Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No terminábamos de reponernos de la sorpresa al conocer el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2018, cuando nos enteramos que el Instituto Nacional Electoral está solicitando la friolera de 25 mil millones de pesos, un 63 por ciento más que lo recibido en 2012, año de la anterior elección presidencial.

 

Ese mismo INE recién acaba de aprobar un presupuesto de 6 mil 700 millones de pesos para partidos políticos y candidatos independientes que participarán en la elección 2018, pero esa cifra supera los 11 mil millones de pesos, considerando el financiamiento que esos partidos y candidatos recibirán en cada uno de los estados del país.

 

Los 6 mil 700 millones para partidos están incluidos en los 25 mil millones que solicita el INE.

 

En suma, la organización de la elección federal y la participación de candidatos y candidatas en la misma, así como en los estados, estará costando el próximo año más de 30 mil millones de pesos, y quién sabe a cuánto se incremente esa cifra si se considera el costo de los conflictos poselectorales, con cargo importante a los tribunales federal y estatales en la materia.

 

Con esto, probablemente México se consolide como la nación con la democracia más cara y más imperfecta del mundo. Y quizá también como uno de los países donde la parafernalia democrática contrasta más con la situación de pobreza de la inmensa mayoría de la población.

 

¿Se ve una luz al final de este túnel? ¿Una esperanza de que las cosas cambien?

 

Lamentablemente, no. No al menos en el corto plazo. No al menos mientras no superemos ese círculo vicioso en el que los partidos políticos negocian cuotas y cuates para integrar los órganos electorales, para que luego esos mismos cuates les repartan las cuotas respectivas y nadie diga nada.

 

Bueno, nadie de ellos, porque en la sociedad hay cada vez más molestia con el dispendio multimillonario que significan los procesos electorales, que difícilmente se traducen en gobiernos capaces de replantear de fondo las políticas públicas y que éstas se traduzcan en una mejor calidad de vida para los mexicanos, que estrechen la brecha de la desigualdad social y que garanticen los derechos más elementales: a la salud, a la educación, al trabajo, al salario digno, a la vivienda…

 

II

 

Y a propósito de procesos democráticos, ayer trascendió lo que casi todos imaginaban: la candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México será Claudia Sheinbaum Pardo, actual delegada en Tlalpan.

 

El método para seleccionarla fue el de una democrática encuesta realizada por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que en su estructura cuenta con una instancia especialmente dedicada a los trabajos demoscópicos que ‘midan’ a sus eventuales candidatos. Y esto es así, porque en Morena no confían en las casas encuestadoras que generalmente cucharean sus resultados a gusto del cliente.

 

Al parecer, en Morena, si se trata de cucharear, les resulta más sano cucharearse entre ellos.

 

En descargo hay que anotar que la virtual ganadora (que se dice, no ganó la candidatura, sino la coordinación de organización estatal de Morena en la Ciudad de México, pero todo mundo da por descontado que será la candidata), aparecía como la mejor opción entre el resto de los aspirantes.

 

Ellos son: Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas por el PRD; ex senador y ex diputado federal una veces por el PRD, otras por Movimiento Ciudadano, otras por Morena. Martí Batres, presidente de Morena en la capital y legislador local y federal por el PRD;  el senador Mario Delgado Carrillo.

 

De entre todos, Claudia es la que tiene una trayectoria más limpia y una reputación académica y profesional más consistente y alejada de escándalos.

 

Pero sobre todo, es la que desde el inicio del proceso, estaba en la yema del dedito del Peje y bueno, eso le da un plus.

 

Ayer se realizó una reunión en un hotel de la colonia Roma en la Ciudad de México, de los cuatro aspirantes con la comisión política y electoral de Morena. A su salida, ni uno de ellos quiso revelar los resultados que allí les fueron dados a conocer, pero el senador Delgado soltó una pista: “Es mujer”.

 

Con eso, se despejan dudas. Claudia será una candidata durísima en la próxima contienda, y probablemente sea la segunda Claudia que aparezca como gobernadora a partir de 2018, aunque los perredistas sostengan que tienen con qué ganarle. Ya se verá.

 

III

 

Buenos temas los que puso sobre la mesa el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, durante la apertura de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes que inició ayer en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, al señalar que ya es tiempo del empoderamiento fiscal para los municipios; en materia de seguridad y desarrollo tecnológico.

 

Como anfitrión de este evento, ya que actualmente preside la Federación Nacional de Alcaldes de Municipios de México, el Maloro le puso el cascabel al gato del nuevo federalismo, que aún no se traduce en un mejor trato presupuestal para los municipios, por lo que resulta sumamente complicado atender todos los reclamos de la ciudadanía.

 

El encuentro, que continuará hoy, contó en su primer día de trabajos con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el gobernador de Hidalgo, Omara Fayad; el director de Banobras, Alfredo Vara, así como representantes de organizaciones de alcaldes de distintas partes del mundo y alcaldes como el de Johannesburgo (la ciudad más grande y poblada de África); Bolivia, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, República Dominicana, Colombia.

 

Invitada especial, la Premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú Tum (su segundo apellido no es Farías, como algunos han divulgado), que hoy abrirá el encuentro con su participación en un panel sobre el futuro de las comunidades en América Latina.

 

Hoy continúan los trabajos de esta cumbre y lo que todos están esperando es que se pase de los discursos a los hechos y se acuerden mecanismos para fortalecer financieramente a los municipios, que sin duda es uno de los temas eje en este encuentro.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios