Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por primera vez desde que inició la actual legislatura, la oposición al gobierno del PRI apareció dando forma al PANMOR, que “jaló” también los votos del PT, PES, MC y hasta del PVEM, que ya comienza a dar color sobre la línea nacional para sumarse Morena, como lo hizo en su momento cuando el PRI o el PAN gobernaban en el plano nacional.

La iniciativa que propició esta nueva mayoría coyuntural fue presentada por el diputado panista Eduardo Urbina y apunta en el sentido de obligar al titular del Poder Ejecutivo a emitir en un plazo máximo de 24 horas el dictamen de impacto presupuestal de las iniciativas presentadas en la cámara.

Explicando, que es gerundio.

Suele ser lo más común que en el Congreso se aprueben iniciativas de cualquier tipo que se quedan en el papel, pues su implementación requiere disponibilidad de recursos financieros, y si el gobierno del estado no elabora el respectivo dictamen y destina recursos para darle aplicación práctica a dichas iniciativas, simplemente no prosperan.

Por citar un ejemplo: en la legislatura pasada se presentó una iniciativa para reformar la ley de educación y abrir plazas a razón de un(a) profesional de la sicología por cada 300 alumnos en los planteles escolares. La iniciativa es loable y su objetivo de innegable necesidad, toda vez los múltiples problemas que presentan niños y jóvenes en materia de salud mental. (Los casos de bullying son citados con frecuencia, pero no son los únicos).

Sin embargo, el “aterrizaje” de dicha iniciativa requiere de recursos millonarios anuales que, obviamente la hacienda pública no está en condiciones de aplicar, pues hasta la fecha no se ha vuelto a saber nada de esa iniciativa presentada en julio de 2017.

Como esa, muchas iniciativas están fincadas más en las buenas intenciones y eventualmente en la intención de ganar reflectores y por qué no, atacar clientelas electorales, pero escapan a los alcances presupuestales.

De hecho, ya hay una obligación legal para que la Secretaría de Hacienda estatal entregue el estudio de impacto financiero, para hacer los cálculos correspondientes e incluirlos en el paquete presupuestal del siguiente año fiscal, pero esa obligación no incluía plazo alguno.

Pues ahora el plazo establecido es de 24 horas. Esto se tornará sumamente interesante no sólo por la conformación de esa nueva mayoría que le pasó por encima al PRI y al PANAL, sino por lo que se avizora en el cortísimo plazo, que tiene que ver con la discusión del paquete financiero 2020, donde seguramente las distintas fuerzas políticas que gobiernan los municipios más grandes en el estado, incluirán propuestas para destinar recursos a diversas obras y programas.

Esto seguramente tensará más las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues la tentación de pedir la luna y las estrellas estará a la orden del día, y la disponibilidad financiera, sobre todo en estos tiempos de austeridad republicana será una cobija que todos querrán jalar para cubrirse, independientemente si en esos jaloneos descobijan a otros. No se valen los albures ni las mestas.

II

Emotivo el mensaje que publicó en su cuenta de Facebook la gobernadora Claudia Pavlovich evocando el momento, hace cuatro años exactos en que rindió protesta como la primera mujer en tomar las riendas del estado.

Indignación y dolor expresado en sus líneas, por el saldo fúnebre de los últimos meses, que incluye la pérdida de vidas inocentes, niños y niñas que perdieron la vida en una escalada de violencia que ha alcanzado niveles dramáticos.

Asumiendo que por su condición fronteriza el estado de Sonora es muy atractivo para las actividades productivas, también lo es para el crimen organizado, al que se comprometió a combatir sin dar marcha atrás, ni un centímetro en esa lucha.

“Hace unos meses sentí ese mismo dolor, dolor que convertimos en acciones y en compromiso, dolor compartido con la fiscal del estado, con quien en equipo logramos dar justicia a tres mujeres que arrancaron violentamente de nuestra sociedad. No tengan duda que eso mismo haremos con los últimos acontecimientos ocurridos. Haremos de la indignación y de la tristeza un motor para traer justicia porque no permitiremos impunidad, menos tratándose de niños”, escribió en franca alusión a los hechos violentos en Empalme, donde fue incendiada una vivienda, provocando la muerte de un menor y heridas graves a otra.

Pero también hizo una respetuosa invitación a preguntarnos ¿qué estamos haciendo como padres, como ciudadanos? Una respetuosa invitación a luchar juntos contra el enemigo que es la droga, la violencia, la ilegalidad y la apatía.

Vale apuntar que no serán las encuestas y las calificadoras nacionales las que van a imponer una imagen positiva de la gobernadora, sino que es al revés. Las encuestas y calificaciones sólo reflejan el producto del trabajo y la confianza que sigue generando, su cercanía con la gente y la forma en que ha enfrentado los temas más espinosos, incluyendo la relación con el gobierno federal y la escasez de recursos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios