Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pese al clima pre invernal, se pondrá calientito el ambiento por rumbos de Congreso este martes, cuando se discuta el paquete fiscal que ya fue aprobado ayer en comisiones.

Y es que, aunque la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos fueron aprobados en lo general, varios diputados se reservaron varios artículos para discutirse en lo particular durante la sesión del pleno, que suele ponerse álgida y candente cuando se trata de discutir asuntos de la recaudación y el gasto del dinero público, y salen chispas, rayos y centellas en el debate legislativo, aunque luego todos los diputados se abrazan y se van a tomar una copa a la salud del saneamiento financiero, la transparencia y la rendición de cuentas.

Los proyectos de dictámenes del paquete fiscal 2018 son por 64 mil 017 millones de pesos.

En el orden del día para hoy, aparece la iniciativa del Ejecutivo para reestructurar y/o refinanciar la deuda pública del estado y sus organismos, tema en el que ya se han adelantado posiciones adversas por parte de la oposición.

Dos de los que reservaron ese punto para su discusión en lo particular, fueron el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León y la ex panista y hoy morena Célida López. Por parte del PAN, la diputada Lissette López hizo lo propio.

Esto, legislativa lectora, parlamentario lector, arroja una leve sospecha sobre un arreglo tomado de antemano entre las dos principales fuerzas políticas allí representadas, el PRI y el PAN, que suelen despedazarse, pero nunca hacerse daño.

Lissette López no es, en la bancada del PAN, la que mejor le entiende a cuestiones fiscales, financieras y presupuestales, de manera que es previsible verla leyendo un posicionamiento redactado por otras manos y pensado por otras cabezas, pero nada más.

Algo así como en la pasada comparecencia del secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, cuando los panistas mandaron a leer el posicionamiento al Bigotes Gutiérrez, un diputado que como analista financiero, manejaba bien un taxi en su Nogales querido.

Y bueno, Célida y el Charly León tendrán sus bonitos momentos para grabar videos que luego utilizarán en sus previsibles campañas, cuestionando fuertemente al gobierno para refrendar su vocación opositora, pero no tendrán el voto ni de sus correligionarios originales, es decir, el panismo que los vio nacer a la vida política.

Célida también reservó el punto relativo a la contratación de una línea de crédito hasta por 15 millones de pesos para el organismo operador de agua en Puerto Peñasco, y lo más probable es que su voto sea en contra, pero como en Peñasco gobierna el panista Kiko Munro, también le pasarán por encima.

Y como también se discutirán los paquetes fiscales para todos los ayuntamientos, pues se pondrá bueno el debate, aunque la subasta de votos ya se llevó a cabo en muchas reuniones previas fuera del recinto legislativo, y de mí se acuerdan, todo pasará prácticamente sin filtros.

II

En Sonora, unas 150 mil personas viven con algún tipo de discapacidad. De ellos, al menos 11 mil son niñas y niños de hasta 14 años de edad que nacieron con esa diferencia en el 75 por ciento de los casos, o fue consecuencia de algún padecimiento o accidente en los casos restantes.

Hasta hace algunos años, no solamente no se diseñaban políticas públicas incluyentes para este segmento de la población, sino que, producto del prejuicio y el rechazo social, las personas con discapacidad estaban condenadas, incluso por sus mismas familias, al encierro, al aislamiento.

Su vulnerabilidad, en muchos casos, se multiplica. No sólo viven con su discapacidad, muchos son ancianos, menores y, por si fuera poco, pobres y en algunos casos, indígenas marginados.

Poco a poco, las cosas han venido cambiando. La sociedad va aprendiendo a ser más respetuosa e incluyente; el gobierno, a considerar en sus programas, políticas que incorporen a las personas con discapacidad a una vida productiva y con acceso a la educación, la salud, la recreación y la cultura.

Ayer que el mundo celebró el Día Internacional de la Discapacidad en Sonora se dio un encuentro que se enmarca en esa nueva concepción del ejercicio de gobierno, en la que se consideran estos grupos vulnerables como sector objetivo para destinar recursos, becas, apoyos para el inicio de microempresas y aditamentos y accesorios para atenuar sus discapacidades.

La gobernadora Claudia Pavlovich fue muy enfática en reconocer la valentía con la que estas personas y sus familias enfrentan las adversidades, convirtiéndolas en oportunidades, y luchando día con día por mejorar sus condiciones de vida.

Fueron 513 apoyos los que se canalizaron ayer, lo cual representa un monto considerable, aunque aún se está lejos de alcanzar una cobertura al cien por ciento, como sería lo ideal, y en lo que se está trabajando para ampliar la base de beneficiarios, que es mucho mayor.

III

Los jóvenes son un segmento de la población importantísimo y mayoritariamente desencantado de la política. O por lo menos, no suficientemente seducido por lo que les ha tocado ver en su corta vida, en esa materia.

Los millenials abrieron los ojos a la realidad política cuando gobernaba el PAN en el país, duraron 12 años viendo a Fox y Calderón, y luego vieron a Peña Nieto. También al Peje y las luces y sombras de todos ellos.

Quizá por ello sean en estos momentos, el segmento que menos acude a las urnas, y por lo mismo, su rescate una prioridad para todos los partidos.

Así fue que ayer, dos veteranos de la política sonorense sostuvieron un encuentro con jóvenes priistas, para incorporar a la plataforma política rumbo a la elección 2018, sus propuestas.

Gilberto Gutiérrez Sánchez, el dirigente estatal del PRI les conminó: “Los jóvenes deben obligar al partido a comprometerse con sus ideas; ayúdenos a cambiar la realidad con sus propuestas”.

Esto, durante el foro “PRI Joven” que organizó la Fundación Colosio, presidida por Bulmaro Pacheco Moreno, que también instó a los jóvenes a poner sobre las mesas temáticas en las que se construye esa plataforma, los temas que sean de su interés, sobre todo en materia de educación, salud reproductiva, prevención y, en lo político, el reclamo de espacios de participación electoral.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios