Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con la abstención de 25 diputados federales del PRI y una abrumadora mayoría de 421 votos a favor se aprobó una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional que prohíbe las condonaciones fiscales, una facultad del presidente de la República, acotada por el mismo presidente, de quien vino la iniciativa.

En los dos sexenios anteriores, se condonaron impuestos por más de 400 mil millones de pesos a 153 mil contribuyentes, entre los que se cuentan algunos considerados entre los empresarios más acaudalados del país.

El voto mayoritario a favor de esta iniciativa y el hecho de que ni un solo diputado haya votado en contra revela que el espíritu y los objetivos de la misma son valederos, toda vez que se trata de eliminar la condonación generalizada, discrecional y periódica de impuestos, aunque ya vista con lupa, salen a relucir algunos detalles que apuntan en el sentido de que ciertas facultades presidenciales se mantienen, y podrían en su momento favorecer a la nueva (y no tan nueva) camada de grandes empresarios apoyadores de la 4T.

Si bien la condonación o exención de impuestos son facultades del presidente de la República, montos importantes de la cifra citada anteriormente (400 mil millones) no vinieron de un decreto presidencial, sino de sendas leyes de ingresos aprobadas en el Congreso federal (a eso se refieren cuando aluden a la periodicidad de las condonaciones).

Por otro lado, el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación establece que la facultad de condonar aplica en casos extraordinarios: cuando se afecte alguna región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o en casos de desastres naturales, epidemias o plagas.

El propio presidente López Obrador ha echado mano de esa prerrogativa, por ejemplo para atender el tema de los damnificados con los sismos del 19 de septiembre de 2018.

Una más: la reforma no toca los estímulos o subsidios fiscales, una de las facultades que los presidentes, incluyendo a López Obrador han puesto en práctica, por ejemplo cuando por decreto otorgó estímulos fiscales en IVA e ISR a contribuyentes con domicilio fiscal en la frontera norte.

Así pues, hay quien sostiene que la reforma deja abierta la puerta de la discrecionalidad presidencial para la condonación de impuestos en aquellos casos que así lo considere pertinente por razones de protección a alguna actividad económica.

Es claro que en el pasado, los presidentes echaron mano de esas facultades para otorgar “perdones fiscales” a sus empresarios favoritos, en agravio de millones de contribuyentes que no estaban en ese rango. Miles de millones de pesos fueron condonados al amparo de esa facultad presidencial, beneficiando a los ya muy conocidos integrantes de la “minoría rapaz” como suele aludir a ellos el propio presidente.

La duda que hoy queda, es si la reforma que ya fue turnada al Senado para su análisis, discusión y en su caso aprobación, no deja abierta una ventana para eventualmente favorecer a la nueva minoría rapaz que, a no dudarlo, marcha de la mano del nuevo gobierno.

Ya habrá oportunidad de verificarlo.

II

Muy motivador el testimonio del campeón mundial súper mosca, Juan Francisco “El Gallito” Estrada ante cientos de jóvenes que se dieron cita en el CUM para el arranque de la Semana Nacional “Por un corazón saludable” en la que se desarrollarán diversas campañas de promoción de la cultura de la salud y para mejorar la calidad de vida.

La prevención no es un tema menor. En Sonora, las principales causas de muerte están vinculadas a enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión arterial que pueden ser detectadas oportunamente y ayudar en sus tratamientos con una dieta sana y ejercicio.

Encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el secretario de Salud Enrique Claussen, la ceremonia tuvo uno de sus mejores momentos cuando El Gallito hizo el recuento de su vida deportiva, la fijación de una meta como es el alcanzar el campeonato mundial, y la disciplina que todo eso conlleva y se traduce en grandes satisfacciones, pero sobre todo la de contar con una excelente salud.

La campaña busca llegar a más de un millón de sonorenses a través de todas las instituciones del ramo, y con la colaboración de jóvenes estudiantes de enfermería, medicina, nutrición y pedagogía, muchos de los cuales estuvieron presentes.

Al término de la ceremonia, la gobernadora acudió al Hospital General del Estado donde se encuentra internado el colega y amigo Rafael Cano Franco, recuperándose de una afección renal, y donde también se encuentran las personas que resultaron lesionadas en el accidente de un camión de pasajeros que venía de Nayarit rumbo a Baja California.

Como suele hacerlo, la gobernadora rompió agenda y recorrió las camas donde convalecen los lesionados, supervisando la atención, dialogando con ellos y girando instrucciones para el adecuado seguimiento de sus heridas.

III

Hasta 142 millones de pesos ahorrará el Ayuntamiento de Hermosillo en el pago de su deuda pública, tras el refinanciamiento de una parte de la misma mediante un proceso de licitación en el que participaron seis instituciones bancarias y que finalmente se adjudicó a Banobras y Banco Azteca.

Acompañada del tesorero municipal, la alcaldesa Célida López explicó que este proceso no representa un endeudamiento adicional, ya que los nuevos créditos se destinarán a la liquidación de cuatro créditos licitados.

En total serán refinanciados mil 518 millones de pesos, reduciendo además el plazo para su pago, de 22 a 15 años, con tasas de interés más bajas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios