PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Está corriendo fuerte en los círculos panistas de la entidad, la versión en el sentido de que ya está ‘amarrada’ la candidatura al senado de la República y esta correspondería al ex candidato a la gubernatura, Ramón Corral Ávila.

 

Así como lo lee. Al parecer ya es una decisión tomada en el alto mando nacional, donde Damián Zepeda tiene ‘mano’ a la hora del palomeo de candidatos en Sonora. De acuerdo con la fuente que hace llegar esta especie, esa decisión obedece a un interés personalísimo del propio Zepeda Vidales.

 

Como se sabe, el ex candidato a la alcaldía de Hermosillo y hoy secretario general del CEN del PAN tiene puestos sus ojos en el 2021, cuando estaría participando como candidato a gobernador de Sonora. Enviar a Ramón Corral como cabeza de fórmula aseguraría un escaño en el Senado, así sea de primera minoría.

 

En 2021, Ramón Corral estaría cumpliendo 75 años de edad, lo cual prácticamente lo descartaría para disputarle a Damián Zepeda la candidatura al gobierno del estado, lo que no ocurriría en caso de llegar al Senado Luis Serrato, Célida López o Cuauhtémoc Galindo, por mencionar a algunos de los que han manifestado su intención de abanderar al PAN rumbo al senado, y que desde allí estarían alimentando una eventual candidatura a la gubernatura.

 

La versión no suena tan descabellada. En un contexto donde los candidatos blanquiazules en Sonora tendrían que ir a contracorriente cargando el pesado lastre del padrecismo, Corral Ávila  tomó distancia desde el inicio de ese fatídico sexenio, respecto al entonces gobernador y algunos de sus más cercanos colaboradores, que por cierto, crecieron bajo su férula y luego le dieron la espalda.

 

Más aún, en una charla con reporteros, sostenida en marzo de 2015, Ramón Corral cuestionó acremente los casos de corrupción del gobierno padrecista y subrayó que varios miembros de su gabinete deberían haber sido reemplazados desde antes.

 

Hay, detrás de esto, toda una historia de lealtades rotas que eventualmente resurgirían si esa candidatura se concreta. Claro, todavía falta ver qué dicen los otros interesados y cómo reaccionarían frente a la reaparición de Corral en la vida política del PAN. Estaremos pendientes.

 

Y ya que andamos por rumbos del PAN, también confirman que la coordinación de la precampaña presidencial de Rafael Moreno Valle en Sonora estará a cargo de Adrián Espinoza, el mismísimo cuervo apocalíptico de la desesperanza que también quiso ser dirigente estatal y no lo dejó llegar la cargada pro David Galván. Pero esta es otra historia sobre la que volveremos después, porque también hay mucha tela de donde cortar sobre este reacomodo de fuerzas en el panismo local.

 

II

Para quien dudaba que el empoderamiento femenino llegó para quedarse, la gobernadora Claudia Pavlovich tuvo un par de encuentros que no dejan lugar a dudas sobre la perspectiva de género en el ejercicio de las políticas públicas del actual gobierno.

 

Primero, se reunió con autoridades, representantes y liderazgos de las etnias de Sonora, donde las mujeres siguen teniendo problemas para acceder a condiciones de igualdad, y en casos extremos, sufren de una doble y hasta triple discriminación: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.

 

De allí la importancia de la novena jornada de acceso a la justicia para esas mujeres, que en su capítulo Sonora fue inaugurada ayer por la gobernadora, en un auditorio de la UES atestado de mujeres que llegaron desde todos los rincones del estado, así como invitadas especiales de otras partes del país, como la directora del INM, Lorena Cruz y Paula Soto, una especialista en temas de género y equidad.

 

También se puso en operación una unidad móvil, equipada y con personal capacitado para brindar servicios de atención sicológica, asesoría legal y trabajo social, para atender precisamente a las mujeres en zonas rurales y marginadas.

 

Bastante emotivo, por cierto, el discurso de la gobernadora al llamar a las mujeres indígenas a no hacer caso cuando les digan que no pueden hacer las cosas: “Así decían cuando yo estaba en campaña, y decían, miren esa loquita güerita, quiere ser gobernadora, y ya ven, aquí estoy frente a ustedes, como gobernadora”.

 

No fue un discurso de confrontación o exclusión de género, sino uno incluyente, en el que se reconoce que los avances en esta materia requieren la participación de todos: “para volar se requiere una ala de hombre y una de mujer”, sostuvo.

 

Posteriormente se trasladó al Palacio de Gobierno, donde firmó, junto a la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala; la presidenta del INM, Lorena Cruz Sánchez y Olga Haydee Flores, presidenta de la Red de Mujeres en Plural, un convenio para la creación del Observatorio de Participaicón Política de las Mujeres en Sonora.

 

Esto es parte de los trabajos de seguimiento a la reforma recientemente aprobada, para garantizar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres, lo que establece equilibrios y fomenta el acceso de las féminas a los espacios donde se toman las decisiones, lo que a la postre transformará nuestra realidad.

 

Actualmente, sólo el 39 por ciento de las curules en el Congreso local son ocupadas por mujeres, y sólo el 112.5% de los ayuntamientos son presididos por una mujer. Esa es la realidad que puede cambiar a partir de 2018.

 

“Con la firma de este convenio se pretende integrar una red de colaboración entre instituciones con el objetivo de identificar los avances y los retos que las mujeres enfrentamos en el entorno político”, sostuvo por su parte Guadalupe Taddei Zavala.

 

III

 

Comenzó ayer la Caravana de Aniversario con la que Radio Sonora celebra sus primeros 35 años de existencia, llevando su programación para ser transmitida en vivo desde distintos municipios, entre los que destacan Caborca, Altar, Pitiquito, Santa Ana, Magdalena, Huásabas, Guaymas y Cócorit.

 

La directora General de la radio, María Elena Verduzco Cháirez anunció que en los próximos días se firmarán convenios de colaboración con distintas universidades para difundir los trabajos que en materia de ciencia y tecnología se están produciendo en ellas. Asimismo, se firmará otro acuerdo con representantes étnicos a fin de coadyuvar a la difusión de sus lenguas maternas, sus usos y costumbres, tradiciones, artesanía y gastronomía, así como establecer programas de participación para jóvenes universitarios e indígenas.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Comentarios