PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La salida de Ricardo Bours Castelo del PRI es inminente. De un momento a otro el político y empresario cajemense abandonará las filas del tricolor para emprender el camino que ya antes había anunciado, de construir una candidatura independiente rumbo a la gubernatura, tejiendo alianzas con otras fuerzas políticas y liderazgos diversos.

Ayer sostuvo un encuentro con panistas encabezados por el ex alcalde de Cananea y ex diputado local Francisco García Gámez, en donde estuvo también la ex diputada local Angélica Payán y otros liderazgos del blanquiazul en los pueblos del Río Sonora y la sierra.

Al término de esa reunión le pregunté si de ese encuentro derivaron acuerdos (o pre acuerdos) rumbo al 2021.

Su respuesta: “quedamos en seguir platicando. (Hubo) muy buena recepción y aceptación, gente de todo el estado, yo me sentí muy bien. Me dijo Pancho (García Gámez): levantaste muy buena cosecha”.

Mi lectura -le digo- es que no ve condiciones para seguir en el PRI y su salida es inminente para trabajar alianzas rumbo a la independiente ¿me equivoco?

Y su respuesta: “¡Estás en lo correcto! El PRI no tiene rumbo, ni ganas de agarrarlo”.

No por lacónica, la respuesta deja de ser contundente. Al menos, es la primera vez que lo dice sin rodeos y sin condicionar su permanencia a un proceso equitativo, de piso parejo, que evidentemente, ha concluido no se dará.

Es posible que en el tricolor minimicen esta ruptura en ciernes, argumentando que en realidad, Ricardo Bours tiene ya buen tiempo “campechaneando” sus filias (y sus apoyos político-financieros, que no son pocos) entre candidatos de distintas plataformas, pero en contexto, el PRI en Sonora podría estar entrando en la ruta de la dispersión que comenzó a verse desde la campaña presidencial 2018.

Ricardo no es el único de los Bours Castelo que ha intensificado su activismo político en los últimos meses. También Rodrigo lo ha hecho desde que compitió por la alcaldía de Cajeme como independiente, y apenas ayer, el ex gobernador Eduardo lanzó envenenadísimos dardos al tricolor, adelantando que no ve como candidato ni a su hermano ni a Ernesto Gándara. También se metió de lleno en el proceso para renovar la dirigencia de la Unión Ganadera, abriendo fuego contra el interés reeleccionista de Héctor Platt, y abriendo sus cartas a favor de Daniel Baranzini.

Quien conozca un poco sobre los vínculos de todo tipo entre la UGRS y el gobierno estatal, sabrá que el blanco de los cuestionamientos del ex gobernador no es el actual presidente de la organización de rancheros.

La inminente renuncia de Ricardo a su militancia tricolor, sin duda vendrá a mover muchas piezas del tablero político en el estado, y adelantará inexorablemente los tiempos en todos los partidos.

No sólo el PRI deberá reconsiderar su quehacer; el mismo PAN, donde Ernesto Munro se mantiene aferrado a reivindicar el liderazgo de Guillermo Padrés, puede sufrir otro éxodo igual o mayor al que tuvo el año pasado, cuando se convirtió en un gran surtidor de candidatos, militantes y votos para Morena.

Y Morena mismo, que está teniendo serios problemas de gobernabilidad en los municipios que ganó el año pasado, aún no le toca vivir, ya como partido en el poder (federal y en alcaldías) un proceso de selección de candidato a la gubernatura, algo que se anticipa encarnizado.

Cualquiera podría pensar que un anuncio de esta naturaleza estaría dejándole libre el camino a Ernesto Gándara, otro que no ha negado sus aspiraciones, pero que tampoco goza de todas las querencias entre algunos personajes influyentes del grupo que hoy manda en palacio.

En todo este proceso, la gobernadora ha mostrado mucha institucionalidad y prudencia. Sabe que no son los tiempos de pensar en candidaturas, mucho menos en candidaturas oficiales que, dijo recientemente, ya no funcionan.

“A mí no me enreden con esa piola ni me encalen con esa brocha”, respondió hace un par de semanas, cuando se le preguntó sobre el tema.

Pero es claro que los próximos días y meses, serán de definiciones frente a los acontecimientos que se avecinan.

II

Por cierto, la gobernadora ha tenido en las últimas semanas una agenda distante de las grillas domésticas, ocupada en labores propias de su investidura como responsable de mantener con rumbo el barco de la gobernabilidad en Sonora, en tiempos de la cuarta transformación.

Hace unos días se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard para acordar acciones tendientes a fortalecer la relación binacional, concretamente en lo relativo a la Megarregión Sonora-Arizona, como lo hizo en la víspera con el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, y como lo ha hecho con otros funcionarios federales.

Ayer mismo, estuvo al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañándolo en la recepción al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Un encuentro importante considerando que España es el tercer país con mayores inversiones en Sonora.

III

Como era de esperarse y tal cual lo advertimos en el más reciente despacho, la empresa Con Luz Hermosillo salió a dar su versión sobre las afirmaciones con las que Célida López argumentó a favor de la recisión del título de concesión, calificando de falsas varias de esas aseveraciones.

La concesión no es cara ni abusiva: antes se pagaba más por un servicio malo e insuficiente; más de la mitad de las luminarias no cumplían los niveles de iluminación requeridos y el 30 por ciento estaban apagadas. El nuevo sistema generará ahorros por mil 500 millones de pesos en el plazo de 15 años.

Esos ahorros ya deberían estarse reflejando en la facturación, pero el municipio -única instancia facultada para acreditar los cambios de carga ante la CFE-, no se ha coordinado con la paraestatal para los censos necesarios, pero además, redujo las cuadrillas dedicadas a esos censos, para atender la instalación de adornos navideños y lo suspendió completamente desde el 15 de diciembre, prohibiendo a la empresa Con Luz participar en dichos censos.

Si se siguen pagando facturas superiores al consumo real, con cargo a los impuestos, eso es imputable al municipio, sostiene.

La empresa también niega la veracidad de la versión en torno a un supuesto soborno, y que haya incumplido en otras ciudades, donde por cierto ni siquiera ha instalado una luminaria, como Zapopan y Puerto Vallarta. La alcaldesa miente y la empresa se reserva el derecho de demandarla por daño moral, advierte.

“Si el municipio enfrenta un problema financiero estamos en la mejor disposición de escuchar sus inquietudes y de buscar soluciones bajo un marco de respeto a lo pactado, de transparencia y responsabilidad”, concluye el comunicado.

Lo dicho, apenas están echando mano a sus fierros, como queriendo pelear. Y esto va para largo.

IV

Cualquiera que haya estado, directa o indirectamente en contacto con algún centro de rehabilitación para adictos en Hermosillo, sabe de las precarias condiciones en las que se encuentran: hacinamiento, sobrepoblación, escasa higiene, poca seguridad.

Cualquiera que haya seguido también, directa o indirectamente el trabajo de la doctora María Isabel Bátriz, directora de prevención del delito, en el ayuntamiento de Hermosillo, sabe de su compromiso con las tareas de rehabilitación y preparación para la reincorporación social.

Ayer, la doctora visitó algunos de estos centros para entregar colchonetas y material de limpieza, lo que ayudará a mejorar las condiciones en que se encuentran los internos.

V

Ayer se oficializó el nombramiento de Guillermo Noriega Esparza como delegado en Sonora del IMSS. Sustituye en el cargo a Miguel Jiménez Llamas que realizó un buen trabajo en esa noble institución en la que mediáticamente siempre han trascendido más los dramas y tragedias que los alcances y logros.

Dura tarea la que le espera al Memo Noriega, a quien le deseamos la mejor de las suertes, porque la responsabilidad no es, ni por asomo, menor.

Como suele suceder en estos días a propósito de la designación de funcionarios del nuevo gobierno federal, el nombramiento del ex presidente de la organización civil Sonora Ciudadana, fue acogida con beneplácito por algunos, y con un chingo de ardor por otros. Así es esto.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios