PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esto de jugar a la vida es algo que a veces duele, reza una vieja canción. No es fácil vivir en estos tiempos, pero nadie dijo que lo fuera.

Los agobios de la vida cotidiana, las relaciones tóxicas, las urgencias materiales se traducen casi siempre en problemas de depresión, ansiedad, agotamiento, autoestima minada y eventualmente pueden llegar a generar situaciones críticas, de violencia intrafamiliar, laboral, y hasta casos extremos como el suicidio.

La salud mental es un tema que aún tiene mucho de tabú. No se toca, se habla de ella por lo bajo, se niega o en el peor de los casos es objeto de bullying, pero usualmente no se atiende. Y no hablamos de los casos graves que tienen saturados los hospitales y clínicas siquiátricas, centros de rehabilitación de adicciones, sino de otros aparentemente imperceptibles que en determinado momento estallan con funestas consecuencias.

El programa presentado ayer por parte de la Secretaría de Salud busca ofrecer alternativas para la detección y tratamiento de esos problemas, a partir del uso de herramientas digitales donde se puede ofrecer información confidencial para la detección de ansiedad, depresión, tristeza, ira y otras enfermedades y trastornos. Y también a partir del involucramiento de todos en prácticas afectivas que a veces se nos olvidan en medio del vértigo de cotidianidades complicadas.

“Ponte frente al espejo” tiene como herramienta principal una aplicación móvil con dos cuestionarios avalados por la Organización Mundial de la Salud, para detectar riesgos de trastornos mentales, con lo que la población podrá conocer su estado de salud física y emocional, así como recomendaciones para sentirse mejor en todas las áreas de su vida.

Cuenta además con un número telefónico 9-1-1 Ponte Frente al Espejo, para atender situaciones de emergencia emocional que requieran orientación personal en momentos críticos.

El programa fue creado en la Secretaría de Salud a cargo de Enrique Claussen, y presentado ayer por la gobernadora Claudia Pavlovich ante más de mil 600 asistentes, una muestra representativa de toda la sociedad sonorense que se comprometió a convertirse en promotores de este programa integral.

En resumen, se trata de mejorar la calidad de vida de los sonorenses, ayudar a las personas a fortalecer su salud emocional y mostrar alternativas que les motiven a mejorar sus relaciones familiares y el entorno familiar.

II

Y donde mejoraron el entorno y sus relaciones fue en el Congreso del Estado, al llegar a los acuerdos necesarios para poner punto final a una ya vieja controversia que amenazaba con desbordar la ingobernabilidad en Bácum, pueblo chico donde el infierno amenazaba con hacerse grande.

Finalmente se aprobó por unanimidad la revocación de mandato al alcalde electo, Rogelio Aboyte Limón, preso en Estados Unidos, y se designó a la petista Benita Aldama como alcaldesa sustituta por lo que resta del periodo, aunque la bancada de Morena se abstuvo de votar en este punto.

Es posible que con este acuerdo regrese un poco de tranquilidad a aquel municipio, donde esta comedia de enredos con episodios de nota roja mantenían la zozobra propia del vacío de poder que significa no contar con autoridades legalmente constituidas.

III

Pues se le van a hacer nudo las tripas a más de uno, pero la empresa Aregional acaba de publicar el ranking de entidades federativas con mejores niveles de transparencia, y Sonora aparece en el tercer lugar, sólo detrás de Estado de México y Querétaro y empatado con Yucatán.

El estudio establece que en el último año el promedio general en este rubro tuvo un incremento de 2.44 por ciento, lo que indica que todos los estados se encuentran mejorando sus sistemas de acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, pero el caso de Sonora es notable porque es el único que subió cinco posiciones en la escala.

Y cobra mayor relevancia si se considera que hasta antes de 2016 no lograba superar la posición 20, mientras que ahora se encuentra entre los primeros tres, como resultado de la activación de portales de información fiscal con visión más cercana al ciudadano.

El índice evalúa la gestión y desempeño gubernamental, marco regulatorio, costos operativos, marco programático-presupuestal, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

IV

Actividad por rumbos del PRI donde El Pato de Lucas acompañó al dirigente de la Corriente Crítica, Genaro Morales para abordar el tema del relevo en la dirigencia nacional, donde todo parece indicar podría darse una candidatura de unidad en torno al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. O al menos eso es lo que está impulsando esa organización.

Los argumentos siguen siendo los mismos: falta de recursos no sólo para organizar la elección, sino para enfrentar posibles multas del INE en caso de detectarse irregularidades en el padrón de militantes que, como saben los mismos priistas está lleno de inconsistencias.

Más tarde, el dirigente estatal del tricolor se reunió con el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez en un encuentro donde refrendaron afectos y contrastaron ideas en un ambiente que reportan de mucha cordialidad política.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios