Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval reveló que hay investigaciones en curso contra diez de los llamados súper delegados del gobierno federal, entre los que aparece el de Sonora, Jorge Taddei Bringas junto a los de Aguascalientes, Chihuhahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa.

Las investigaciones podrían derivar en sanciones administrativas y hasta para una vista a responsabilidad penal por haber desviado recursos públicos a fines que no eran para los que estaban destinados. Es decir, un acto de corrupción, que ya está tipificado como delito grave.

Conozco al profe Taddei desde hace décadas y nunca se ha sabido que tenga alguna proclividad a la transa, aunque tampoco había ocupado un cargo como el que actualmente ostenta y que por cierto es de una amplísima responsabilidad pues en él descansa toda la estructura del gobierno federal en Sonora. 

Y en ese mar de responsabilidades (y de millonarios recursos públicos) nunca falta un acomedido que le dé un pellizco al pastel. Esperemos que se aclare este penoso asunto y si no, siempre quedará la opción de que la señora Irma Eréndira Sandoval aplique la “invidentinha” que aplicó con Manuel Barttlet y aquí no ha pasado nada. 

El profe Taddei tiene fama de muchas cosas, pero no de bandido. Vamos a ver en qué paran estas investigaciones, una nueva prueba de fuego para la acrisolada honestidad valiente de la 4T y su combate a la corrupción.

Por cierto, el propio Jorge Taddei subió a su cuenta de Twitter lo siguiente: “Poderosa herramienta ciudadana la denuncia. La 4T debe asegurar su justa revaloración para que nunca más deje de estar al servicio de tod@s. Nosotros colaboraremos responsablemente con la Secretaría de la Función Pública desde la tranquilidad que sólo la honestidad comprometida otorga”.

II

Mucho se ha hablado en los últimos años del impulso a la industria aeroespacial, un nicho en el que Sonora ya se colocó en el segundo lugar nacional en materia de atracción de este tipo de empresas, como Shimtech, de capital inglés, cuya planta fue inaugurada por la gobernadora Claudia Pavlovich ayer, en el parque industrial norte.

Se trata de una inversión de 20 millones de dólares para producir aquí partes para aviones, empleando mano de obra local con alto grado de especialidad, formados en las universidades del estado y capacitados en el centro de entrenamiento donde más de cuatro mil profesionistas sonorenses se están preparando para incorporarse a esta industria.

Quizás usted no lo sabía, pero Sonora es actualmente líder nacional en fabricación de turbinas y el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos en México, de acuerdo a los datos ofrecidos por el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

Con la operación de esta nueva planta, Sonora sigue escalando peldaños en ese camino.

El tema de ayer en la agenda gubernamental era el de la promoción económica, pero no quise quedarme con las ganas de preguntarle a la gobernadora sobre el encuentro sostenido en la víspera por tres personajes que han manifestado su intención de participar en la contienda por la sucesión 2021 en Sonora.

¿Alguna opinión sobre la reunión de ayer, gobernadora?

-¿Cuál reunión?, reviró de inmediato, con un dejo de extrañeza.

La de Ernesto Gándara, Ricardo Bours y Antonio Astiazarán, le digo.

Y entonces esbozó una enigmática sonrisa que no supe interpretar. Entre irónica y divertida, no sé.

-Ah, esa…

Sí, ¿alguna lectura? ¿Unidad?

-Sí, puede ser. Unidad, dijo, con cierto laconismo y sin abandonar la sonrisa.

Oiga, pero “El Potrillo” no estuvo…

-El Potrillo es mi secretario de Gobierno y tiene mucho trabajo a mi lado. Estamos muy concentrados en eso, en el trabajo para seguir sacando adelante a Sonora, atajó para seguir su camino rumbo a la inauguración de la planta de Shimtech.

No dijo mucho, como el avezado lector, la intrigada lectora podrán apreciar, pero hay silencios que suenan más fuerte que las palabras, ¿no cree?

Cabe precisar que cuando abordé a la gobernadora sobre este tema, ella caminaba al lado de la alcaldesa Célida López, quien al término del evento se me acercó con el rebozo bien puesto, para preguntar qué me había dicho sobre el tema. Se lo dije.

Se quedó cavilando un instante. Externó sus dudas sobre la viabilidad de una alianza entre los tres personajes, pues la gente ya no vota por partidos y, de alguna manera todos ellos representan siglas partidistas. Admitió que en 2021 no volverá a repetirse el fenómeno 2018 y la gente va a votar por personas.

A los tres los tengo medidos y Ricardo es el que está menos posicionado, aseguró.

Quedamos pendientes para abundar sobre el tema.

Y ya para concluir sobre este asunto, también le pregunté al Potrillo sobre su ausencia en el comentadísimo encuentro de aspirantes y su respuesta fue: tengo un chingo de trabajo. Y está bien que se reúnan. Ustedes no me lo creen, pero yo soy el principal promotor de la unidad.

III

Tiene mérito el senador Arturo Bours Griffith, quien desde el primer momento adelantó su voto en contra del incremento al cobro por derecho de uso de aguas para riego agrícola, una propuesta del diputado federal Javier Lamarque Cano, que nunca hace nada y cuando lo hace, la riega.

Ayer se votó esa iniciativa en el Senado y fue rechazada unánimemente. Los otros senadores sonorenses Sylvana Beltrones y Lilly Téllez también votaron en contra.

Apenas hicieron bien, pues en el sur del estado los productores agrícolas ya estaban haciendo sonar los tambores de guerra, de nueva cuenta por un tema relacionado con el agua, que es de los más sensibles en aquella región. 

IV

Por cuarta ocasión desde que asumió la presidencia en diciembre pasado, Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora cumpliendo una gira de tres días con agenda eminentemente cargada de atención a los pueblos indígenas: viernes con los guarijíos en San Bernardo, sábado en Etchojoa con los mayos y en Vícam con los yaquis; domingo en Bahía Kino con los seris.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios