Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

¿Será que por fin el añejo y multifactorial problema del transporte urbano en la capital del estado comenzará a resolverse a partir de la entrada de nuevos actores en el accidentado escenario de la prestación de un servicio que nunca ha estado a la altura de una ciudad como Hermosillo?

El pasado viernes, la dirección del Transporte anunció la convocatoria para que empresarios solventes y con experiencia en la prestación del servicio le entren a este ‘torito’ que por décadas ha sido una suma de complicaciones administrativas, un cañaveral de pasiones políticas, un monumento a la opacidad y un viacrucis para los usuarios.

De entrada, los interesados en participar de la licitación tienen que garantizar capacidad para poner en circulación de inmediato, 50 unidades nuevas, refrigeradas y equipadas; completar luego la cifra de 200 unidades y finalmente alcanzar la meta de 370 que son las que se requieren en la ciudad. Y también a respetar la prestación del servicio con una tarifa de nueve pesos.

El viernes que se anunció la convocatoria, salieron de inmediato a cuestionarla varios de los ex concesionarios agrupados en Sictuhsa y la airada reacción dimensiona la posibilidad de que efectivamente, nuevos empresarios lleguen para demostrar que las cosas sí se pueden hacer bien, reafirmando lo que es una verdad obvia: que independientemente de las razones, los concesionarios locales desperdiciaron la oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias.

Y no es por adelantar vísperas, pero desde hace tiempo se habla de que Autobuses de Oriente (ADO) es una de las empresas interesadas en participar, así que no estamos hablando de un asunto menor. 

ADO es una línea dedicada al transporte de pasajeros, que cuenta con más de seis mil unidades que anualmente mueven alrededor de 150 millones de pasajeros en las principales ciudades del país. Cuenta con más de 20 mil empleados y tiene experiencia en terminales de pasajeros, logística de transporte, turismo y operación comercial.

Ignoro el nombre de otras empresas interesadas, pero si una de ellas es ADO se infiere que la competencia incluye verdaderos gigantes de ese negocio, lo cual vendría a redimensionar un servicio que hasta ahora sigue dejando mucho que desear.

Lo que es un hecho es que la gobernadora Claudia Pavlovich, después de dar el manotazo en la mesa para revocar las concesiones a Sictuhsa, una acción que otros gobernadores habían evitado, omitido o postergado y que por cierto fue bien recibida por los ciudadanos, está decidida a resolver de una vez este tema.

Y si lo consigue, no solamente estará poniendo punto final a una muy larga sucesión de conflictos que lamentablemente se traducen en problemas de movilidad que afectan la vida productiva de la ciudad, el tránsito citadino y hasta el medio ambiente. 

Esperemos que así sea. La ciudad y los usuarios lo merecen.

II

El regreso de Guillermo Padrés a Hermosillo fue nota obligada el pasado fin de semana. Periodísticamente nadie soslayaría la cobertura de su arribo al aeropuerto de Hermosillo, considerando que se trata del primer gobernador de Sonora que fue encarcelado por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. Como sea, es histórico e inédito.

Su comité de recepción, sin embargo, fue sobredimensionado por algunos medios que ponderaron los abrazos y aplausos, pero omitieron los insultos que también menudearon hacia el ex gobernador que, hay que puntualizar, no se encuentra exonerado, sino en libertad condicional para enfrentar su proceso en libertad.

Para ser un ex gobernador de gran poder, apenas convocó a sus más cercanos: el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro; su cuñado Roberto Dagnino, el ex diputado Javier Neblina; su ex tesorero Mario Cuen, la ex diputada local Lissete López y no más de diez afines de bajo perfil.

Claro, habrá varios leales que hubieran querido estar allí, pero el cuidado de las formas les aconsejó guardar distancia, considerando que actualmente ostentan diversos cargos en la estructura de gobiernos morenistas, o aspiran a ocuparlos, y no sería políticamente correcto aparecer al lado del barbudo y mal afamado ex gobernador.

Por cierto, circuló ayer en redes sociales un documento de la Comisión Anticorrupción del PAN nacional, presidida por Luis Felipe Mena, donde se establece que esa instancia no puede imponer sanción alguna a Padrés Elías, toda vez que ya no es militante de ese instituto político.

¿Qué tanto peso político puede tener el ex gobernador entre los panistas sonorenses? Eso lo veremos en los próximos días, con el agregado de que su influencia en el blanquiazul quizá no sea tan importante como la que pueda tener entre sus afines hoy incrustados en gobiernos municipales, en el federal y en el Congreso local. 

Claro, tal peso político va a depender de qué tanto ocotillo haya guardado el cananense, o cuántas hieleras repletas de billetes le hayan quedado como ‘clavo’ para relanzar su liderazgo.

III

“Ten cuidado con lo que desees, porque se te puede conceder”, reza la conseja popular que todo parece indicar, aplica para el carismático y dicharachero diputado guaymense Rodolfo Lizárraga, cuyos momentos de gloria parecen apagarse, luego de que le cayera la voladora y lo tumbaran de la coordinación del grupo parlamentario del PT.

Hace unos tres meses, frente al desprendimiento de los diputados Norberto Ortega y Yumiko Palomarez que fueron “siglados” por el PT y regresaron a Morena, Rodolfo Lizárraga expresó con desparpajo que se podían ir quienes quisieran, y que si lo dejaran solo no le importaba, pues “yo solito le doy batería a los 32” que integran la legislatura.

Eran los días en que Lizárraga, reclamando su derecho a participar del reparto de cuotas y de cuates para reestructurar el aparato administrativo del Congreso, se opuso al agandalle con que la bancada de Morena pretendió copar todos los cargos en vías de relevo. 

El voto del guaymense y algunos de sus compañeros de bancada fue fundamental para detener el proceso de reestructuración administrativa, y también para validar la designación de Claudia Indira Contreras como nueva fiscal estatal. 

Pero algo sucedió en la bancada petista. Entre Ana Gabriela Guevara y Ramón Flores, el uno-dos del PT en Sonora, desconocieron a Lizárraga como coordinador parlamentario y nombraron a María Guadalupe Uribe Peña (que aparece en el padrón de militantes del PAN).

Esto ha provocado un nuevo enfrentamiento entre los petistas, justo cuando el tema de la reestructuración administrativa del Congreso está a punto de ser retomado en la agenda legislativa. Se recomienda no despegarse de sus butacas, salvo para ir por palomitas, porque esto se va a poner bueno.

IV

Y en la sección de buenas noticias hay que destacar el éxito del programa de preinscripción en línea a través del portal www.yoremia,org pues a una semana de iniciado el proceso, más de 97 mil estudiantes de primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria se han registrado sin necesidad de acudir físicamente a los planteles.

Esto significa el 67 por ciento del total, en tan sólo ocho días, lo que habla de la efectividad del programa y la buena respuesta que ha tenido entre los padres de familia, que pueden hacer este trámite desde cualquier dispositivo con conexión a internet, mediante un procedimiento que no requiere de más de diez minutos.

Recuerden que el plazo para la preinscripción vence el próximo 15 de febrero, así que todavía le quedan, si se cuenta entre quienes aún no lo han hecho, unos cuantos días para aprovechar las ventajas de la tecnología aplicada a estos asuntos de la vida cotidiana. 

V

Vaya haciendo un campito en su agenda para el próximo miércoles, porque a las siete de la tarde en el auditorio de Musas se estará presentando la obra y trayectoria del escritor hermosillense Carlos Sánchez, como parte del ciclo que organiza la Asociación Civil Escritores de Sonora.

Los comentarios estarán a cargo de Sylvia Teresa Manríquez y Miguel Ángel Avilés Castro, de manera que está garantizada una muy agradable tarde. Carlos Sánchez, cronista, escritor, periodista cultural es autor, entre otros libros, de “Matar”, “Linderos alucinados”, “Hazlo por mi corazón” y “En el mar de tu nombre”.

Créanme, será una buena sesión.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios