PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Finalmente reventó el tema del ahorcamiento financiero y la precariedad presupuestal para los municipios del país y en una acción pocas veces vista, más de cien alcaldes marcharon en la Ciudad de México para exigir un mejor trato a la hora de que los legisladores determinen los criterios de distribución presupuestal para el próximo año.

 

Y le tocó al presidente de Hermosillo, Maloro Acosta, encabezar el contingente, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México; la movilización contó con la presencia de alcalde la Conamm, otra organización que aglutina a más de 2 mil alcaldes del país, cuya militancia partidista es diversa.

 

En la delegación Sonora participaron los alcaldes de Cananea, Empalme, Huatabampo, Magdalena, Moctezuma, Granados, Nacozari y Ures, así como la de Caborca, Karina García que fue una de las que tuvo una participación más relevante, ya que es una de las alcaldesas que desde siempre ha levantado las banderas de mayor asignación presupuestal y le entiende bien al tema.

 

Las principales propuestas que llevaron los presidentes municipales a San Lázaro tiene que ver con la reposición de fondos que han desaparecido, como los destinados a pavimentación, así como la necesidad de crear un fondo para el rescate financiero de municipios que se encuentran en la quiebra técnica o con finanzas muy precarias y deudas impagables.

 

Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, quien se comprometió a programar mesas de trabajo para analizar todos los temas, desde el hacendario hasta los relacionados con infraestructura y seguridad.

 

II

 

Festivo ambiente en la explanada del Centro de Gobierno ayer, donde unas mil 500 personas procedentes de 80 colonias de Hermosillo se dieron cita para recibir las escrituras de sus propiedades, de manos de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que con las mil 747 escrituras de ayer, lleva ya entregadas más de 20 mil en sus dos años de gobierno.

 

Y es que muchas de esas familias esperaban el documento desde hace más de 30 años, lapso en el que vivieron en la incertidumbre sobre su patrimonio. Pero si la gente se veía contenta, la que no ocultaba su satisfacción era la gobernadora, no solamente por el deber cumplido en la superación del rezago en materia de entrega de escrituras, sino por una razón extra.

 

Sus ex colegas senadores le otorgaron un reconocimiento a la sonorense, en el marco del 64 aniversario del voto de la mujer en México, como la única mujer que gobierna una entidad federativa en estos momentos, pero además porque lo está haciendo bien.

 

Claudia Pavlovich llegó al senado en 2012, pero solicitó licencia tres años después para competir por la gubernatura de Sonora, ganando de calle con una diferencia de más de 40 mil votos sobre su más cercano competidor, el panista Javier Gándara Magaña.

 

El reconocimiento a la gobernadora, desde luego lo hizo extensivo a su madre, doña Alicia Arellano de Pavlovich, por cierto una de las primeras dos mujeres que llegaron al senado de la república, poco más de una década después de que se reconociera el derecho al voto femenino en el país.

 

La senadora Hilda Flores fue la encargada de hablar a nombre de sus compañeros del Senado, destacando los logros alcanzados en Sonora en estos dos años, particularmente en los rubros de generación de empleo, innovación en transparencia y rendición de cuentas; obra pública y reconstrucción carretera, hospitalaria y educativa.

 

Tuvo pues, la gobernadora un martes lleno de razones para andar contenta, como se le vio en el evento de entrega de escrituras por la mañana.

 

III

 

Ayer por la mañana me encontré a Felipe Negrete, ex integrante de los “Malnacidos”, posterior aspirante a la candidatura independiente por un distrito local en Hermosillo (que no consiguió) y luego seguidor de Alfonso Canaan Castaños, el destrampado sujeto que viralizó sus propios videos en redes sociales y que ayer fue detenido y encarcelado por agentes de la Policía Federal.

 

El “movimiento” que encabezaban Canaan y Negrete, dejando libre el paso por las casetas de cobro en la carretera federal 15, nunca contó con una base social que los legitimara, y sí con la extrañeza y el desprestigio ante la ciudadanía, por la obtención de recursos hasta por 50 mil pesos diarios recolectados mediante la práctica hormiga de pasar el botecito ante un vasto mercado de clientes cautivos.

 

Negrete fue el primero en retirarse de la caseta en la salida norte de Hermosillo, luego del desastroso efecto de esos videos en los que aparecía su dirigente visiblemente alterado quizá por los efectos del alcohol y otros estupefacientes, lanzando improperios, injurias y amenazas contra funcionarios estatales y federales, así como a algunos periodistas.

 

Le pregunté sobre el retiro voluntario de la caseta y me dijo que se debió a las presiones de la policía federal. Hay que recordar que antes, dos de sus dirigentes (Canaan y Humberto Rendón) habían sido apresados por delitos de ataques a las vías generales de comunicación, pero salieron bajo medidas cautelares.

 

Rendón desapareció del mapa y Canaan tuvo un desafortunado regreso, que llevó a las autoridades a hacerle efectiva una orden de aprehensión, tras no presentarse a una audiencia.

 

Ayer por la tarde, el resto de las casetas de cobro en el estado fueron abandonadas por los seguidores de estos ‘dirigentes’, que prefirieron decir aquí corrió que aquí nos cayó la ley, pues el desalojo por parte de la autoridad federal era inminente.

 

Le pregunté a Negrete si el retiro de la caseta había sido provocado por los desbarres de su líder, y me dijo que el ‘movimiento’ era una cosa y las actitudes personales de Canaan, otra. Que no podían hacerse responsable de ellas y lo lamentaban. Es decir, prácticamente lo desconoció, y no era para menos. Lo extraño es que no haya tomado distancia desde antes y dejara llegar las cosas hasta este extremo.

 

Ahora que de nuevo pretende buscar una candidatura independiente al Congreso local, la sombra del orate lo perseguirá por siempre.

 

Personalmente, creo que este capítulo, muy negro por cierto, del activismo social en Sonora está cerrado.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Comentarios