PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Piensa mal y acertarás, suele decirse. Y en el caso del fallo de la SCJN a favor de la reforma constitucional promovida el año pasado en Sonora, y concretamente en ese punto referente a la facultad de la gobernadora para convocar y proponer a los aspirantes a ocupar los cargos de comisionados de transparencia, puede ser que tenga que ver con las expectativas electorales de Morena.

Parece contradictorio, pero no lo es tanto.

Entiendo que en otros estados, la legislación en la materia indica el mismo procedimiento para nombrar a esos y otros comisionados de órganos autónomos.

Las expectativas de Morena, siguiendo el hilo, apuntan a que el efecto Peje dure todavía varios años, en los cuales podrían alzarse con triunfos en varios estados, donde requerirían afinidad de esos organismos.

En 2021 estarán en juego 14 gubernaturas: Colima, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Campeche, Sonora, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Tlaxcala y Baja California donde recién se aprobó que el periodo para el gobierno estatal que se elija este año, dure sólo dos para empatar las elecciones en el plano federal.

En esa elección, por cierto se someterá a consulta la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, lo que sin duda lo meterá de lleno en el proceso, con la idea de que repita el efecto 2018 del “voto parejo”.

En los cinco meses que lleva su gobierno, hay varios indicios de que la Cuarta Transformación no va por la descentralización, la independencia de los poderes ni de los órganos autónomos, sino al contrario, tiende a la concentración del poder en un solo hombre y esa idea tendería a replicarse en los estados.

A los gobernadores de Morena les convendría una legislación que validara sus facultades para nombrar a los titulares de organismos autónomos clave, como son los relacionados con el tema electoral, de fiscalización y de transparencia y rendición de cuentas; de administración y procuración de justicia, pues eso les permitiría mayor margen de gobernabilidad al empatar esos organismos con sus proyectos de gobierno.

Tiene lógica, ¿no?

II

En lo administrativo la tendencia es en ese sentido, de relanzar un sistema como el que consolidó al PRI por varias décadas como partido casi único concentrando el poder en los gobernadores, aunque en esta primera etapa de la 4T este papel vienen a jugarlo los llamados súper delegados en las entidades donde no gobierna Morena, en quienes también recae (al menos teóricamente) el control de los hilos de la política partidista.

En Sonora las cosas se están saliendo un poco de control ante la incertidumbre que genera el famoso memorándum presidencial que trae con el alma en un hilo a cientos de burócratas federales, y a otros en diversos medios de comunicación denunciando los despidos de que están siendo objeto.

Pero en lo político no pinta mejor la cosa. Ayer mencionábamos los casos de ayuntamientos gobernados por la coalición que encabeza Morena, donde el conflicto se está convirtiendo en su signo, señaladamente Navojoa y Bácum.

Pero también hay jaloneos en Ciudad Obregón, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo donde comienzan a desatarse las ambiciones preelectorales y de otro tipo, y lo mismo pasa en el Congreso local y en dependencias federales.

El diputado Luis Armando Colosio informó ayer que el próximo sábado estaría en Ciudad Obregón el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, a quien todos ubican como el verdadero jefe político de la coalición en Sonora.

El motivo de ese encuentro sería el de llamar al orden y jalar las orejas a quien haya que jalárselas para poner a todos en la misma sintonía.

Anoche nos confirmaron que el de Bavispe no vendrá a tal encuentro, así que probablemente se cancele o bien, se decida realizarlo en su ausencia, lo que sería muy interesante cubrir porque aquello podría terminar en zacapela.

III

Con una solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich bajo el brazo regresó a Ciudad de México el coordinador nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero: que expusiera en las instancias correspondientes la necesidad de construir en Sonora un hospital para quemados.

La solicitud, podría pensarse, debería ser canalizada a las instituciones de Salud, pero en tanto que fue el propio funcionario federal quien destacó durante su intervención la importancia de los trabajos coordinados en materia de protección civil para que nunca más se repita una tragedia como la de la Guardería ABC, la gobernadora expuso que además, una manera de aportar a la justicia con los deudos y con quienes aún sufren las secuelas de aquel malhadado incendio sería la construcción de ese hospital.

El tema se puso a consideración ayer durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, con la participación de autoridades militares y civiles de los tres niveles de gobierno, donde se habló también de la instrucción ejecutiva para pasar de una protección civil reactiva a una preventiva, justo cuando estamos a una semana de que comience la temporada de lluvias y huracanes.

La gobernadora recordó que a escasos dos días de haber asumido el cargo, una tormenta tropical azotó el puerto de Guaymas, causando estragos también en Empalme y varios municipios del sur del estado, y desde entonces comenzó a trabajarse en una estrategia de coordinación transversal que se ha aplicado en 22 declaraciones de emergencia y seis de desastre, por fenómenos meteorológicos que afectaron a más de un millón 700 mil habitantes, aplicando recursos por más de dos mil millones de pesos.

IV

Han menudeado en redes sociales imágenes de unidades del transporte urbano en Hermosillo, que circulan en malas condiciones, se quedan “tiradas” o participan en accidentes por deficiencias en su mantenimiento.

La participación más intensa en la viralización de estas imágenes es la de los ex concesionarios, que no superan el hecho de que los hayan sacado del negocio (que, siempre dijeron, no era negocio) y que actualmente mantienen un litigio para recuperar los títulos de concesión, aunque el fallo no se vislumbra favorable, habida cuenta de otros temas en disputa, sobre todo el relacionado con adeudos superiores a los 50 millones de pesos que se fueron acumulando con el correr de los años.

Tienen razón los ex concesionarios en el sentido de que el servicio que prestan las nuevas empresas encargadas deja todavía mucho que desear, aunque en todo esto hay una buena noticia: para finales de junio de este año, ya estarán circulando por las calles de Hermosillo 195 unidades nuevas, lo que sin duda vendrá a ser algo más que un respiro para los usuarios.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios