Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como oportunamente se lo adelantamos ayer en este espacio, la austeridad republicana les llegó a los funcionarios estatales y el secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos ya anunció una serie de medidas para eficientar el gasto público, obtener mayor ahorro y ponerse a tono con la política anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

 

Así que no les extrañe si en lo sucesivo, ven a los funcionarios públicos llegar a sus oficinas en baika y llevando en sus espaldas una mochila tipo Uber Eats repleta de tupperwares con exquisitas viandas de fabricación casera.

 

La meta es reducir en un 30 por ciento el gasto, a partir de la eliminación de contratos por honorarios y eventuales; un sistema de compras centralizadas, cero adquisición de automóviles nuevos (excepto los de primera necesidad en áreas operativas) y el resguardo de la flota vehicular durante los fines de semana, y la reducción del 30 por ciento en viáticos y pasajes, así como la reducción al mínimo de eventos públicos que generan gastos de renta de salones y mobiliario, entre otras cosas.

 

También se acabará el turismo curricular que solían practicar con singular alegría el personal de ayudantía de los secretarios al acompañarlos en sus viajes y comisiones sin más negocio que el de cargarles trajes, maletines y teléfonos.

 

Ya veremos si estas medidas realmente se traducen en un nuevo hoyito al cinturón para apretárselo más, o se queda en fuegos de artificios del tipo de los registrados en la cámara de diputados federales, donde se bajaron poquito la dieta (ya no ganarán 128 mil pesos mensuales, sino sólo 91 mil), pero dejaron intactos otros fondos y prerrogativas que realmente son los que sangran el presupuesto.

 

Y lo mejor de todo, veremos si esos ahorros se traducen en inversión pública para beneficio de los ciudadanos.

 

II

 

Aunque todavía falta la última instancia que representa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el caso de la asignación de diputaciones locales en Sonora, otorgándole una curul más al PRI y dejando a Morena sin una diputada más.

 

En este caso, el beneficiado fue el priista Jorge Villaescusa y la que se quedó con la carabina al hombro fue la cajemense morenista Juanita Martínez Mátuz.

 

A tres días de que se dé el relevo en el Congreso del Estado no cesan los movimientos, pues también reportan que dos de los cinco diputados del PES, dos pasaron a la bancada del PT. Se trata de Norberto Ortega Torres y Magdalena Uribe Peña.

 

El PT, que originalmente contaba con cinco diputados, se había quedado sólo con tres, pues dos de ellos se pasaron a la bancada de Morena (Yumiko Palomares y Luis Armando Colosio), pero con las nuevas adquisiciones vuelve a tener cinco legisladores.

 

Veremos qué más cambios hay de aquí al domingo, porque con estos enroques ya no se sabe con qué sorpresa nos van a salir en la próxima legislatura.

 

III

 

La estadística es caprichosa y relativa, no cabe duda. Ayer fueron abatidos a tiros por parte de agentes estatales, cuatro presuntos secuestradores, dos de ellos con órdenes de aprehensión por delitos de homicidio y narcomenudeo. Gente peligrosa, pues.

 

De no haber actuado los policías, hoy estuviéramos hablando de un caso de secuestro; en cambio, lo que tenemos son cuatro muertes violentas, producto del enfrentamiento armado entre agentes y presuntos delincuentes.

 

Ni una ni otra cosa es grata, ni se puede poner en la balanza el valor de la vida de la persona que iban a “levantar” y las de los hoy occisos, pero es claro que hasta hoy se ha mantenido a raya a la delincuencia organizada en Hermosillo y los delitos de alto impacto no son tan recurrentes como en otros municipios del estado.

 

Los problemas de seguridad pública en la capital tienen más relación con delitos patrimoniales (robos a casa habitación, negocios o personas) y habrá quienes aseguren que las cosas no mejoraron en los últimos tres años, pero eso también es muy relativo.

 

Solamente al revisar el número de detenidos administrativamente se puede dimensionar parte del trabajo realizado bajo las órdenes de Andrés Suilo, y que básicamente consistió en sacar de las calles (arrestar) a todo aquel sujeto que deambulara bajo los efectos de alguna droga y portando armas blancas.

 

Por ejemplo en sectores como La Choya, que eran tierra de nadie, se reforzó la presencia policiaca, se incrementaron los arrestos y se logró bajar un poco la incidencia delictiva.

 

El semáforo delictivo estaba lleno de focos rojos y amarillos al principio de la administración y llegó a estar totalmente en verde el pasado mes de julio, y aunque es prácticamente imposible erradicar delitos de bajo impacto, Hermosillo se encuentra por debajo de los promedios nacionales.

 

Ese es más o menos el escenario que dejará la alcaldesa Angelina Muñoz a Célida López, quien la sucederá en el cargo a partir del próximo domingo y a quien por cierto se le estuvo complicando el nombramiento de su comisario de seguridad pública, aunque ya trascendió que ese cargo lo ocupará el almirante Marco Antonio Ortega Siu, que de entrada llega aparentemente sin compromisos y con sólida formación en la Marina. ¡Suerte!

 

IV

 

Todo apunta para que por primera vez en su historia, el Colegio de Notarios Públicos sea presidido por una mujer, en este caso, Karina Gastélum Félix, quien se venía desempeñando como secretaria de ese organismo, cargo al que renunció para emprender una gira por todo el estado exponiendo a sus colegas el proyecto que tiene para su ejercicio, si la votación le favorece en la elección que habrá de llevarse a cabo en noviembre próximo.

 

La joven y experimentada abogada trae en la sangre la profesión de fe pública y acumula un kilometraje bastante respetable en esos menesteres, y cuenta con el prestigio y la capacidad para tomar las riendas del Colegio, y ni qué decirse de las simpatías en el gremio, producto de su natural don de gente.

 

Ignoro si hay alguien más disputando la presidencia del Colegio de Notarios, pero si es así, tendrá enfrente una tarea titánica para superar a Karina. ¡Suerte!

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios