Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Aunque es hasta el próximo mes, los acuciosos lectores se habrán dado cuenta que el presidente de la República ya comenzó una muy bien diseñada campaña de difusión mediante la emisión de spots de 30 segundos en los que vuelve sobre los temas que diariamente toca en sus mañaneras.

Combate a la corrupción, eliminación de privilegios, estabilidad económica, control de la inflación, no aumento en precios de combustibles y ampliación del monto de apoyos económicos a una base social más amplia, donde destacan los más pobres.

Salvo su mejor opinión, me parece que Andrés Manuel López Obrador como presidente, es un genio de la propaganda. Mensajes cortos y concisos sobre temas repetidos millones de veces, inmejorable recurso del contraste con administraciones anteriores y sus personajes más siniestros, constituyen una casi perfecta cortina de humo para cubrir el crecimiento 0, la criminalidad a la alza, los grandes proyectos estratégicos estancados…

A pesar de que cotidianamente AMLO es bombardeado con toda clase de mensajes en redes sociales, al presidente no parece que le muevan un pelo, aunque hay versiones encontradas al respecto y las encuestas comienzan a reflejar el natural desgaste propio del ejercicio de gobierno.

Las especulaciones al respecto habrán de despejarse en 2021, fecha en la que está trabajando la oposición, que sigue apareciendo débil, por no decir que en algunos casos, desfalleciente, desarticulada, dispersa. Pero en la que está trabajando también el aparato de Estado, con todo el poder que eso implica en el sistema presidencialista mexicano, nunca tan sublimado como ahora.

Pero bueno, una cosa es el informe presidencial, y otra los informes que ya han comenzado a ofrecer algunos legisladores locales y federales. Me detengo en estos últimos porque creo, salvo su mejor opinión, insisto, que tales informes son lo más parecido a un libro en blanco.

Haga, el memorioso lector, la olvidadiza lectora un ejercicio para recordar los nombres de los diez diputados federales que tiene Sonora y se dará cuenta de lo que hablo.

Javier Lamarque, de Cajeme es el primero que dio su informe y seguramente usted se enteró detalladamente de lo que ha hecho. ¿Verdad?

En el Senado, el único que acredita actividad es Arturo Bours, que ha realizado varias giras por municipios de Sonora, tendido puentes con sectores productivos; ha participado en eventos propios de su investidura y en los próximos días habrá de hacer el recuento de sus actividades.

De Lilly Téllez no hay nada que decir. Está disfrutando plenamente su beca sexenal y tuiteando que es un encanto, sin intenciones de volver a Sonora ni por equivocación.

Y de Sylvana Beltrones tampoco se conoce agenda.

Es posible que estemos arribando a ese momento en que esos rituales que tradicionalmente formaban parte de la promoción político-electoral, tiendan a desaparecer, apabullados también por el enorme peso de la figura presidencial, que no admite que alguien le haga sombra.

II

Además de hipertensión que potencializa el riesgo de infartos, el consumo inmoderado de sal puede llevar a accidentes cardiovasculares, embolias e insuficiencia cardiaca.

La sal dificulta el funcionamiento de los riñones, aumenta el riesgo de osteoporosis, favorece la retención de líquidos, algunos tipos de tumores, el sobrepeso y la obesidad.

Así es. Ese ingrediente necesario para la vida es un asesino silencioso, si se consume en cantidades mayores a las recomendadas (de 3 a 5 gramos diarios), y en Sonora el promedio es de 10 gramos, lo que explica la alta incidencia de enfermedades que son de las principales causas de muerte en el estado y representan miles de millones de pesos en atención y cuidados médicos.

Por eso es importante la campaña Menos sal, más vida, que lanzó el secretario de Salud, Enrique Claussen, que ayer mostró un tremendo nivel de convocatoria al reunir al gremio médico y al sector restaurantero para sumarlos a los trabajos orientados a mejorar la calidad de vida de los sonorenses.

Presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich, el evento reunió también a funcionarios del sector salud, dirigentes de diversas organizaciones sociales y a representantes de organismos internacionales de la salud.

La dieta de los sonorenses sigue siendo muy alta en consumo de sal, lo que se ha convertido ya en un problema de salud pública que debe atacarse desde el sector gubernamental, pero también desde el seno de las familias, modificando la cultura alimenticia.

Si bien en los últimos años, en ciertos sectores de la sociedad ha tomado fuerza la tendencia a alimentarse sanamente, abandonar los cárnicos y privilegiar el consumo de verduras y frutas, pero lamentablemente esto no se ha generalizado de manera que impacte significativamente en la incidencia de las enfermedades citadas.

Desde hace mucho que en otras ciudades, como el entonces Distrito Federal se legisló para que los restaurantes retiren los saleros de las mesas, una medida que comenzará a implementarse en Sonora próximamente. Son los primeros pasos para avanzar en el camino de una nueva cultura alimenticia.

III

Hoy en punto de las 9:40 horas se llevará a cabo en el anfiteatro del Centro de Gobierno la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal contra las Adicciones, un evento al que está convocando la doctora María Isabel Batriz, que no ha quitado el dedo del renglón en este importante tema, desde que tomó posesión como directora de Prevención del Delito en Hermosillo.

Presidido por la alcaldesa Célida López, que por cierto ha puesto el tema en su agenda desde la campaña electoral, este Consejo integra a los titulares de distintas dependencias municipales involucradas en la atención ciudadana directa, instituciones académicas como el CIAD y otros organismos civiles relacionados con el combate a las adicciones; también se coordinará con la instancia estatal del ramo.

IV

Y sin salirnos del ámbito municipal, se movió rápido y bien el personal de Agua de Hermosillo para reparar los estragos causados por el deslave de un cerro que terminó rompiendo un tubo de 30 pulgadas con el que se abastece al sector norponiente de la ciudad.

Fue el primer gran reto que sorpresivamente se le presentó al nuevo director de la paramunicipal, Alfredo Gómez Sarabia y lo superó con solvencia, lo que no hubiera sido posible sin el trabajo del personal que se fletó sin descanso toda la noche del domingo, reduciendo considerablemente el tiempo que las familias del sector padecieron la carencia de agua en sus casas y negocios.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios