Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Suele citarse, con regular frecuencia, que la “estructura” de los partidos políticos es un elemento fundamental para el triunfo o la derrota electoral. Suele pasar también que cuando se alude a esa “estructura”,  muchos la suponen un concepto abstracto, un recurso retórico o de redacción para salir al paso, y olvidan dimensionarla en su justa medida, en sus rostros, nombres, experiencias, intereses y lealtades.

 

Si la “estructura” por sí sola fuera garantía del triunfo electoral, en México, en los estados y municipios, jamás se hubiera presentado la alternancia. Luego entonces, hay muchos otros factores que inciden en los resultados electorales: el desencanto, la irritación, el surgimiento de liderazgos emergentes, el rompimiento de acuerdos, los aciertos y las fallas en la mercadotecnia electoral y los posicionamientos políticos, entre otros que sería largo enumerar aquí.

 

Pero “la estructura” sigue siendo fundamental en tanto son los jóvenes, las mujeres, los hombres; los liderazgos de todo tipo en el campo y la ciudad, los encargados de la promoción del voto, de tocar las puertas, de convencer al del al lado, de “bajar” programas y acciones de gobierno, o desacreditarlos, según sea el caso y, entre otras cosas, operar en tierra o “por aire” (redes sociales por ejemplo) para ponderar las virtudes de sus candidatos y descalificar (por lo menos) las de sus contrincantes.

 

El fin de semana nos tocó acompañar al dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez en una gira por varios municipios del estado. Desde Etchojoa y Navojoa en el profundo sur sonorense, hasta Agua Prieta en el noreste;Nogales en el norte, San Luis Río Colorado en el noroeste y Sonoyta, Caborca y Puerto Peñasco en el desierto de Altar.

 

Me queda claro que la maquinaria tricolor está bien aceitada para hacer frente a lo que viene en Sonora, independientemente de lo que suceda en el plano nacional. La gira fue para tomar protesta a los candidatos a diputaciones locales y en cada evento se dieron cita con motivado entusiasmo, los liderazgos locales de sectores y organizaciones; personalidades del poder económico y político, hombres y mujeres que integran esos pequeños ejércitos pasando lista de presente para operar durante la campaña, pero sobre todo el 1 de julio.

 

Creo, sin temor a equivocarme, que no hay otro partido o coalición que cuente con los recursos humanos, económicos y materiales con los que cuenta el PRI en estos momentos. Con “la estructura” para hacer frente a la elección.

 

Creo también, y es importante insistir en lo que mencionamos desde el principio, que si eso fuera el único factor a considerar, el resto de los partidos ya estarían deponiendo las armas y abandonando la contienda.

 

Pero es obvio que no es así. Hay plazas como San Luis Río Colorado donde el PAN sigue siendo una fuerza vencedora y el PRI ha mordido varias veces el polvo de la derrota. Navojoa, donde también el blanquiazul es gobierno y tienen en Raúl Silva Vela, el ex alcalde que hoy compite por una curul en el Congreso federal, el rival a vencer.

 

Otras, como Caborca, donde la confrontación interna en el tricolor puede modificar escenarios como el de la elección pasada, donde se llevaron prácticamente el carro completo. O Cajeme, caso del que ya se ha escrito mucho.

 

Si la rectoría en el ejercicio de gobierno y el control sobre el partido y “la estructura”, insisto, fueran garantía de triunfo, el PRI jamás hubiera perdido la presidencia, como tampoco lo hubiera hecho el PAN, ni todas las demás fuerzas que han gobernado estados y municipios.

 

Son muchos los factores que entran en juego. Sólo digo que la debacle anticipada en muchos espacios para el PRI en el plano nacional, no necesariamente es el espejo del escenario en Sonora sigue siendo el menos damnificado por rupturas, renuncias y escisiones.

 

Eso ha golpeado más al PAN, que en esta elección puede pasar a ser, como sucedió en 1997, la tercera fuerza en Sonora. Morena ha capitalizado de mejor manera las fracturas en el blanquiazul, cooptando importantes liderazgos a lo largo y ancho del estado y sin lugar a dudas dará sorpresas en la próxima elección.

 

La moneda sigue en el aire.

 

II

 

En esa misma lógica se entiende también el acercamiento que se registró la semana pasada, entre el diputado federal Abel Murrieta Gutiérrez y los candidatos del PRI al senado de la República, Sylvana Beltrones y Maloro Acosta.

 

Murrieta, que  aspiraba a encabezar al PRI como candidato a la alcaldía de Cajeme, anunció su renuncia al tricolor una vez que no resultó electo y perfiló su candidatura representando a la coalición “De frente por México”, lo que finalmente no ocurrió, al resolverse una controversia dentro del panismo cajemense, que estaba decidido a no postular candidato alguno. Finalmente optaron por Rafael Delgadillo.

 

Este acercamiento despeja los nubarrones de tormenta que comenzaban a cernirse sobre el PRI en Ciudad Obregón, considerando que el diputado federal no está solo en sus quehaceres políticos, sino que actúa en función del grupo al que pertenece y que comanda el poderoso empresario-político Ricardo Bours Castelo.

 

Así, parece que frente a la eventualidad de que el tricolor se desgajara, Abel Murrieta manda una señal de conciliación y de que el barco tricolor no se irá a pique, cual era el vaticinio de algunos cuando se supo de la renuncia del diputado federal.

 

Platicamos de eso con el dirigente estatal de ese partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez y el escenario que nos planteaba es el siguiente: el PRI sigue manteniendo prácticamente intacta su estructura y liderazgos y sigue siendo el mayor captador de votos en ese municipio.

 

Cierto que la candidatura de Rodrigo Bours y el repunte de Morena, así como los votos que pueda colectar el PAN pudieran sumar una cantidad mayor a la del PRI, pero en realidad se la estarían repartiendo entre tres. Esto significa que en la competencia uno a uno, no le podrán ganar.

 

Esas son las cuentas hasta ahora.

 

III

 

En medio de la intensidad política que genera la definición de candidaturas, la sucesión presidencial y la confección de listas plurinominales, la que no se distrae en su agenda de promoción económica y generación de empleos para Sonora, es Claudia Pavlovich.

 

La gobernadora visitará hoy la planta Constellation Band, una empresa norteamericana productora y comercializadora de cerveza, vino y licores que genera 450 empleos directos en Ciudad Obregón.

 

Esta empresa adquirió la cervecería Modelo con 600 millones de dólares, y 160 millones de dólares más para la ampliación de la producción, lo que suma una inversión de 760 mdd para Sonora.

 

Constellation Band tiene plantas en 40 países alrededor del mundo, vende sus marcas en más 100 países, y se espera que este día anuncie una nueva inversión en su planta instalada en Ciudad Obregón.

 

En los últimos días hubo importantes anuncios en este tema: desde la instalación de una nueva empresa alemana en Hermosillo hasta la revisión de los últimos detalles de la planta fotovoltaica que se instalará en Puerto Libertad y que será la más grande en el país, de la firma española Acciona.

 

Solamente este proyecto en el que se invertirán 450 millones de dólares significa una derrama económica de 10 mil millones de pesos en proveeduría, servicios y contratación de más de 750 personas.

 

Lo mejor, es que la producción de energía de esta planta será a partir de celdas fotovoltaicas que utilizan la luz solar y no contaminan. Unos 500 mil paneles solares para este proyecto estarán entrando por el puerto de Guaymas en los próximos meses.

 

Como se observa, no todo es grilla: también hay buenas noticias.

 

Me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios