PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Este miércoles en Ciudad de México se llevará a cabo un evento relacionado con la promoción de la lectura y, por lo que allí se verá, lo más probable es que se trate de lecturas políticas, porque aseguran que servirá de marco para que el presidente Andrés Manuel López Obrador le levante la mano a la gacela sonorense, Ana Gabriela Guevara.

Como se sabe, la comisionada nacional del deporte ha sido blanco en los días recientes, de un intenso fuego amigo que incluye acusaciones de corrupción que ya están siendo investigadas por la secretaría de la Función Pública, en cuatro expedientes.

Ana Gabriela es, a no dudarlo, una de las personas más cercanas a los afectos del presidente, lo que no la exime, desde luego de eventuales hechos de corrupción, ya por acción, ya por omisión. Como se sabe también, el presidente es sumamente obstinado y muy dado a cobijar a sus cercanos en problemas.

Lo hizo recientemente con la gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuando a la señora le llovieron obuses tras el secuestro y asesinato del joven estudiante Norberto Ronquillo. Aquel día, López Obrador arengó a una pequeña multitud congregada en un acto público, a corear el “¡No estás sola!”, que muchos interpretaron como aquel “No te preocupes, Rosario”, de Peña Nieto a Rosario Robles.

Dejando de lado a la SFP que es la instancia que debería resolver sobre las denuncias de corrupción en Conade, el presidente podría reeditar esa escena, en uno de sus acostumbrados desplantes con los que suele colocarse por encima de cualquier poder terrenal.

(La imagen de una señora hincada a los pies de AMLO, llorando para que le ayudara a encontrar a su hijo desaparecido, y la permisividad para dejarla postrada de hinojos, es acaso una de las estampas más perturbadoras de esa personalidad del presidente por aparecer como una divinidad).

Pero bueno, el presidente también está en una disyuntiva, pues levantarle la mano a Ana Gabriela, cuyo equipo ha filtrado que el origen del fuego amigo proviene de gente cercana a Alfonso Durazo, significaría una toma de partido a favor de la velocista y no de quien hace poco fue llamado por el mismo presidente como su “suplente”.

Parece demasiado temprano para que los enfrentamientos al interior del equipo presidencial aparezcan, pero también parecería demasiado temprano para que se presentaran renuncias de primer nivel y ya van varias. Las cosas son tan inusuales en la 4T, que la mismísima Tatiana Clouthier renunció a la subsecretaría de Gobernación antes de tomar posesión del cargo.

¿Cuál sería el costo político de mantener a Ana Gabriela en medio de sospechas de corrupción como las contenidas en esos cuatro expedientes? Sólo el tiempo lo dirá. Lo cierto es que la permanencia de la velocista en el gabinete ampliado es una moneda que está en el aire.

II

Desafortunadas las expresiones de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens acusando a los medios de comunicación de propiciar el clima de violencia que se vive en el puerto, donde los muertos se cuentan por decenas y entre ellos destacan agentes y mandos de la Policía Municipal, así como el contralor Rubén Morales Pardini y su secretario particular.

Doblemente desafortunadas, porque viene de una política formada académicamente como comunicóloga, y lo menos que podría esperarse es que entendiera el trabajo de los comunicadores para consignar una realidad que no fue construida por ellos, sino detonada por la incapacidad de las autoridades.

En su mensaje la alcaldesa señaló sin especificar a algunos medios que, sostuvo, le exigen cuotas que están fuera de su alcance, de lo que se infiere que al no pagarles, la han hecho blanco de sus críticas. Aun así, eso dista mucho de ser corresponsables del baño de sangre en que se encuentra sumido el puerto.

Este tipo de mensajes no contribuyen a la concordia y antes bien, atizan la discordia, que es lo menos que debería promoverse en Guaymas.

III

Y donde las cosas tampoco mejoran es en Ciudad Obregón. Anoche se registraron al menos cinco hechos violentos en los que se dejó escuchar de nueva cuenta el rugido de las armas, con saldo de al menos dos muertos y otros tantos lesionados.

Medios locales reportaron estos incidentes en las colonias Hidalgo, Primero de Mayo, 410, Aves del Castillo y Puerta de Hierro. La situación sigue incontrolable en Cajeme.

IV

Hoy deberá decidirse en el Congreso del Estado la revocación de mandato al alcalde electo de Bácum, Rogelio Aboyte Limón y, si prevalece el acuerdo, designarse también a la alcaldesa sustituta, Benita Aldama.

Claro, también puede pasar que tal acuerdo no aparezca y, al contrario, se introduzca un nuevo elemento al debate: la demanda de juicio político contra los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por parte del mismísimo Aboyte Limón, desde la cárcel de Estados Unidos donde se encuentra preso y sentenciado al menos a 15 meses de pena corporal.

Si el interés de Morena es “patear el bote” hasta que Aboyte Limón cumpla su sentencia y regrese a retomar su cargo en la alcaldía, la ingobernabilidad en aquel municipio podría tomar carta de residencia, agravando los problemas que de por sí ya se suscitan por esa inédita situación de vacío de poder, en la que su alcalde electo está preso, al alcalde interino ya se le venció el plazo y la alcaldesa sustituta no puede tomar posesión por la comedia de enredos en que se ha convertido este asunto en el Congreso.

IV

Habrá que asistir este mediodía a la presentación del programa “Ponte frente al espejo”, a la que está convocando la secretaría de Salud. Se trata de una estrategia integral que pone al alcance de todos una herramienta y plataforma digital para ayudar a sentirse mejor física y emocionalmente, mejorando las relaciones familiares y el entorno laboral, usando un lenguaje sencillo para su mayor comprensión, adaptado para trabajadores, estudiantes y padres de familia.

En el evento se ofrecerá la conferencia “Revolución emocional” a cargo de Julián Hernández, quien en su práctica clínica con más de 30 mil pacientes ha logrado conjugar el pensamiento médico científico de las culturas oriental y occidental.

Por allá nos vemos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios