PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para ser amigo, el fuego que le está cayendo graneado a la gacela nogalense Ana Gabriela Guevara puede ser considerado de mil maneras, menos amistoso.

Y la metralla no puede entenderse fuera del contexto que se vive en Sonora, donde la bancada del PT, partido al que pertenece la ex velocista y actualmente responsable del deporte en el país, ha velado armas contra la bancada de Morena, yendo a contracorriente de varias de sus iniciativas, proyectos y hasta medidas administrativas.

A fuerza de ser justos, hay que apuntar que Ana Gabriela no ha hecho mucho por ayudarse.

Desde aquel 14 de octubre del año pasado, apenas un mes después de haber rendido protesta como senadora, la nogalense acudió al Estadio Sonora para lanzar la primera bola en la inauguración de la temporada 2018-2019 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Enfundada en un Jersey de Los Naranjeros con el número 21 en la espalda –que algunos consideraron un homenaje a Héctor Espino, y otros a la proyección para la sucesión gubernamental de ese año en Sonora-, La Gacela no ha dejado de visitar Sonora.

Pero no para promover tareas relacionadas con su investidura posterior, de comisionada nacional del deporte, sino actos proselitistas encubiertos para proyectar una candidatura que, ha dicho recientemente, tomará con gusto si así lo decide el presidente López Obrador.

Este adelantamiento ha sido visto con recelo en las filas de Morena, y quizá no hubiera causado tanto resquemor, si no fuera porque el PT ha roto lanzas en repetidas ocasiones con el partido que encabeza la coalición, convirtiéndose, más que en un aliado incómodo, en un adversario molesto.

Pero insisto, Ana Gabriela no se ayuda mucho. Acusaciones de actos de corrupción en la Conade motivaron que López Obrador ordenara una investigación que ya derivó en la apertura de cuatro expedientes por parte de la Secretaría de la Función Pública.

De hecho, la comisión del Deporte en el Senado de la República la ha citado en cinco ocasiones para que responda por diversos señalamientos a propósito de la falta de apoyos a deportistas de alto rendimiento. La Gacela no sólo se ha negado a asistir argumentando que tiene mucho trabajo, sino que les respondió: “si me quieren ver, que vengan”, de acuerdo con la versión de la presidenta de esa comisión, Lucía Méndez Guzmán.

Los expedientes abiertos se refieren a probables acto de corrupción en el fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; probable usurpación de funciones, probable conflicto de intereses por la presunta participación de funcionarios de la Conade y dos empresas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.

Y mientras capea el temporal, a la nogalense le han estallado en la cara algunos escándalos relacionados con la falta de apoyo a deportistas. El más reciente, relativo al abandono de la delegación de Hockey femenil que estuvo a punto de ser corrida del hotel al que llegaron para una competencia en Japón, ya que Conade no les depositó el dinero requerido.

Peor aún, tuvo que salir de nueva cuenta el cineasta Guillermo del Toro para enviarles ese recurso, provocando la vergüenza internacional, no para Ana Gabriela, sino para el gobierno federal mexicano.

A las posibilidades de una candidatura para Ana Gabriela en 2021 les están saliendo alas. En Morena Sonora, mientras tanto, se frotan las manos por la eliminación de una precandidata más.

II

Es triste, pero no ha tenido mucha difusión la toma de vías que realizan en Empalme y Nogales varios ex ferrocarrileros despedidos que desde el año pasado debieron recibir su pensión jubilatoria por parte del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SEA) de la SHCP.

Se trata de 207 ex trabajadores, todos de la tercera edad, varios enfermos, sin seguridad social y en la pobreza. Once de ellos ya han muerto en este lapso.

El pago de la pensión jubilatoria le corresponde a Ferrocarriles Nacionales de México por conducto del SAE, como órgano liquidador, y desde noviembre del año pasado se dictó una resolución que obliga al pago de seis meses para garantizar la subsistencia de los despedidos, pero no lo ha hecho.

Hasta hoy, no han tenido respuesta a sus demandas y advirtieron que tomarán las vías del tren también en Los Mochis.

III

Apenas en el despacho de ayer comentábamos la escalada de violencia que sacude a algunos municipios del estado, donde la delincuencia organizada parece estar ajustando cuentas y los homicidios dolosos se han multiplicado.

Pues ayer mismo, en Guaymas, el contralor municipal Daniel Morales Pardini fue acribillado a balazos en plena calle principal del puerto, a unas cuadras del Palacio Municipal. Junto a él quedó muerto dentro del auto donde viajaban, su asistente Octavio Enrique Galarza.

Morales Pardini era amigo personal de la alcaldesa Sara Valle Dessens, muy cercano a sus afectos desde aquellos años 90 cuando fue por primera vez alcaldesa del puerto. Se desempeñó al inicio de la actual administración como secretario de Seguridad Pública, cargo al que renunció tras la ejecución de cinco agentes de la Policía Municipal, presuntamente involucrados en la detención de dos jóvenes a quienes habrían entregado a un grupo criminal, y de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

El eje Cajeme-Bácum-Empalme-Guaymas está que arde. La violencia criminal se ha enseñoreado sin freno ni medida y no tiene visos de que vaya a disminuir.

La gobernadora Claudia Pavlovich se enteró de este nuevo hecho violento momentos antes de presidir el evento en el que se anunció el lanzamiento del portal Becas Sonora, una herramienta para garantizar transparencia en la información, solicitud, gestión y asignación de becas a estudiantes.

Es decir, un programa ubicado del lado opuesto a la nota roja. Una iniciativa que le apuesta a la inversión en la educación de los jóvenes y que merecería mejores espacios en la prensa, pero que lamentablemente pertenece a ese universo de las buenas acciones, que no venden periódicos ni ganan likes y retuits, pero sobre las que conviene informarse más, algo que puede hacer en este link https://www.elzancudo.com.mx/vernoticias.php?artid=19211&categoria=1

Al término del evento la gobernadora lamentó y condenó los hechos en Guaymas, informando además que este viernes acudirá a Chihuahua, donde se llevará a cabo un encuentro de gobernadores fronterizos para abordar temas comunes, entre ellos el de la violencia.

Pavlovich Arellano reveló que ella misma solicitó al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño asistir a esta reunión para buscar soluciones urgentes y de largo plazo al preocupante tema de la criminalidad en el estado y urgir a que entre en operaciones ya la Guardia Nacional en la que parecen estar puestas las esperanzas de atemperar el clima de violencia.

Urge.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios