Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entre las novedades que tendrá el proceso electoral este año se encuentra la aparición de candidaturas independientes. Hasta el momento se han registrado ante la autoridad electoral 25 personas que deberán cumplir una serie de requisitos para obtener tal candidatura, ya sea a los ayuntamientos o distritos locales.

Es sin duda una contribución a la democracia la presencia de personajes que disputen el voto ciudadano en este proceso desde trincheras distintas a los partidos políticos, aunque a fuerza de buscar la objetividad, se les augura pocas posibilidades de triunfo, salvo en algunos casos excepcionales que podrían dar la sorpresa.

Incluso los personajes más conocidos, como David Figueroa Ortega, Norberto Barraza o Rodrigo Bours Castelo deberán enfrentar campañas electorales que cuestan muchísimo dinero, con un financiamiento público de 606 mil pesos, que apenas les alcanzarían para unos banners en www.elzancudo.com.mx y otros medios menos cotizados.

Esto último, claro, es una broma. Lo cierto es que 600 mil pesos para una campaña electoral en municipios como Hermosillo o Cajeme resultan más bien simbólicos.

Por un lado está el tema del financiamiento; por el otro, la carencia de una estructura organizacional que les ayude a buscar el voto en tierra y aún más, que les permita cubrir con representantes todas las casillas en los distritos y municipios en disputa, para cuidar la elección.

Por otro lado, si la independiente lectora, el dependiente lector revisa la lista de aspirantes que reproduzco más abajo, y hace un sencillo ejercicio de recordación, se encontrará con que probablemente desconozca al 90 por ciento de los enlistados, y habrá muchos casos en que no tenga ni la más remota idea de quién se trate.

No se ve por ningún lado, tampoco, un personaje que rompa las redes o pudiera convertirse en un fenómeno carismático del tipo Pedro Kumamoto en Jalisco o El Bronco en Nuevo León. Y eso que éste último comenzó a trabajar su candidatura con un año de anticipación y muchísimo dinero. De los resultados en su gobierno, mejor ni hablar. Hoy que buscar la candidatura independiente a la presidencia de la República, quizá su condición de buen candidato a la gubernatura, pero mal gobernador, le pese demasiado.

Los siguientes, son los personajes que se han registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana como aspirantes a distritos locales y ayuntamientos. Todavía les falta acreditar el apoyo del 3 por ciento de la lista nominal en la demarcación buscada, jornada que comienza el 18 de enero y concluye el seis de febrero.

Vea usted:

Blake Urrutia García, por el distrito VI

Rodrigo Bours Castelo por Cajeme.

David Figueroa Ortega por Hermosillo.

Carlos Castro Lugo por el distrito XI

Guadalupe de la Paz Quintana por el distrito X

Rafael Cruz Flores por el distrito XII

Porfirio Peña Ortega por el distrito X

Aldo Castro Espinoza por el distrito X

Diana Platt Salazar, por el distrito VI

Jesús Toledo Olivarría por el distrito X

Ernesto Uribe Corona por Guaymas.

Juan José Reyes Cervantes por Hermosillo.

Ramón Servando Rodríguez por el distrito XIII

Andrés Márquez Moreno por el distrito XV

Norberto Barraza Almazán por Hermosillo.

Germán Aguayo Valenzuela por Nácori Chico.

Álvaro Ramón Rentería por Agua Prieta.

María Eugenia Figueroa Urrea por el distrito VI.

Juan Felipe Negrete por el distrito X

Oswaldo Pacheco Camacho por el distrito X

Cuauhtémoc Ruiz Castelo por el distrito XV

Lucrecia Contreras por el distrito IX

Manuel Cáñez por el distrito IX

Miguel Burgos Matrecitos por el distrito VIII

Raymundo Arias, por el municipio de Nacozari.

Varios de los aquí enlistados, provienen de otros partidos, señaladamente el PRI y el PAN, lo cual plantea para esas instituciones retos importantes.

El caso de Hermosillo es más notable. Imaginemos un escenario en que se encuentren participando por la alcaldía Myrna Rea por el PAN; David Figueroa Ortega como independiente; Célida López por Morena y Carlos León por Movimiento Ciudadano. David, Célida y Carlos tienen un mismo origen panista y se alejaron de ese partido por diferencia serias con sus prácticas ya como oposición, ya como gobierno.

La virtual candidata por el PAN (cada vez es más fuerte la versión de que a Héctor Larios ya lo sentaron) no solamente tendría que lidiar con el candidato del PRI que, si las bases siguen encaprichadas, será Ernesto “El Pato” de Lucas, sino que de muchas maneras, será el blanco favorito de los ex panistas.

En el caso de Cajeme, el empresario Rodrigo Bours también podría convertirse en una opción con posibilidades reales, si los tricolores no superan las diferencias que han surgido entre ellos, a partir de la virtual candidatura del diputado federal Abel Murrieta, apoyado por el poderoso grupo de Ricardo Bours, que siguen sosteniendo que el candidato debe ser Abel.

Imaginemos que no suceda así y los factores de poder en el tricolor opten por otra opción. ¿A dónde creen que se correrían los apoyos del clan Bours? A primera vista, podría parecer que hacia el apoyo a Rodrigo, aunque todo puede suceder.

Así, todo parece indicar que los independientes en Sonora, al menos en esta elección, no compiten para ganar, sino para minar las expectativas de los partidos de los que provienen y a los que les tienen guardadas algunas facturas.

Claro que, como siempre, la politizada lectora, el independiente lector tienen la mejor opinión.

II

Y a propósito de candidatos independientes, nos tocó conversar unos momentos con Raymundo Arias, el ex panista que, al cerrársele las puertas de su partido para contender por la alcaldía de Nacozari, se fue por esa vía y, asegura, arrasará en las elecciones.

“Según las mediciones que hemos hecho, soy el mejor posicionado; como candidato del PAN, hubiera ganado dos a uno; ahora como independiente voy a arrasar”, dijo ante un grupo de colegas.

Se le cuestionó cómo es que la dirigencia de su partido optó por una candidata (Juanita Romero) con menos posibilidades de triunfo, y respondió que finalmente se impusieron otra clase de intereses.

También se le preguntó por su relación con la actual dirigente estatal, Alejandra Noriega, y aseguró que siguen siendo tan amigos como siempre, pero sus caminos se han separado. De hecho, la empresa que realizó las mediciones en Nacozari es Midas, que comanda René Sotelo, un gran amigo de Alejandra. Y sus resultados favorecieron a Arias, pero la dirigencia tomó otra decisión, inexplicablemente.

Veremos qué sucede en Nacozari en los próximos meses.

III

Ayer acudió a registrarse como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el padrecista Octavio Grijalva. Con él suman dos los que acuden al Congreso del Estado a presentar su documentación. El primero fue Andrés Montoya.

En días pasados circuló una lista con varios nombres, pero ayer el único que confirmó que hoy se registrará es Juan Francisco Alcaraz García. El otro nombre que se ha manejado con mucha insistencia es el de Guillermo Noriega, ex presidente de Sonora Ciudadana.

Esta semana veremos si el resto hace lo propio.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios