse, entre las familias donde se vive el infierno de contar entre los suyos a personas adictas.

 

Por cierto, la doctora Batriz se manifestó en contra de la legalización de la mariguana, esgrimiendo argumentos científicos que prueban el daño que en el cerebro humano ocasiona el cannabis.

 

Este será un punto interesante porque la agenda legislativa de los días por venir, incluye iniciativas que apuntan en ese sentido. Ya veremos.

 

 

IV

 

Donde todavía andan celebrando es por rumbos de la SEC, después de la estrellita en la frente que les puso la organización Mexicanos Primero, tradicionalmente crítica hacia las instituciones, pero que esta vez en voz de su directora general reconoció que Sonora es el estado que mayores avances presenta en materia educativa en todo el país.

 

Jennifer O’ Donoghue reveló un diagnóstico en el que se establece que los niños en Sonora cada vez aprenden más y tienen mayores niveles de permanencia en el sistema educativo.

 

La directora de Mexicanos Primero estuvo en Hermosillo para atestiguar la certificación de 114 directivos, supervisores escolares y asesores técnico-pedagógicos por parte de la Universidad de Cambridge.

 

Allí destacó la creación del Centro Regional de Formación Profesional Docente, instituido por la gobernadora Claudia Pavlovich en mayo de 2017.

 

Punto para Víctor Guerrero, encargado de despacho en la SEC.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios