Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No se hagan bolas: el diputado Luis Serrato Castell va por la candidatura del PAN al senado de la República, con lo que se pone más interesante la contienda interna en ese partido, donde ya otros han levantado la mano para esa posición, sin duda la que será más disputada en los próximos días.

 

Serrato no lo dijo, pero de su círculo cercano informaron que en el orden de prioridades del actual diputado local no están ni la alcaldía ni la diputación federal, sino el escaño en el Senado.

 

Esto trascendió ayer durante el segundo informe de Serrato Castell, donde reunió a buena parte de la clase política blanquiazul, pero sobre todo llamó la atención la asistencia de militantes de base y gente de la sociedad civil con la que el diputado ha venido trabajando iniciativas de ley de impacto social, como la Ley Brandon, que brinda intérpretes de lenguaje de señas para estudiantes sordos en las aulas de educación superior, o la ley para garantizar la educación a los hijos de donadores de órganos.

 

El diputado estuvo muy bien acuerpado por sus compañeros de bancada: Moisés Gómez Reyna, Carlos Fú, Angélica Payán, Célida López, Lissette López, Armando Gutiérrez, Ramón Díaz Niebla, Lina Acosta y hasta el innombrable Javier Dañino.

 

También el senador Héctor Larios, el ex candidato a la gubernatura Javier Gándara, el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo; de Agua Prieta, Héctor Ruvalcaba; el de Navojoa, Raúl Silva Vela, y otros de municipios serranos. También por allí el ex candidato a la alcaldía de Agua Prieta, Iván Bernal y el padre Cobácame, vocero de la arquidiócesis de Hermosillo.

 

Además, enviaron mensajes de respaldo los dirigentes nacional y estatal del PAN, Ricardo Anaya y David Galván, respectivamente, así como el senador Francisco Búrquez, quien recordó la trayectoria del diputado, que desde los 23 años de edad participa activamente en la vida pública, al estrenarse como regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo.

 

El punto grillo fue la revelación de sus aspiraciones por la candidatura al senado, objetivo al que apuntan también Célida López, Cuauhtémoc Galindo y Enrique Reyna, el alcalde de San Luis Río Colorado, hasta ahora.

 

Falta aún esperar el proceso interno y la definición del método de elección, pero la contienda interna se pondrá buena en el blanquiazul.

 

II

 

Buen punto acaban de anotar, haciendo el uno-dos, la regidora Karina Lagarda y el director de Turismo Municipal, Eduardo Lemmer Meyer al proponer y sacar por unanimidad en el cabildo, la creación del corredor gastronómico de San Pedro, con lo que se promoverá de manera integral la gastronomía mexicana, atrayendo recursos para la zona rural oriente de Hermosillo.

 

Esa área, que va de las vías del ferrocarril al Río San Miguel es ya una opción tradicional para degustar la riquísima comida y productos regionales, pero con la denominación de corredor gastronómico se podrá gestionar y aplicar recursos para la construcción de mejor y más adecuada infraestructura, rehabilitando las fachadas con la finalidad de crear un espacio que reviva y fortalezca las tradiciones y cultura regional.

 

Con un agregado: las obras de rehabilitación tendrán adecuaciones a la infraestructura turística con perspectiva incluyente, orientada a las personas con alguna discapacidad.

 

Estas son buenas noticias para San Pedro y sobre todo para muchas familias que ofrecen sus servicios en esa zona, pues habrá recursos para profesionalizarlos mediante esquemas de colaboración, vinculación y corresponsabilidad para el crecimiento de la productividad e inversión turística.

 

La propuesta fue aceptada por todos los regidores de los distintos partidos en el Cabildo, lo que habla de que sí se puede alcanzar consensos cuando de lo que se trata es de proyectar el desarrollo del municipio, en este caso a partir de una propuesta del alcalde Maloro Acosta, articulada por Lemmen Meyer y cabildeada por la regidora Karina Lagarda. Bien.

 

III

Nos reportan a la gobernadora Claudia Pavlovich de muy buen ánimo al salir de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde Sonora salió muy bien evaluado en ese encuentro al que asistieron los secretarios del ramo de todo el país y el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Uno de los indicadores que muestran esa mejoría en los niveles de seguridad en Sonora, es el relativo a los homicidios dolosos, en el que el estado aparece con los porcentajes más bajos en el noroeste del país.

 

Hay, desde luego, gente a la que le causa escozor reconocer que los números están bajando, pero de acuerdo a los datos de la propia Comisión Nacional de Seguridad, esto es muy notable.

 

En lo que va del año, en Sonora se han registrado 391 homicidios dolosos, lo cual no deja de ser una cifra preocupante, ya que como dicen por ahí a manera de lugar común, con uno solo que se registrara ya sería preocupante. Sin embargo, en el mundo real la situación es, lamentablemente, más despiadada, como se aprecia al observar lo que sucede en otros estados.

 

Baja California, por ejemplo, tuvo en ese mismo periodo mil 098 homicidios dolosos; Chihuahua, 900, Sinaloa 870 y Baja California Sur, un estado que hasta hace poco era de los más tranquilos en México, registró 232 homicidios dolosos. Esos son datos puntuales.

 

IV

 

La PGR capturó ayer a Humberto Rendón, otro ex padrecista converso a ‘líder’ de un fantasmagórico ‘movimiento social’ que desde hace meses mantienen presencia en las casetas de cobro de la carretera internacional 15 en Sonora, dejando pasar a los usuarios a cambio de una ‘cooperación voluntaria’ que diariamente les dejaba ganancias entre 50 mil y 60 mil pesos por caseta.

 

Un día antes los agentes federales detuvieron al otro ‘líder’, Alfonso Canaan quien fue puesto en libertad horas después, tras pagar una fianza de 30 mil pesos y condicionarlo a no abandonar el estado ni acercarse a las casetas de cobro, que por cierto siguen ‘tomadas’ por sus seguidores, un puñado de desempleados que encontraron en ese ‘movimiento’ la manera de obtener fuertes sumas de dinero, lejos de la pala y el talacho.

 

Es posible que Rendón sea liberado hoy mismo, condicionado a lo mismo que su cómplice.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios