PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La acuciosa lectora, el intrigado lector habrá notado que desde ayer comenzaron a difundirse mensajes alusivos al cuarto informe de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, que será entregado personalmente al Congreso del Estado el próximo domingo, cual indican los protocolos propios de ese acto solemne.

Pese a ser un año complicado en materia de presupuesto, sobre todo por las nuevas reglas de operación de fondos federales y el replanteamiento de prioridades se ha estado sacando los famosos 100 compromisos que la hoy gobernadora hiciera en aquel 2015 de campaña, y su capacidad de gestión ha logrado destrabar recursos que se habían cancelado, como los del programa de estancias infantiles y una parte del Fondo Minero, si bien ambos temas se encuentran aún en litigio.

Grandes obras como la modernización de la carretera de cuatro carriles y el hospital general de especialidades, cuyos recursos provendrían principalmente del gobierno federal avanzan a paso de tortuga; en el primer caso la inauguración ha sido postergada en tres ocasiones, y en el segundo, el 65 % de avance es en su mayor parte gracias a la inversión estatal.

Aun así se ha privilegiado la inversión estatal en renglones prioritarios como salud, educación, seguridad y promoción económica, rubros en los que sus avances serán puestos a consideración de los legisladores para la respectiva glosa, comparecencias de funcionarios incluidas.

Bajo el lema “Trabajo llama trabajo” se expone una serie de logros alcanzados en la actual administración sobre los que vale la pena hacer un breve recuento:

En materia económica se generaron 72 mil 800 nuevos empleos de acuerdo a los datos del IMSS, una cifra que rebasa las registradas en las últimas dos administraciones anteriores, cuyo promedio para el periodo de enero a agosto fue de 14 mil 665 y 13 mil 702, cuando en la actual se llegó a 14 mil 790 para ese periodo y un promedio anual de 18 mil 202 de 2015 a la fecha.

De acuerdo con INEGI, la desocupación en jóvenes se ha reducido de 10.4% a 8.5% en los últimos cuatro años.

El sector minero es uno de los que ha mostrado mayor dinamismo y Sonora es líder en producción de cobre, grafito, wollastonita, carbón antracíctico; produce el 24% del oro en el país y es de los mejores en extracción de plata, fierro y minerales no metálicos.

Un dato importante es que Sonora pasó de ser un estado productor en el terreno industrial, a ser uno que transforma y genera valor: se han instalado 60 empresas del sector aeroespacial; el automotriz se encuentra en crecimiento, lo mismo que el sector eléctrico-electrónico.

Uno de los factores que han sido claves para la atracción de grandes inversiones (como la de las plantas fotovoltaicas en Hermosillo y Puerto Libertad entre las ocho que ya están en operación) es la estabilidad y paz laboral; carreteras, cuatro nuevas centrales de energía eléctrica, más de mil 500 kilómetros de gasoductos y mano de obra especializada que se forma en las 77 universidades con las que cuenta Sonora.

El recuento es largo y ya habrá oportunidad de ir desglosando los datos que comenzarán a fluir esta semana.

II

Causó revuelo la reunión que sostuvieron al cierre de la semana pasada un grupo de empresarios sonorenses con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que los primeros le presentaron proyectos de inversión por más de 50 mil millones de pesos, para mejorar la infraestructura productiva en el estado.

El artífice de ese encuentro fue el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo y la lista de asistentes circuló profusamente el fin de semana, aunque vale destacar que uno de los que tuvo un mayor acercamiento fuera del protocolo de la reunión, fue el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez.

Y digo fuera del protocolo, porque como grandes aficionados al beisbol, ambos personajes se dieron tiempo para intercambiar impresiones sobre lso play-off en las Grandes Ligas.

De acuerdo a los trascendidos de ese diálogo, el presidente anticipó que la final sería entre Cardenales de San Luis y Astros de Houston. Platt Martínez hizo notar que los Astros tienen mucha profundidad en su pitcheo y un gran bullpen encabezado por Verlander y mejor aún, alinean al mexicano Roberto “Cañoncito” Osuna, líder de salvamentos en la Americana.

“Comparto la misma opinión de usted, así que tenemos que irle a los Astros de Houston; va a estar muy buena la Serie Mundial”, le habría respondido el presidente.

El viernes por la mañana, AMLO pareció recordar la conversación con el dirigente de los rancheros sonorenses, pues reiteró en su cuenta de Twitter los pronósticos: “Pasarán por la Americana Yankees y Houston; por la nacional, Cardenales y Dodgers. Luego se enfrentarán Cardenales contra Houston y con mayoría de peloteros latinos, con los mejores pícheres abridores y con el paisano Osuna ganará la Serie Mundial. Pase lo que pase, disfruten”, escribió.

¿Qué tal?

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios