PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Subió de tono la sucesión en la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora, a dos meses de un proceso en el que Héctor Platt Martínez busca la reelección para un nuevo periodo de tres años, mientras Daniel Baranzini Hurtado busca disputarle palmo a palmo el apoyo de los rancheros sonorenses.

Lo que está en juego no es cosa menor. La UGRS agrupa a unos 30 mil afiliados en 94 asociaciones locales y en conjunto participan de una de las actividades productivas más importantes en el estado, que incluye la crianza, engorda, comercialización, exportación, financiamiento, industria de la alimentación, investigación, transporte, entre otras que han tenido un avance notable en los últimos años.

Ayer, el presidente de la UGRS sostuvo un encuentro con representantes de medios de comunicación en el que expuso los trabajos que han llevado a la recuperación del sector, y de una organización que hace tres años fue entregada en números rojos.

Inevitable, surgió el tema de la sucesión, que ha servido como marco para denunciar desde el grupo que le disputa la dirigencia, la discrecionalidad en los apoyos gestionados ante los gobiernos estatal y federal. Un tema que se “calentó” tras la aparición del llamado “Súper delegado” del gobierno federal, Jorge Taddei Bringas al lado de Baranzini, lo que provocó una reacción de la actual dirigencia, publicando un desplegado dirigido al presidente de la República en el que se quejan de la intromisión con fines político-partidistas en los procesos internos de la organización.

Una organización, hay que decirlo, que nunca ha sido ajena a los vaivenes y reacomodos del poder político en el estado y la federación, y que no tendría por qué ser la excepción ahora, aunque la particularidad de este proceso es que la disputa se había dado entre priistas y panistas (o simpatizantes de los mismos).

Pero hoy aparece una nueva fuerza que, sin pertenecer a Morena podría treparse a ese cuaco, buscando reeditar el episodio del primero de julio en el que Morena aglutinó gente de variopinta filiación política, que al llegar al poder no terminan de ponerse de acuerdo entre ellos y avanzan entre traspiés y reculadas.

Según Platt Martínez, que llegó a la presidencia de la UGRS como candidato de unidad al sumar a su contrincante, Manuel Montaño, sigue teniendo el apoyo de al menos 90 asociaciones locales.

Bajo esa perspectiva, el presidente de los rancheros enumeró los logros de su gestión y alertó sobre los riesgos de que en la marejada de la coyuntura política arriben a la dirigencia personas sin el conocimiento integral de todo lo que se hace en la organización: “Es más fácil destruir que construir”, repitió en varias ocasiones.

Y en esa lógica aludió hasta al ex gobernador Eduardo Bours Castelo, quien recientemente hizo declaraciones a favor de Baranzini, y a quien Platt Martínez acusó de no conocer el sector: “ni siquiera ha ido a alguna reunión de la asociación de ganaderos de valle del yaqui”, dijo.

Desde luego, eso provocó reacciones inmediatas de Ricardo y Rodrigo Bours, hermanos del ex gobernador, que le respondieron en sus cuentas de Twitter, confirmando su disposición de subirse al ring en este proceso sucesorio.

Pese a lo que se diga a propósito de que la elección debe estar exenta de intereses político-partidistas, sería ingenuo pensar que así será.

De manera que hay que ir por palomitas y sodas, que esto apenas comienza.

II

Alguna maldición pesa sobre la Universidad Estatal de Sonora, desde que el ex rector Samuel Espinoza, acusado de múltiples irregularidades y corruptelas se negó a abandonar su cargo en aquellos días de 2015 cuando entró la nueva administración estatal, y tuvo que ser sacado con la fuerza pública de su oficina.

En su relevo entró Horacio Huerta Ceballos y se pensaba que las cosas mejorarían, pero la UES salió de Guatemala para entrar a Guatepeor.

A los profesores de la UES se las volvieron a aplicar y el rector de esa institución, Horacio Huerta Ceballos repitió la dosis dejándolos fuera de la programación de materias, como lo hiciera el semestre anterior, privilegiando las cuotas para sus cuates y sin importar la formación profesional y académica de los excluidos, o la experiencia frente a las aulas.

Eso es lo que denunciaron un grupo de profesores entre los que sobresalen varios con maestrías y doctorados, así como años de experiencia docente, a quienes esta vez les tocó que les dieran con la puerta en las narices para asignar sus plazas a personas con menos preparación, pero de los cercanos afectos al rector, o recomendados por sus amigos y los amigos de sus amigos.

Hace un par de meses los profesores presentaron una denuncia por estos hechos y el sindicato tomó cartas en el asunto, pero al parecer el señor Huerta Ceballos está haciendo bueno lo que presume en el sentido de que está bien apalancado en su cargo, por personajes de mucho peso político.

Esta vez, los maestros afectados sostienen que el rector está aprovechando los días navideños, cuando el servicio público se relaja, para volver a hacer de las suyas, abriendo espacios a sus amigas y amigos, dejando fuera a profesores mejor preparados, lo que sin lugar a dudas traerá serias consecuencias en la formación de los estudiantes, algo que parece no importarle mucho a las autoridades educativas. Veremos hasta dónde llega esto.

III

Y ya casi para despedir la entrega diaria de esta columna, me voy con la duda sobre cuál será la nota que acapare más titulares este viernes: la aprobación del paquete presupuestal en el Congreso del Estado o la liberación de Guillermo Padrés.

Creo que la segunda, aunque ambas darán material para seguir atizándole a la sabrosa grilla por unos días más, ya con la navidad encima. Pero pues así es esto, no hay descanso. Hasta la gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que seguiría dándole a su agenda como lo hizo ayer al encabezar la premiación del profesionista del año e instalar la red de municipios por la salud, una iniciativa que agrupa a los 72 alcaldes en la coordinación de políticas públicas orientadas a fortalecer la atención de los sonorenses en ese rubro.

La chamba no se acaba, aunque quizás baje de ritmo en estos días. Por aquí nos seguiremos encontrando. ¡FELIZ NAVIDAD!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios