PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Un análisis muy puntual de lo que sucede en el país y concretamente, de lo que sucede al interior del PRI con miras a su renovación de mandos nacionales y lo que de allí podría desprenderse rumbo a los próximos procesos electorales, el que realizó Ernesto “El Borrego” Gándara, durante un encuentro con colegas el pasado sábado.

Fue en el rancho del ex dirigente estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, donde El Borrego aludió a las dificultades que plantea la elección interna, no sólo las económicas que impidieron aceptar las condiciones que exige el INE para organizarlas y fiscalizarlas, y éstas tienen que ver con un padrón lleno de inconsistencias, como suelen ser los de todos los partidos cuando han sido gobiernos.

El INE establece multas de 45 mil pesos por cada militante que aparezca en el padrón y que no pueda comprobar su afiliación, así que ya sabrán de qué tamaño sería el monto a pagar en caso de una auditoría a dicho padrón.

De tal manera que será el propio partido el que organice las elecciones internas, en las que se perfilan al menos dos contendientes fuertes: Alejandro Moreno, el actual gobernador de Campeche, y José Narro Robles, ex rector de la UNAM, ex secretario de Salud y ex muchas cosas. Como sea, lo previsible es que si hay una impugnación al proceso, ésta proceda sin mayor litigio debido a lo frágil de la organización y las no menos previsibles machincuepas que suelen ser parte de los usos y costumbres del tricolor en estas lides.

Por otro lado, se refirió a la sucesión gubernamental 2021 en Sonora y sostuvo que el único camino por el cual podría marchar el PRI rumbo a la competitividad electoral es el de las alianzas regionales con otros partidos, no solamente el PANAL y el Verde, que se han desgastado en términos de credibilidad y oferta política, sino con otros entre los que no descarta al PAN y Movimiento Ciudadano, pero sobre todo con liderazgos diversos de la sociedad civil organizada.

El camino es un tanto complicado, pues no se trataría de una alianza o coalición como se les conoce tradicionalmente, sino la suma de liderazgos en base a una plataforma común que encabece la persona que en su momento y después de mediciones serias, lidere las preferencias entre el electorado, y cabe precisar que desde ahora ya hay muchas reticencias.

Por ejemplo, en Movimiento Ciudadano la candidatura está prácticamente definida por María Dolores del Río, que está decidida a ir sola por ese partido. 

Por cierto, El Borrego aclaró el episodio narrado por la ex alcaldesa de Hermosillo según el cual, el también ex alcalde la apoyaría en sus pretensiones. Ernesto es un caballero y no la desmentirá públicamente, pero como mi pecho no es bodega, les cuento que lo que en realidad sucedió es que Lola le preguntó si estaba listo para lanzarse. El Borrego le dijo que sí, si ella lo apoyaba, a lo cual María Dolores reaccionó con energía diciéndole que no, que ella sería la candidata y que en todo caso sería Ernesto el que debería apoyarla.

La respuesta de El Borrego fue tranquila: “lo platicamos”, le dijo en esa plática informal de la cual ella desprendió que Ernesto estaba dispuesto a sumarse.

Y si así están las cosas en este momento, hay que conocer la posición de otros que también suenan, como Antonio Astiazarán por el PAN y Ricardo Bours como independiente. A esta película le falta mucho.

Hablar de una alianza, coalición, frente o como quiera llamársele, contra Morena aparece como una reacción lógica de la oposición, pero esa oposición quedó bastante desarticulada después del 1 de junio del año pasado, y su oferta ante el electorado parece más bien pobre, frente a un gobierno federal que tiene todos los recursos para operar políticamente. 

Las elecciones en Puebla y Baja California, por ejemplo, indican que Morena repetirá el tsunami y se llevará prácticamente los carros completos. Para la elección en Sonora faltan dos años, y todo puede ocurrir. 

II

Por cierto, se molestaron algunos amigos de Morena porque en el anterior despacho mencionamos el desgaste del bono democrático que podría incrementarse en los próximos meses no sólo por malas prácticas en el Congreso y los gobiernos municipales, sino por la inexperiencia y la vocación para la intriga y las grillas internas propia de improvisados y viscerales megalómanos.

A la postre, esta gente terminará, como siempre, haciéndole el trabajo sucio, la labor de zapa en el morenismo, que le abra los flancos suficientes para que se cuelen con relativa facilidad, personajes que apenas un año atrás comulgaban con lo peor de otras corrientes políticas, ajenas por completo al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

Al tiempo.

III

De dos, dos. Después de una muy buena jornada el viernes en Cócorit donde anunció el programa Soy Pilar, para apoyar con créditos y capacitación para abrir o ampliar pequeños negocios de mujeres que son el sostén de sus hogares, la gobernadora estuvo como invitada de honor en la celebración del Día del Ganadero.

El evento en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde hubo una gran convocatoria entre los rancheros que parece han dejado atrás las rispideces que dejó el pasado proceso para renovar su presidencia y se comienza a notar la mano izquierda de Héctor Platt para poner en marcha, como nos lo dijo en campaña, una política de inclusión que considere a todo el gremio.

Un gremio, hay que apuntar, que el año pasado exportó más de 330 mil cabezas de ganado en pie, generando divisas por más de 235 millones de dólares.

Ciertamente que un juez admitió el recurso interpuesto por Daniel Baranzini impugnando la elección, lo que significa sólo eso: que la admitió, no que sea necesariamente procedente. Eso tendrá que dirimirse en el litigio.

Por lo pronto, se anunció la rehabilitación de 18 mil kilómetros de caminos vecinales en las regiones donde se desarrolla la actividad ganadera, mediante una aportación de 18 millones de pesos por parte del gobierno del estado, y otros cinco millones aportados por los ganaderos.

En el evento estuvo presente Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional Ganadera, quien destacó la coordinación entre el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador con el estatal que encabeza Claudia Pavlovich para apoyar al sector ganadero.

IV

Pues me la bateó el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras Pérez. En el programa de radio que todos los viernes transmitimos desde el bello puerto de Guaymas a través de la frecuencia 93.3 de Radio Red, le hice una pregunta sobre el conflicto que en estos momentos enfrentan con los sindicatos de la Universidad de Sonora.

Le pregunté si, ante la declaración del presidente de la República hecha recientemente, cuando dijo que frente a la disyuntiva entre la ley y la justicia, se debe optar siempre por la justicia, él también se decidiría por la justicia para los universitarios que reclaman pensiones y jubilaciones que garanticen un retiro digno.

Y Pedro Ángel me respondió que sí. Que es un tema de justicia. Que el Isssteson atiende a 55 mil afiliados y a sus familias. Que de ese universo, los académicos, manuales y administrativos de la Unison suman alrededor de cinco mil.

Que los otros 50 mil han cotizado el 27 por ciento de sus ingresos durante años, mientras los universitarios sólo el 8 por ciento, y que en justicia, reclaman pensiones y jubilaciones determinadas a partir de lo que han cotizado.

Que la ley indica montos determinados a partir de ese criterio, y la justicia indica que se debe ser parejo para todos.

Ahí se las dejo.

V

En la sección “Sociales”, consignamos la boda de Jaime Alán Padrés Dagnino con Ericka Esqueda Pavlovich. Misa celebrada en Catedral y fiesta en el rancho que el ex gobernador, padre del novio tiene por rumbos de San Pedro El Saucito y que en su momento fue asegurado por la Fiscalía Estatal Anticorrupción como parte del proceso que entre otras cosas llevó a la cárcel al cananense y a su primogénito Guillermo.

Mucho se puede decir sobre este enlace. Yo me quedo con lo que escribió en su cuenta de Twitter el colega y amigo Oscar Castro: “Este sábado, deliciosos aromas de flores e incienso invadieron la catedral… Y lo increíble: ¡Estaba el diablo adentro!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios