Inicio Arturo Soto La cruzada por el municipalismo viene del sur: Mariscal Alvarado

La cruzada por el municipalismo viene del sur: Mariscal Alvarado

1
0

Hermanos del mismo dolor, los alcaldes de Sonora van por una gran alianza en la que participen legisladores locales y federales para presionar por una reconsideración presupuestal que no los deje descobijados, como todo parece indicar sucederá con el paquete económico 2020.

Una alianza a la que convocó hace un par de semanas la gobernadora Claudia Pavlovich y que ya se había venido perfilando en el sur del estado, donde ya existe una asociación de alcaldes que coinciden con las políticas del gobierno federal, pero también lo llaman a ser sensible a las necesidades de los ayuntamientos.

“Se dice con facilidad que es el tiempo de los municipios, que hay una política de puertas abiertas en las dependencias federales, pero tenemos que ser sinceros: ha habido poca respuesta a las solicitudes de los alcaldes”, sostiene el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

No estamos en contra de la Cuarta Transformación, es un proyecto noble con el que coincidimos en el combate a la corrupción, la austeridad, el Estado regulador del desarrollo económico, pero en esta etapa de la transición el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que ser sensible; los diputados y senadores tienen que voltear a los municipios, afirma.

Estamos de acuerdo con los proyectos estratégicos del presidente, pero por ejemplo, si el Tren Maya se va a realizar en un plazo determinado, bien puede extenderse ese plazo y reorientar recursos para los ayuntamientos; también nosotros queremos taparnos con esa cobija presupuestal y ahí estamos, jalando la cobija para que alcance para todos, agrega.

Mariscal Alvarado retoma el sentir de muchos alcaldes que han manifestado su preocupación por un recorte presupuestal que en términos reales fue radical este 2019 cuando no se etiquetaron recursos del Ramo 23 (fondos específicos para estados y municipios). No hay un presupuesto municipalista y para el 2020 las cosas apuntan en el mismo sentido

Por ello les ha entregado su propuesta de presupuesto, así como una serie de proyectos ejecutivos para el municipio de Cajeme, que en conjunto se acercan a los 3 mil millones de pesos. Son dos mil millones para los temas básicos del municipio, y al menos 700 millones más, no como solicitudes arbitrarias, sino proyectos ejecutivos con justificación social, expedientes técnicos que prueban su viabilidad.

Y lo ha hecho con los diputados del distrito 6, Javier Lamarque Cano, Marcos Carbajal, ambos de Morena, y Jorge Russo, de Movimiento Ciudadano, así como diputados de otros distritos como Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, de Hermosillo y Guaymas. También con el senador Arturo Bours Griffith, también de Morena.

No tenemos distingos de partidos en este tema. No debemos tenerlo. A todos nos hermanan las mismas necesidades, pero los alcaldes somos quienes conocemos de manera más cercana la situación en los municipios, en materia de obra pública, de seguridad, de inversión productiva, apunta.

En seguridad pública también se prevé un recorte y eso no es congruente con el discurso en el sentido de que se busca fortalecer este rubro. Tras los eventos en Culiacán se espera un “efecto cucaracha” y debemos estar preparados para enfrentarlo, pero no podremos hacerlo si no contamos con equipamiento, armas, vehículos, personal acreditado en sus exámenes de control y confianza. Todo eso requiere recursos y si no los hay, el discurso se queda en letra muerta.

Se tiene que “mover el lápiz” para reconsiderar la distribución del presupuesto, porque la propuesta actual está muy limitada también en ese sentido.

En estos momentos la principal exigencia de la gente en Cajeme es la de pavimentación. Se avanzó este año en un programa de bacheo, pero se tiene que pasar a la rehabilitación, recarpeteo y pavimentación en colonias como la Machi López, Aves del Castillo y otras del sur de la ciudad que nunca han sido pavimentadas.

Mariscal Alvarado sostuvo una larga charla con un pequeño grupo de periodistas en la que destacó la buena relación con la gobernadora Claudia Pavlovich. Me queda claro que las campañas han quedado atrás y ahora tenemos responsabilidades de gobierno. En ellas estamos trabajando, como el proceso de desincorporación de 30 hectáreas para ampliar la pista del aeropuerto y cinco más para un proyecto de verificación y metrología en el que participan diversas universidades, así como otros proyectos de Impulsor para detonar el desarrollo y el empleo. Estamos avanzando en la Comisión de Bienes y Concesiones y con la Secretaría de Economía, lo mismo que en el tema de la venta del estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán.

Pero sin duda el tema de estos días en el que debemos trabajar juntos es en el del presupuesto y allí sí tenemos que darle forma a esa gran cruzada para lograr un paquete económico que atienda a los municipios.

Y bueno, las campañas ya pasaron, pero viene la del 2021 y en esa perspectiva, el alcalde de Cajeme levanta la mano para participar desde la trinchera de Morena y en alianza con otras fuerzas y con la sociedad civil, pero de esto les platicamos mañana.

II

El que enseñó el músculo por lo que se ofrezca en un futuro ya no tan remoto fue el senador Arturo Bours Griffith que el sábado rindió su primer informe de trabajo y lo hizo bien acuerpado por varios de sus compañeros de escaño, comenzando con el coordinador de su bancada, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila.

Es larga la lista de diputados federales, locales, alcaldes, dirigentes del partido y aspirantes a la dirigencia que se dieron cita en el Expoforum el sábado anterior, junto con al menos un millar de ciudadanos que estuvieron ahí para conocer de viva voz y a través de videos alusivos, lo que se ha hecho desde el senado durante este año. En representación de la gobernadora estuvo el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Para ser un empresario agrícola que nunca había participado directamente en la política electoral y las actividades legislativas, el senador dio un campanazo en lo que prácticamente fue su inclusión en la lista de aspirantes a la gubernatura en 2021, algo que ya nos había dicho no le desagradaría y si las condiciones se dan, está más que puesto para entrarle.

La parte central de este informe aludió al trabajo legislativo para sacar adelante el proyecto de nación del presidente de la República, y el acercamiento que ha tenido con sectores productivos del estado.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx