PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se pospuso de nueva cuenta la visita a Sonora del candidato presidencial de la coalición “De frente por México”, Ricardo Anaya quien tentativamente estaría por acá a finales de este mes, y ayer se anunció otra fecha tentativa para los primeros días de mayo.

 

La reticencia del candidato a visitar estas tierras no tiene que ver tanto con la magra cosecha de votos que representa Sonora para el PAN en estos momentos, sino con la eventualidad de revivir un tema que en los últimos meses se ha mantenido en un bajo perfil, como es el del exgobernador Guillermo Padrés Elías, hoy preso en un penal de mediana seguridad en el centro del país.

 

Mucho menos en estos días post debate, cuando muchos coinciden en que Anaya Cortez fue al que mejor le fue, y los puntos que pudo haber ganado tras ese ejercicio, podrían desplomarse de fea manera al echarse a cuestas y darle dimensión nacional de nueva cuenta al espinoso tema de la corrupción de gobernadores, entre los que Padrés ocupa un sitio privilegiado.

 

De por sí al candidato panista lo traen de las solapas con el asunto de la nave industrial, sus negocios no del todo claros y ahora hasta una presunta investigación por lavado de dinero que sacó a la luz un periódico español, lo que menos le conviene es revivir el tema Padrés, y eso sin lugar a dudas sucedería al visitar Sonora, donde al parecer los panistas seguirán operando bajo la modalidad de campaña sin candidato.

 

Es claro que después del primer debate, el tono de las campañas presidenciales se está incrementando notablemente, y sobre todo en materia de campañas negras cruzadas entre los tres principales contendientes, especialmente contra los que muestran mejores números y en este caso se trata de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, en ese orden.

 

En camiones urbanos de la Ciudad de México se colocaron grandes calcomanías anunciando el estreno de una serie de televisión titulada “Populismo en América Latina”. En las calcas aparecen las imágenes de López Obrador, Hugo Chávez (Venezuela), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) y Juan Domingo Perón (Argentina).

 

La propaganda no trae mayores datos sobre la presunta producción y lo más probable es que no exista tal serie, pero en vía de mientras se insiste sobre esa campaña contra el tabasqueño, que en 2006, bajo la modalidad del recordado “peligro para México” le resultó muy adversa.

 

Por otro lado, al Peje se le indigestó mucho, durante el debate, el tema de la amnistía a criminales, que sí propuso y que luego no ha sabido cómo matizar para que suene convincente, y ahora ha sido aprovechado por sus adversarios para surtirle en todos los medios cada vez que aparece un crimen atroz, como el de los jóvenes cineastas asesinados y disueltos en ácido, a manos de un cártel del narcotráfico que los habría confundido con integrantes de una banda rival.

 

Es obvio que el crimen organizado no se detiene en el país y sus víctimas siguen apareciendo por todos lados y eso no es culpa del Peje, sino de todos aquellos que dejaron crecer el problema y alimentaron el monstruo del narcotráfico y la delincuencia. Pero cada vez que se presenta un caso de esta naturaleza, y que es muy seguido, al tabasqueño le preguntan si con esos criminales es con quienes va a pactar, si es a los que propone amnistiar.

 

Todo es parte de lo que se está viviendo en las campañas en búsqueda de bajar al puntero, a costa de lo que sea. Y lo peor es que en adelante, no se espera que amainen los ataques; al contrario, seguramente van a arreciar, porque esto apenas empieza.

 

Y de José Antonio Meade, pues nadie parece ocuparse. Su posición en un lejano tercer lugar lo hace ver como un competidor del que no es necesario ocuparse. De hecho, ayer Ricardo Anaya descartó una alianza con el candidato del PRI, pero hizo un llamado a sus seguidores, al voto útil por la coalición que él encabeza. Meade sigue posicionado en el tercer lugar y no se ve manera de que repunte, salvo que suceda un milagro y éstos no existen en la política.

 

La estrategia del PRI es remontar hasta mandar a Anaya al tercer lugar, para dejar la contienda entre dos, Meade y López Obrador, pero al menos hasta el momento eso no ha sucedido, aunque faltan dos meses de campaña y dos debates más, el próximo, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California. Veremos qué sucede.

 

II

 

Donde tampoco varían mucho las cosas es en la capital del estado, luego de la sorpresa inicial que arrojaron las primeras encuestas mostrando un espectacular crecimiento en la intención del voto por Morena, y una caída dramática en la del PAN. El PRI, con su candidato Ernesto de Lucas se mantiene al frente y trabajando en tierra para mantener esa ventaja.

 

Las campañas por alcaldías y diputaciones locales comienzan hasta el próximo 19 de mayo y de aquí a entonces estaremos en condiciones de presentar un panorama más claro de cómo se están moviendo las preferencias, aunque no deja de ser una sorpresa que en Hermosillo, tradicionalmente conservador en sus preferencias electorales, aparezca una tendencia importante a favor de una opción de izquierda.

 

Más sorprendente aún, porque la candidata de Morena es Célida López Cárdenas, hasta hace poco una convencida militante panista cuya carrera política se ubica más en Puerto Peñasco. Pero es evidente que la Ola Peje la ha metido en la pelea por la alcaldía y todo parece indicar, dejará chiflando en la loma a la contrincante del PAN, Myrna Rea, que se animó a contender en el peor momento para ese partido, y le presentará pelea al candidato del PRI.

 

Como nunca, el resultado de esta elección en Hermosillo dependerá mucho de la estructura y los recursos humanos y materiales que apliquen cada uno de los equipos en contienda, especialmente durante la jornada electoral, que es cuando a Morena se le han diluido las esperanzas. Esta coyuntura, sin embargo, tiene particularidades que la hacen aparecer inédita. Ya veremos.

 

III

 

Acusamos recibo de la invitación que nos hace llegar el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt Martínez, al tradicional corte de reata (no tiene nada que ver con la propuesta de El Bronco) que se llevará a cabo este jueves al filo de las 5:30 de la tarde en las instalaciones de la UGRS.

 

Como ya es tradición, en este evento se contará con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como representantes del gremio ganadero y sus respectivas embajadoras.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios