Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El PAN no postulará candidato en Cajeme

No cesan las sorpresas en la reconfiguración y el reagrupamiento de fuerzas políticas rumbo a la elección 2018 en Sonora que, como el prospectivo lector, la futurista lectora saben bien, será el prólogo de la sucesión gubernamental 2021.

La renuncia del diputado federal Abel Murrieta al PRI, se pensaba sería la antesala de su candidatura como abanderado de la coalición “De frente por México” (o del PAN, si no logran revertir el fallo del TEE que invalidó esa coalición) a la alcaldía de Cajeme, sin embargo el ex procurador transexenal (sirvió a las administraciones de Eduardo Bours y la de Guillermo Padrés), todo parece indicar, se quedará con la carabina al hombro.

El alto mando del PAN, encabezado por Damián Zepeda Vidales, acaba de tomar un acuerdo relevante: no postularán candidato a la alcaldía de Cajeme.

Así como lo leen. El Partido Acción Nacional eligió la opción de no postular candidato propio y en cambio, pondrán su estructura -bastante deteriorada, por cierto, después de los resultados electorales 2015-, al servicio de la candidatura independiente de Rodrigo Bours Castelo.

En días pasados se discutió al seno del PAN qué sería lo más conveniente para su causa en Cajeme, donde no sólo se estaría jugando la alcaldía, sino una importante cauda de votos para la fórmula al senado, donde Acción Nacional lleva a la cabeza al ex priista Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ya cuenta con el apoyo del poderoso clan Bours.

Abel Murrieta, pues, no será el candidato del PAN a la alcaldía de Cajeme, porque simplemente el PAN no postulará candidato. Quizá se trate de una decisión salomónica inducida desde la dirigencia nacional que comanda Damián Zepeda, ya que la eventual candidatura de Abel estaba generando riesgos de fracturas internas, especialmente a raíz de la advertencia del precandidato Andrés Salas, de renunciar al partido si el candidato fuera el ex procurador.

En esta coyuntura, el PAN ha tenido importantes fisuras, sobre todo en Hermosillo donde sufrió dolorosas renuncias como las de don Gustavo de Unanue, David Figueroa Ortega, Célida López, entre los personajes más destacados. También ha trascendido que una importante corriente del PAN capitalino que forma filas con Alejandro López Caballero, se sumará a la campaña de Ernesto de Lucas Hopkins, el candidato del PRI.

En otros municipios del estado, también se han escindido del PAN varias figuras representativas. La más reciente, Shirley Vázquez en Huatabampo, quien se pasó ya oficialmente a las filas de Morena, junto a una treintena de militantes blanquiazules.

Y, vaya cosa, el PAN parece estar llenando esos huecos con priistas de reciente renuncia al tricolor.

¿Qué va a pasar con Abel Murrieta? No se sabe, pero lo más probable es que, ya sin la candidatura por el PAN, decida sumarse también a la candidatura de Rodrigo Bours, a quien no le desagradaría la idea de sumarlo a su gabinete como director de Seguridad Pública, en caso de ganar la elección.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el PAN hubo reacciones encontradas respecto a la eventual candidatura de Abel Murrieta bajo sus siglas. Uno de los más fieros opositores fue el diputado local Javier Dañino, pero hubo otros que estuvieron siempre a favor, bajo la premisa de que con ese candidato le estarían infligiendo un severo golpe al PRI, rescatando en esa jugada de dos bandas, un poco de las esperanzas del PAN, de no irse a la tercera fuerza en el estado.

La fotografía hecha circular el sábado por Antonio Astiazarán, en la que aparece flanqueado en cordial abrazo con Eduardo Bours y Ramón Corral Ávila metió una dosis de nerviosismo entre los tricolores, que mantienen un discreto silencio frente a estos movimientos, luciendo con una sobrada confianza en que el buen trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich será su principal aval en la campaña.

Lo cierto es que todos estos movimientos tienen como telón de fondo lo que parece estar configurándose como el TUCOM (Todos Unidos Contra Manlio), a quien ubican como la mano que palomeó las listas de candidatos en el PRI, que no dejaron contentos a todos y provocaron las migraciones de gente que, hay que decirlo, tuvo en su momento la oportunidad de abanderar al PRI o ascender a cargos públicos gracias a ese partido, dejando en el camino a otros correligionarios que aguantaron a pie firme las decisiones que en esos momentos, no los favorecieron.

En fin, las cosas se siguen poniendo cada vez más interesantes rumbo al 1 de julio venidero. Vayan por palomitas y sodas.

II

Y a propósito de lo que mencionábamos líneas arriba, sobre el trabajo que está llevando a cabo la gobernadora Claudia Pavlovich, bastante productiva está resultando la gira que realizó por Alemania para promocionar a Sonora y ponerlo en el mapa mundial en temas económicos, educativos y diplomáticos.

Más allá de la agenda propia de la Conferencia Nacional de Gobernadores que llevaban en esta gira, la gobernadora aprovechó para abrir negociaciones con importantes firmas globales, de cuyas inversiones en Sonora estaremos hablando en los próximos meses.

En el terreno de lo académico, abrió la puerta para el intercambio con la prestigiada Universidad Ludwing Maximilian de Munich, mediante el cual jóvenes profesionistas y estudiantes sonorenses podrán viajar a tierras teutonas a mejorar sus aptitudes y conocimientos.

También abrió una ronda de negociaciones para trabajar en acuerdos comerciales con el alcalde gobernador de Berlín, que a la vez preside el Consejo Federal de Alemania, Michael Müller, con quien compartió visiones, mostrando gran apertura para el intercambio comercial, de acuerdo con reportes que nos hacen llegar desde aquellas lejanas tierras.

III

La historiadora Carmen Bojórquez, de El Colegio de Sonora propuso una quema de libros del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien realizó en días pasados una crítica al candidato mejor posicionado en las encuestas rumbo a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Algunos activistas como Reyna Castro Longoria y Norma Elvira Castro le secundaron.

La quema de libros es más que un simbolismo de las dictaduras nazi, soviética, sudamericanas. Es también la síntesis y el reflejo de la hipocresía intelectual y la doble moral con que en Estados Unidos se quemaron también, ejemplares del cómic La Mujer Maravilla, que a principios del siglo pasado fue censurado y condenado a la hoguera por considerar que su contenido era una apología de la sexualidad femenina, algo inadmisible para los cartabones morales de esa época.

No sé qué sea más preocupante, si el llamado a quemar libros viniendo de una historiadora de El Colegio de Sonora, o el silencio de académicos e intelectuales que a estas horas estarían condenando esa consigna si viniera de simpatizantes de otros partidos políticos distintos a Morena.

Un taxista de Uber me decía, en días pasados, que votará por el Peje, ya que el odio que tiene contra el PRI y el PAN es más grande que cualquier temor a lo que pueda suceder si el tabasqueño ganara.

El razonamiento, a la luz de lo que ha ocurrido en los gobiernos priistas y panistas puede tener algún sentido, pero es al menos, sobrecogedor, pensar en la entronización del odio como premisa de la alternancia y eje de sus políticas públicas.

Ahí se las dejo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita

Comentarios