Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Buena polvareda levantó ayer el diputado del PANAL, Francisco Javier Duarte al dar a conocer una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para eliminar el pago por reinscripciones en escuelas particulares, un tema que afecta a poco más de 70 mil estudiantes.

Básicamente se trata de reformar el artículo 24 de la citada ley para que se pague sólo la inscripción al ingresar por primera vez a una escuela, y no repetir los pagos si el estudiante permanece en la misma institución y no interrumpa su ciclo escolar.

La expectativa es que la propuesta baje al pleno en este periodo ordinario de sesiones y que se aprueba a más tardar en octubre. El espíritu de la reforma, sostuvo el diputado, es aligerar la carga de una clase media de por sí muy castigada con la precarización laboral y el alto cobro de impuestos.

Como maestro, soy un convencido de que la educación pública es de calidad, pero respeto las metas aspiracionales de quien considera que la educación privada aumenta las posibilidades de ascenso en la escala social, y en consecuencia hacen un esfuerzo por inscribir allí a sus hijos e hijas.

Expuesto el tema en redes sociales, sobraron comentarios a favor y en contra. Los primeros, proponiendo que la reforma no se quede allí y vaya también para eliminar el cobro de aquellos meses en los que no hay actividades académicas de ningún tipo en las escuelas. Las segundas, en el sentido de que el Estado debe dejar el tema de los cobros al libre mercado.

Como sea, el tema está ya en discusión y en los próximos meses veremos cómo evoluciona.

II

Si algo le faltaba al Isssteson es que cayera sobre sus precarias finanzas la obligación de pagar alrededor de mil 100 millones de pesos que a través de amparos estaban solicitando derechohabientes (y ex) para que les fuera devuelto el monto correspondiente a los descuentos y aportaciones hechas durante su vida laboral.

Esta práctica se volvió común durante décadas, por lo que no sólo los directivos le metían la mano a esa pila de agua bendita que es la institución, sino también funcionarios de toda laya que buscaban litigar la permanencia de ese sistema, que por cierto a partir de este año queda cancelado, así como recientemente se desecharon las pretensiones de otros acomedidos que buscaban jubilarse o pensionarse a partir de montos inflados, y no de lo realmente cotizado.

Con esto, ya van dos buenas que hay que apuntarle al director general Pedro Contreras Pérez y su equipo jurídico, pues el pasado 28 de agosto, el poder Judicial de la federación resolvió con la unanimidad de los magistrados del Quinto Circuito a favor del Isssteson, declarando improcedentes las demandas citadas.

Los magistrados determinaron también que esos recursos se orienten al otorgamiento de créditos para trabajadores y lo mejor, es que este caso sentará jurisprudencia, con lo que se ahuyenta la posibilidad de que se repitan acciones de “saqueo hormiga” por llamarle de alguna manera, como sucedió con las demandas de nivelación de pensiones en enero pasado.

III

Campaigns & Elections México realizó una nueva evaluación sobre varios aspectos en el ejercicio de gobierno de los mandatarios estatales en el país, como popularidad, desempeño, atributos y comunicación, y en él aparece la gobernadora Claudia Pavlovich en el tercer lugar, después de sus homólogos de Yucatán, que encabeza la lista, y Querétaro.

En el cuarto año de su ejercicio, la gobernadora de Sonora no se ha bajado del top five en este tipo de estudios, para beneplácito de algunos y para despecho de otros, como suele suceder en estos casos.

IV

Después de las desafortunadas declaraciones de la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro en el sentido de que la coalición Juntos haremos historia en el Congreso local ya no existía, ayer probó que también le entiende al diálogo y a la concertación.

La cajemense apareció en una fotografía alrededor de una mesa de café, acompañada del dirigente estatal del PT, Ramón Flores, la coordinadora petista Magdalena Uribe y su correligionario Martín Matrecitos.

A como están las cosas, lo más seguro es que no estuvieron platicando sobre el arranque de la temporada en la NFL, y lo más probable es que estuvieron tratando de recomponer la relación entre las fuerzas que representan y que en los últimos meses no han ido del todo bien.

Antes, el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza ofreció una rueda de prensa en la que abordó el tema, y sostuvo que la alianza electoral con el PT y el PES fue un éxito en el proceso del año pasado, pero no ha sido así con la alianza parlamentaria.

Sin embargo deben agotarse los recursos para seguir juntos impulsando la agenda que en el plano nacional sigue vigente en torno al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No nos corresponde a nosotros andar decretando la muerte de la coalición, afirmó.

Al parecer en Morena comienza a permear la idea de que si no recomponen los términos y condiciones de la coalición, a un año de haber llegado al Congreso, los siguientes dos podrían agudizar el conflicto interno y terminar de diluir la gran expectativa con la que llegaron después de ganar 20 de los 21 distritos locales.

En el horizonte aparece, sin embargo, otra aduana que deberán sortear en su momento y que tiene que ver con la definición de candidaturas rumbo al 2021, pues si el año pasado a duras penas completaron las planillas y fórmulas, ya que muy pocos querían arriesgar su tiempo, dinero y esfuerzo en una aventura electoral de la que ni ellos mismos estaban convencidos, hoy las cosas han cambiado.

La marca de Morena está fuertemente posicionada y los que ya probaron las mieles del sacrificio por la patria, pero sobre todo de la jugosa nómina y el atractivo escaparate, seguramente querrán prorrogar su permanencia allí. Y los que no quisieron o no pudieron en el pasado, ahora disputarán con uñas y dientes cualquier candidatura.

Ya lo veremos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios