Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Fuera de algunas estampas un tanto bizarras, como las largas colas en tiendas de conveniencia para comprar cerveza, o las aglomeraciones en establecimientos comerciales y restaurantes ‘to go’, no hay una estadística conocida, que revele el porcentaje de infectados por el coronavirus en actividades no esenciales.

Se conocen algunas cifras relativas al personal hospitalario, policías y militares, pero no la de aquellos que han sido infectados -o que han muerto- por salir a retar sin necesidad al virus. 

Tampoco hay datos para precisar cuántas víctimas ha dejado la pandemia, entre aquellos que, sin más opción de sobrevivencia tuvieron que olvidarse del confinamiento para salir a buscar el pan para sus familias, y regresaron contagiados aumentando la estadística con sus seres queridos.

El dato sería interesante, porque la emergencia sanitaria tiene su correlato en la emergencia económica, esa que mantiene a decenas de miles de familias entre la espada de la enfermedad y la pared de la ruina.

Y sin conocer esas cifras se dificulta más diseñar y operar políticas públicas de apoyo, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas que han debido paralizar sus actividades con las naturales secuelas: desempleo, subempleo, autoempleo… y hasta la tentación no pocas veces materializada, de cometer actos delictivos.

No hay recursos que alcancen, siquiera en condiciones normales para paliar la pobreza, pero cualquier apoyo en estos tiempos es bienvenido. Por eso resulta importante destacar el programa anunciado ayer por el gobierno del estado, para dispersar recursos por el orden de los 25 millones de pesos para favorecer con créditos de 8 mil pesos, sobre todo a los más afectados: pequeños vendedores y emprendedores; autoempleados que ofrecen sus productos y servicios de manera independiente.

Se trata de un programa emergente de financiamiento para otorgar esos créditos con facilidades de requisitos mínimos, sin análisis financieros y sin buró de crédito ni garantías; con un periodo de gracia de seis meses en pago de capital. Tienen tasa cero ordinaria y 8% de moratoria anualizada. Muy blandos, pues.

La gobernadora Claudia Pavlovich anunció este programa ayer y precisó que las solicitudes se recibirán a partir del 4 de junio y hasta agotar el recurso. El formato de solicitud se puede encontrar en el portal www.fideson.gob.mx para los interesados.

II

Retomando esa parte de las secuelas de la pandemia, que tiene que ver con un rebrote en la comisión de actos delictivos, se debe considerar un tema prioritario.

Ya se ha documentado que el confinamiento domiciliario ha disparado las cifras de violencia intrafamiliar, y que a pesar de las restricciones en las ventas de bebidas alcohólicas, ha disparado también el consumo de las mismas, así como de otras drogas, que también cuestan dinero y obligan a sus usuarios a buscarlo donde sea. Nada nuevo, pero en tiempos de pandemia esto adquiere una nueva relevancia.

Son varias dependencias, entre ellas el Instituto Sonorense de la Mujer y las Secretarías de Salud y la de Seguridad las que han puesto en marcha programas, operan líneas de atención y desarrollan aplicaciones para denuncias y prevención.

En el ámbito municipal, la Dirección de Prevención del Delito a cargo de la doctora María Isabel Bátriz está convocando a un interesante ciclo de conferencias virtuales sobre nuevos hábitos en tiempos de cuarentena.

Serán impartidas por conferenciantes de primer nivel, especialistas en nutrición y salud; prevención del delito y de las adicciones, estrés y ansiedad.

La primera cita es este jueves 4 de junio a las 5 de la tarde en el muro de Facebook de la dependencia: Prevención del delito Hermosillo. Les recomendamos ampliamente consultar estas transmisiones, abiertas para todo público, pero especialmente se está invitando a los centros de rehabilitación para que usuarios y pacientes accedan a ellas.

III

Ahora le tocó el turno a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. En cumplimiento del ya famoso decreto de austeridad, su presupuesto será reducido en un 75% lo cual representa, según su titular Mara Gómez Pérez “la parálisis completa y la imposibilidad de operación”.

Son 34 mil 215 personas las inscritas en su registro nacional de víctimas y el recorte impedirá pagar a médicos, sicólogos, trabajadores sociales, asesores jurídicos y administrativos que las atienden.

Por cierto, en ese registro se encuentran los padres, madres y familiares de las 49 víctimas del incendio en la Guardería ABC, con quienes la titular ya tuvo varios desencuentros antes del recorte. No quiero pensar lo que sucederá cuando de plano los remitan al departamento de objetos olvidados, justo en la víspera del décimo primer aniversario de la tragedia.

El recorte ya le tocó al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyos docentes, investigadores y administrativos presionaron hasta arrancar una declaración del secretario de Hacienda en el sentido de que no serían desprotegidos.

Antes, los empleados del Sistema Nacional de Empleo acusaron los efectos del recorte, que dejaría a más de dos mil gestores de empleo en el desempleo, aunque parezca un contrasentido, especialmente en estos días en los que según el Inegi, más de 12 millones de mexicanos se quedaron sin ingresos. Y según el IMSS, se han perdido más de un millón de empleos formales.

La última noticia que se tiene en este tema, es que los empleados tienen asegurada la nómina de junio, pero no se sabe qué pasará al término de este mes.

Si usted es de los que creen que la pandemia ha causado estragos en la economía de las mayorías, debo  decirles no sin pesar, que no hemos visto lo peor.

IV

En atención al derecho de réplica, damos cabida aquí al texto íntegro que nos hace llegar la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, a propósito de lo publicado en la columna del lunes pasado.

Con relación a su artículo “La derecha no tiene quien le pague la gasolina”, publicado el día 1 de junio del actual en su leída columna “El Zancudo” y en el portal informativo Dossier Político de la ciudad de Hermosillo, Sonora, le hago las siguientes respetuosas precisiones:

El comunicado en el que di a conocer mi postura con relación al juicio político que recientemente se presentó en contra del actual presidente municipal de Cajeme, Sonora en el Congreso del Estado, es en mi calidad de diputada local y representante del distrito 17 Cajeme, Sonora y en respuesta a las y los  ciudadanos cajemenses a los que represento. 

Le informo que de igual manera, fué a solicitud expresa de regidores, organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos y ciudadanía en general del municipio de Navojoa, Sonora, quienes solicitaron mi presencia como mediadora del conflicto, por lo que acudí e interactué de buena fe y con ánimo de solución respecto a la problemática que ahí prevalece en relación al juicio político que actualmente se le sigue a la  presidenta municipal C. Rosario Quintero.

Le aclaro a Usted que si no me he manifestado mediáticamente sobre otros juicios políticos interpuestos en el poder legislativo respecto a otras autoridades municipales del estado como usted lo menciona, es por respeto a los diputados que representan los distritos a los que tales municipios pertenecen, porque la ciudadanía no me lo ha solicitado y no así como falta de atencion a mi jurisdicción estatal como legisladora. 

Como lo deje asentado, mi posición respecto a la solicitud de juicio político interpuesta contra el actual presidente municipal de Cajeme, Sonora, C. Sergio Pablo Mariscal, fue clara, respetuosa y objetiva: procesalmente actuaré apegada a derecho y solo apegada a derecho. Políticamente me guiare por los principios y valores que represento como legisladora y en concordancia con los valores del proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por último y con relación a su comentario en el que me señala como interesada en postularme como candidata a la presidencia municipal, le informo que no es así. Mi único interés es cumplirle lo mejor posible a mis representados, de los cuales merecí el voto en las pasadas elecciones.

Le invito  atentamente a informarse sobre el estado que guarda en la actualidad la cosa pública en el municipio de Cajeme, Sonora. Tendría Usted una mejor  y más equilibrada visión de las cosas, permitiéndole  informar a sus lectores con mayor precisión al respecto.

Segura de contar con la publicación o con la correspondiente aclaración pública en su prestigiado medio y en aquellos donde publica y con apego a mi derecho de réplica, quedo a sus distinguidas órdenes para cualquier aclaración.

ATENTAMENTE

DIP. ERNESTINA CASTRO VALENZUELA (XVII Distrito Cajeme)

c.c.p. Sr. Oscar Castro Valdez

Director del portal informativo Dossier Político.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios