PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El desencuentro suscitado el viernes pasado entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el cuerpo de Bomberos a raíz del despido de uno de sus integrantes tiene muchas lecturas, pero una de ellas pasa por la necesaria mirada hacia el plan de redimensionamiento que tiene la alcaldesa Célida López para adelgazar la nómina, eliminar privilegios y reducir y optimizar el gasto corriente.

No es una tarea sencilla y aunque prácticamente todos sus antecesores lo han intentado, a la larga terminaron metiendo la tijera en un lado y abriendo la puerta del otro, para que entraran cientos, si no es que miles de empleados que hoy integran una nómina de poco más de 120 millones de pesos mensuales. (¡120 millones de pesos mensuales!).

Esto incluye no solamente personal de confianza, contratos por honorarios, directores de clips y engrapadoras, subdirectores de hojas tamaño carta y oficio, jefes de departamento con especialidad en cargar maletines. También una larga lista de opciones para incrementar los ingresos, producto sobre todo de “conquistas sindicales” y “valores entendidos” que eventualmente, generan montos mayores al salario nominal.

El caso de los bomberos es especial, pues quizás sean, junto con los “tirabichis” los servidores públicos que mayor contacto tengan con la sociedad en sus hogares y en la calle, en un plan de cordialidad, solidaridad y apoyo. También los policías municipales tienen ese contacto cotidiano, pero por la naturaleza de su trabajo, la relación no es tan cálida y casi siempre es más ríspida.

Pero a fuerza de ser fríos, tirabichis y bomberos no han estado exentos de negociaciones que se traducen en importantes sumas de dinero, por varios conceptos, entro otros, las famosas horas extra que por cierto carecen de control y fiscalización.

Sólo hay que recordar los encontronazos que sostuvieron los recolectores de basura al final de la administración anterior, con el alcalde Maloro Acosta y que en campaña se supo capitalizar muy bien por parte del sindicato. En el caso de los bomberos, también hay elementos que al acumular horas y pagos extra, llegan a ganar hasta 35 mil pesos mensuales.

El tema es delicado porque unos y otros han probado experiencia en la movilización y la protesta cuando se tocan esos temas que tienen que ver con sus ingresos y que, insisto, son producto de inercias que se arrastran desde hace muchos años.

Tanto la alcaldesa como el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez han manifestado su decisión de avanzar en la reducción del gasto corriente, pero es obvio que deberán avanzar en este tema con mucha mano izquierda y con una visión que englobe al conjunto de la burocracia municipal y no parezca orientado a determinada área, mucho menos que tome tintes de ajustes de cuentas políticos.

II

Si ya se repuso de los efectos del Jet Lag, probablemente la gobernadora Claudia Pavlovich se reincorpore este lunes a su agenda cotidiana, después de una productiva gira de trabajo por España donde sostuvo encuentros de primer nivel con gobernantes, funcionarios, diplomáticos y hombres y mujeres de negocios a quienes expuso las ventajas comparativas que tiene Sonora para ofrecerles como destino de inversión.

En un apretado resumen, se puede destacar la reunión con José Luis Ábalos, el poderoso ministro de Fomento español, hombre fuerte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmona, encuentros en los que se notó la mano de la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

También se reunió con los directores ejecutivos de las empresas Iberdrola y Acciona, que ya tienen multimillonarias inversiones en Sonora y que de hecho, el próximo mes darán noticias al inaugurar las plantas fotovoltaicas de Hermosillo y Puerto Libertad.

En el renglón de la educación también hubo resultados al acordar con la prestigiada Universidad Complutense de Madrid un convenio para que jóvenes sonorenses viajen a aquel país a capacitarse en materia de innovación y tecnología, apoyados por el Instituto de Becas y Crédito Educativo.

También cerró un acuerdo para la capacitación de docentes sonorenses por parte de instructores españoles.

III

Al concluir las asambleas de las 94 asociaciones ganaderas locales, reportan fuerte actividad de los equipos que se disputan la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, y que encabezan por un lado Héctor Platt Martínez que busca la reelección, y por el otro Daniel Baranzini Hurtado que ha desplegado un inusual activismo cuestionando hasta el método de elección.

Esto ha generado un debate a veces álgido, pues mientras por un lado se apela a la observancia de los estatutos de la poderosa organización de rancheros que establece el carácter informativo de las asambleas locales, por el otro se intenta darles un carácter resolutivo mediante el cual se mandate el voto de los delegados, sobre quienes finalmente recaerá el sentido de los votos en la asamblea general de la UGRS que se llevará a cabo en el cada vez más cercano mes de abril.

A trasluz de esta disputa aparecen personajes e intereses siempre presentes en ese sector, que no es ajeno a las coyunturas políticas y así lo hacen sentir en las asambleas locales que se llevaron a cabo en las últimas semanas.

Baranzini tuvo un arranque brioso sumando apoyos en varias asociaciones locales, y se esperaba que en la del Valle del Yaqui, la segunda más grande después de Hermosillo tendría su momento climático, sobre todo por la influencia de la familia Bours Castelo que le ha manifestado su apoyo, pero dicha asamblea transcurrió sin mayores contratiempos y lo mismo pasó en Navojoa y en algunas otras donde los ganaderos organizados han decidido que el proceso se lleve a cabo conforme lo disponen los estatutos.

Ayer domingo se llevó a cabo la asamblea de Arivechi, donde Baranzini repitió la fórmula de mandatar mediante el voto de los asambleístas a los delegados, consiguiendo la mayoría, lo mismo que en Tubutama, Suaqui Grande y Caborca.

En Arivechi se contó con la presencia de Samuel Ocaña García, presidente municipal y ex gobernador de Sonora, así como de Carlos Baranzini y Agustín Hurtado, padre y tío del candidato respectivamente, personajes con larga tradición ganadera.

Sin embargo no todo es un apacible pastoreo por la pradera, ya que el presidente de la Asociación de Caborca, Sergio Noriega Bracamontes calificó de ilegal la asamblea en ese municipio, argumentando que el grupo de Baranzini rompió acuerdos y modificó el orden del día de la asamblea, forzando la elección como lo han hecho en otras asambleas.

La Asociación local de Caborca, por ejemplo, tiene más de 140 integrantes, muchos de los cuales abandonaron la sesión cuando se impuso el tema de la elección, ya que la asamblea no es electiva, sino informativa. Así, el resultado de la elección favoreció a Baranzini, pero con un 25 por ciento de los integrantes de la asociación.

Otras asambleas realizadas el pasado fin de semana se llevaron a cabo con normalidad, como las de San Pedro de la Cueva, la del Mayo, Arizpe, Rosario, San José de Gracia, San Javier y Cucurpe.

Una vez concluidas las asambleas locales, el proceso entra en una nueva etapa en la que no se descarta que pudiera salir un tercer o cuarto candidato, que es, por cierto, una de las razones por las cuales las asambleas locales no pueden manifestar el sentido de su voto por alguno de los que hasta ahora se han registrado.

En fin, veremos qué rumbo toma en estos días el proceso en esa organización que no es, ni por equivocación, un factor de peso político y económico en el estado.

IV

Condenable, desde cualquier punto de vista, la agresión a comunicadores. El viernes pasado nos despertamos con la noticia de que la cabina de transmisión de Radio Manzana había sufrido un atentado. De acuerdo con los primeros peritajes, un incendio provocado.

Esa radio la dirige Alejandro Islas Galarza y tiene ese nombre porque en sus inicios, transmitiendo en una frecuencia de FM con tecnología e instrumental muy modesto, tenía una cobertura que no sobrepasaba la manzana donde se ubica su casa en la colonia Las Villas.

Hace un par de años la Policía Federal le decomisó todo su equipo y casi lo encarcelan, porque la señal de su radio interfería otra frecuencia.

Sobreponiéndose de ese incidente, incursiono en la radio digital, para comenzar a transmitir a todo el globo terráqueo a través de Internet.

Las autoridades investigadoras ya han tomado cartas en este lamentable asunto, que es doblemente grave porque no sólo incendiaron la cabina de transmisión, sino que al estar instalada ésta en su propio domicilio, los agresores pusieron en peligro su vida y la de su familia.

Del caso ya han tomado nota diversas organizaciones de periodistas, como Artículo 19.

Solidaridad total con Alejandro y nos sumamos a las voces que exigen el esclarecimiento de este atentado. No está el horno para bollos.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios