Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La empresa Massive Caller difundió ayer un ejercicio en el que mide a los posibles candidatos a la gubernatura en 2021, donde por cierto no hay muchas sorpresas, ni siquiera por el alto número de indecisos, ya que aún estamos muy lejos de las definiciones.

En la preferencia por partido, Morena encabeza la lista con 36.8 por ciento; le sigue el PRI con 18.5% y luego el PAN con 9.3%, más abajo MC, PRD y “otros” con menos de 5 por ciento. Hay también un significativo 21.5% que no ha decidido su voto.

Y a la hora de ponerle nombre, en Morena el que aparece inalcanzable es Alfonso Durazo con 30.5%; Ana Gabriela Guevara con 17% y de allí para abajo Arturo Bours, Célida López, Javier Lamarque y Jorge Taddei con menos de 5%.

Los que cruzaron la opción “otro” para Morena suman el 11.2%

En el PRI está muy arriba Ernesto Gándara con el 29.1%; seguido de lejos por Ernesto de Lucas con 13.5% y más atrás Miguel Pompa Corella con 8.2%.

Los que cruzaron la opción “otro” para el PRI suman el 23.4%.

En el PAN, Javier Gándara encabeza las preferencias con 24%, le sigue Antonio Astiazarán con 14% y muy lejos, Kiko Munro con 7.3%.

Los que cruzaron la opción “otro” para el PAN suman el 30.5%.

Como les decía, no hay sorpresas, aunque sí resulta por lo menos llamativo el alto número de indecisos incluso dentro de sus propios partidos, sobre todo si se considera que la encuesta no incluyó las candidaturas independientes, pues en Sonora al menos uno, Ricardo Bours Castelo ya se encuentra desde hace meses trabajando esa vía.

El pasado viernes, el político y empresario cajemese sostuvo un encuentro informal y relajado con columnistas políticos de Hermosillo en el que reiteró su intención de buscar la gubernatura para lo cual ya se está moviendo por todo el estado, sumando apoyos de gente con distinta filiación política, y algunos sin filiación alguna.

La mayor parte de esos apoyos, dijo, proviene del PRI, pero también hay muchos panistas que se han acercado. Y sobre todo, gente sin partido.

Ricardo tiene claro que la participación de muchos candidatos fragmentaría el voto de los sonorenses, abriéndole el camino al candidato (o candidata) de Morena que, como confirma la encuesta citada, encabeza las preferencias.

En esa lógica, alguien le preguntó sobre la eventualidad de una alianza entre él, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, y su respuesta fue que con ambos ha platicado, pero que ve más posibilidades de coincidir con El Borrego, pues El Toñito se ha mostrado más reacio a trabajar en un proyecto unitario, quizás porque siente muy segura la candidatura por el PAN.

(Claro, aún no se publicaba la encuesta de Massive Caller en la que el guaymense aparece muy lejos de Javier Gándara)

Le pregunté sobre el caso de Alfonso Durazo, indiscutible líder de Morena en Sonora y las posibilidades de que el cargo que actualmente ostenta lo desgaste rumbo a la candidatura, pues el tema de la seguridad pública es quizás el más complicado en estos momentos.

La respuesta fue notable: yo no espero que a Alfonso le vaya mal. No apuesto a eso, al contrario, yo quisiera que le fuera muy bien y que el trabajo que está realizando rinda frutos y bajen los niveles de inseguridad, que el combate al crimen organizado sea efectivo. Si es o no candidato no es tan importante, lo importante es que dé resultados.

Fue una conversación amena y relajada en la que se permitió algún chascarrillo entre veras y bromas. Por ejemplo cuando le trajeron el menú y alguien ahí presente le sugirió el borrego que de manera tan exquisita preparan en el restaurante de Diego Cota.

“A mí me cae muy bien el borrego, nunca me ha hecho daño”, dijo con un guiño sonriente.

II

El próximo lunes dos de septiembre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora para sostener un encuentro con la gobernadora Claudia Pavlovich y funcionarios de los gobiernos estatal, municipales y el federal.

Y no, no inaugurará la carretera de cuatro carriles por la sencilla razón que no estará concluida para esa fecha.

Como se recordará, en febrero pasado el presidente dijo que estaría lista para abril o para mayo, luego que para junio y luego que para septiembre, pero ayer el delegado del gobierno federal Jorge Taddei Bringas descartó esa posibilidad. Si se trata de ser realista, esa obra quizás sea terminada para los primeros meses del próximo año.

Hay gran expectativa en cambio, por eventuales anuncios respecto a programas federales como el del fondo minero, atención a guarderías y apoyo a migrantes, seguridad pública entre otros que poco a poco han venido replanteándose después de que cambiaron las reglas de operación generando incertidumbre.

Lo cierto es que la relación entre el presidente y la gobernadora pasan por un buen momento y en los últimos meses han menudeado las muestras de voluntad para destrabar algunos de esos programas.

Esperemos pues que en esta visita presidencial se continúe por esa senda de colaboración, que en algo debe tener relación con el buen posicionamiento que la gobernadora ha tenido en todas las encuestas realizadas recientemente.

La última, publicada por la revista U-Gob, especializada en tecnologías en el gobierno, ubica a Sonora en el sexto lugar nacional en el ranking de transparencia.

Lo notable es que de 2018 a 2019, el estado avanzó 10 posiciones y subió 10 puntos en ese rubro.

III

Fin de la tregua. Después de una semana en la que el accionar del crimen organizado pareció entrar en reflujo, ayer el suelo sonorense se volvió a teñir de rojo.

Cinco asesinados en Hermosillo, uno más en Obregón; en Guaymas cuatro balaceras, un “levantado” y dos ejecutados. En Empalme, un comandante de la Policía Municipal fue asesinado a tiros. Otro asesinado más en la sierra sur de Sonora, que murió en un hospital de Navojoa.

Vaya bienvenida a los mandos militares en las corporaciones municipales, que se acordó en la cumbre de seguridad encabezada por Alfonso Durazo el pasado martes en Guaymas.

No. Estas no son buenas noticias.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios