Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La 60 edición de la Comisión Sonora-Arizona tuvo esta vez un toque sombrío. No es para menos. Este espacio donde anualmente coinciden empresarios, académicos, funcionarios de México y Estados Unidos se inauguraba quizás al mismo tiempo que el murmullo de las oraciones llenaba el aire del país por los funerales de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, entre ellos dos bebés que no cumplían su primer año de edad.

Muertos a quemarropa, algunos calcinados en el infierno de Bavispe, una pequeña y hasta antier, apacible población de la serranía sonorense, en la frontera con Chihuahua, donde varios grupos criminales se disputan desde hace años el territorio para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.

Protagonistas centrales del encuentro realizado en Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau coincidieron en la necesidad de redoblar la coordinación en el trabajo para abatir la actividad de esos grupos y evitar que estos crímenes queden impunes.

La frontera Estados Unidos-México puede ser una oportunidad o puede ser un problema, expresó la gobernadora después de lamentar los hechos, condolerse con las familias de las víctimas y anunciar que ya se trabaja con el gobierno de Chihuahua, con el federal y con el de Estados Unidos para que no prevalezca la impunidad y para que nunca más se vuelva a repetir un crimen así.

Chris Landau por su parte, retomó el mensaje de su presidente Donald Trump y se declaró listo para ayudar a combatir a “los malos, delincuentes, criminales”. Esto, dijo, es un reto compartido y no tiene sentido andar echando la culpa el uno al otro. Ya es hora de poner manos a la obra y vencer a estos criminales organizados, que son muy poderosos. No va a ser una tarea fácil ni se logrará de un día para otro, pero todos los viajes comienzan con un paso. No hay otra alternativa, tenemos que vencer y venceremos, advirtió.

El episodio Bavispe tendrá, seguramente, reverberaciones en los próximos días, meses y años. La seguridad de ciudadanos norteamericanos en otros países es visto en como un asunto de Estado por el gobierno estadunidense.

Si a eso se le agregan ingredientes como el afán reeleccionista de Trump y su vocación xenófoba como un imán que ya le funcionó para atraer votos en el pasado, así como su arraigada convicción de que los malos están del lado sur de su frontera (aunque poco haga por frenar el paso de armas de todo tipo o por abandonar el top de los países con mayores consumos de drogas), se puede estar preparando un explosivo coctel.

Llamó mucho la atención que ayer, llegaran hasta Bavispe el secretario de Relaciones Exteriores y el de Marina, Marcelo Ebrard y José Ojeda, así como el general de Brigada del Estado Mayor, Homero Mendoza Ruiz, pero no estuviera entre ellos el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que es el que mejor conoce su tierra natal, a su gente y sus realidades.

Mucha especulación sobre esa ausencia.

Al filo de la media noche nos llegó la información de que Ebrard se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovic para dar seguimiento al episodio Bavispe y acordar una agenda conjunta con autoridades de Chihuahua: “todo el peso de la ley y todo el esfuerzo para encontrar a quienes hicieron este indignante hecho”, dijo la mandataria estatal.

Marcelo Ebrard por su parte, definió la reunión como “muy productiva”. Vamos a trabajar muy cerca de la gobernadora y de la fiscal, “tenemos que hacer equipo, este es un asunto que tiene que ver con México y quien encabeza la indignación es el presidente de la República. Todos tenemos que cerrar filas con él ahora y tener contundencia para que se haga justicia, se desarticulen esos grupos, para eso fue esta reunión”, dijo.

En la misma, estuvieron presentes autoridades estatales de seguridad pública, el delegado de la FGR, Pavel Núñez, y los altos mandos militares.

II

La agenda pública de los últimos días ha estado llena de eventos trágicos y la mira está puesta en las autoridades de los tres niveles de gobierno. El ruido mediático de la masacre en Bavispe a veces no deja ver que en diferentes operativos coordinados de la Policía Estatal de Seguridad Pública y el ejército mexicano, se ha logrado asestar varios golpes a grupos de la delincuencia organizada.

Es un lugar común decir que el narcotráfico es una hidra de mil cabezas; que si cortas una salen dos o tres, pero lo peor es quedarse de brazos cruzados o en el cómodo cliché de que no se está haciendo nada.

Ayer en Agua Prieta, que en la víspera se vio convulsionada por el ataque de un convoy de sicarios que dejó un saldo de dos muertos, el operativo rescató a dos hombres privados de la libertad, capturaron a uno de los presuntos plagiarios y aseguraron 5 armas de fuego, entre ellas una poderosa Barret calibre 50 y más de nueve mil cartuchos útiles.

En el municipio de Benito Juárez se capturó a tres hombres armados, en posesión de equipo táctico y cartuchos útiles, y en Empalme realizaron un cateo en el que aseguraron armas de uso exclusivo del ejército, cargadores abastecidos, vehículos, chalecos blindados y una granada de fragmentación. Hay seis hombres detenidos por esa causa.

Presuntos delincuentes en la cárcel, armas y drogas fuera de las calles de nuestras ciudades; hay que reconocer estas acciones.

Para cerrar la pinza, sin duda en otro ámbito en el que nos falta mucho camino por remontar es en el de la prevención, en la indiferencia social frente al gravísimo problema de las adicciones que en muy buena medida es el caldo de cultivo maldito donde se incuba el germen de la violencia y el crimen.

Por eso también hay que reconocer el sistemático trabajo que viene realizando desde la dirección de prevención del delito del Ayuntamiento de Hermosillo la doctora María Isabel Batriz, la pieza más visible de esta política en la que por cierto la alcaldesa Célida López ha sido muy insistente desde los tiempos de su campaña.

La clínica para atender personas con adicciones lleva muy buen avance, y mientras camina, la doctora Batriz no ceja en su sistemático esfuerzo por hacer válida esa parte de la prevención, llevando sus programas a escuelas de todos los niveles, y organizar foros como el realizado el lunes pasado en el auditorio del Cobach Villa de Seris.

Allí se dieron cita más de 750 estudiantes de diferentes planteles con quienes compartió las estrategias para evitar que niños y jóvenes se involucren en la destructiva dinámica de las drogas y advirtiendo sobre los riesgos de las adicciones.

III

Se las cumplió el director del Isssteson y presidente de su junta directiva, Pedro Ángel Contreras López y ayer informó que al personal de cinco organismos afiliados a esa institución le serán suspendidos los servicios de atención médica, pensiones y vivienda debido a sus adeudos históricos y por incumplir un convenio de regularización.

La medida es fuerte y rompe el hilo por lo más delgado: los empleados derechohabientes a los que puntualmente se les descuentan sus cuotas, pero por alguna razón los organismos para los cuales labores no las aportan al Isssteson, en una historia que data de muchos años atrás.

Así, los trabajadores de la Universidad Tecnológica del Sur, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, la Comisión Estatal del Agua unidades Empalme y Vícam así como la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo se quedarán sin esas prestaciones y sólo tendrán derecho a servicio de urgencias y atención a mujeres embarazadas.

Y es que a pesar de haber sido notificados desde octubre (de hecho la primera notificación les llegó desde el año pasado), no se pusieron al corriente ni se acercaron a negociar como sí lo hicieron otros 11 organismos que se encuentran en una situación similar, pero al menos han dado señales de voluntad para regularizar su situación, como el IEES y el TEE.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios