Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En términos pugilísticos, la primera sesión ordinaria de la 62 Legislatura fue un round de conocimiento, para medir al rival, para mostrar lo que cada contrincante trae en los puños.

 

Y no traen mucho. En los posicionamientos que cada fracción parlamentaria presentó en tribuna menudearon los amagos, las fintas, los sabanazos al aire y una que otra puya que nadie respondió porque nadie se enganchó en un debate a partir de rollos ya muy manoseados durante las campañas electorales.

 

Pero se espera que este jueves las cosas cambien, cuando ya los diputados le entren a un tema que está incluido en el orden del día de esa sesión, y que tiene que ver con la tan cacareada austeridad republicana que podría incluir un severo recorte de personal que ya hizo levantar las antenas entre los empleados del Poder Legislativo.

 

Se trata de un punto de acuerdo que presentarán los diputados integrantes de la Súper Comisión mejor conocida como Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y que versa sobre la “regularización administrativa del Congreso del Estado”.

 

Los detalles de este acuerdo no vienen en la Gaceta Parlamentaria que publica el orden del día, en cuyo punto seis se lee lo anterior. Y como suele suceder cuando no se ofrece información suficiente y clara, en el edificio del Poder Legislativo corrió como reguero de pólvora la versión de que se avecina un recorte presupuestal que podría llegar hasta el 40 por ciento, y en el tijeretazo viene incluida buena parte del personal eventual, de confianza y hasta sindicalizados.

 

En los posicionamientos que ayer hicieron los representantes de cada fracción parlamentaria todos coincidieron en incluir en la agenda legislativa el tema de la austeridad, y al parecer será uno de los primeros en llevarse al pleno con esa propuesta que hasta hoy aparece difusa, y que conoceremos hasta el próximo jueves, si no es que este día se filtra algo de su contenido.

 

Como sea, la sola mención del recorte de personal causó revuelo entre el personal del Congreso, algunos de los cuales aventuraron la posibilidad de que dicho recorte sea sólo una faramalla (situación exagerada, aparatosa, escandalosa, en ocasiones falsa, con que se pretende llamar la atención), con la que se meta tijera a la nómina, sólo para hacer nuevas contrataciones con la gente de confianza que cada legislador trae consigo y que usualmente se trata de gente con la que hay que cumplir compromisos de campaña.

 

Si bien en cada legislatura se presentan cambios en el personal de confianza y eventuales, durante muchos años los cargos directivos y medios se habían mantenido intocados (hay casos de funcionarios que tienen más de 20 años allí), la nueva mayoría morenista que arrojó la elección del pasado 1 de julio perfiló desde entonces que iría por un relevo total en la estructura administrativa del Congreso.

 

Quizás estemos frente a los primeros pasos en ese sentido.

 

Este día trataremos de buscar más información al respecto, para presentárselas en el siguiente despacho.

 

 

 

II

 

Y sin salirnos del Poder Legislativo, otro tema que lo toca es el relacionado con el paquete de reformas constitucionales aprobadas casi al final de la pasada legislatura y que abrió desde entonces la ruta de la confrontación, sobre todo con los diputados electos de Morena, hoy ya en funciones.

 

Una nota de Milenio citando a Margarita Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, da cuenta de que ya fue admitida a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por Morena para anular las citadas reformas.

 

“Luna Ramos acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación del acuerdo y señalen domicilio para oír y recibir notificaciones”, dice la nota.

 

También requirió al Poder Legislativo estatal enviar copia certificada de los antecedentes de la reforma impugnada, iniciativas, dictámenes de comisiones, actas de las sesiones en las que se haya aprobado, así como los diarios de debates.

 

Al respecto, el consejero jurídico del gobierno del estado. Iván Jaimes Archundia informó que no ha recibido la notificación correspondiente, pero sí tiene conocimiento de que la controversia fue admitida en la SCJN, pero indicó que la información difundida ayer tiene algunas imprecisiones respecto a ciertos temas que no fueron impugnados por Morena.

 

“Estoy seguro y estoy confiado además que las reformas pasarán ese tamiz constitucional y se declararán válidas, creo que aquí es importante señalar que los partidos tienen ese derecho de hacer ese tipo de acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas exclusivamente en materia electoral, y bienvenidas todas esas acciones. La vía para resolver las controversias constitucionales son los caminos que las instituciones deben agotar para garantizar el estado democrático de derecho”, aseveró.

 

Lo cierto es que con la admisión de la controversia en la SCJN se abre un nuevo capítulo en este tema que forma parte de la agenda de diputados locales y federales de Morena; senadores y funcionarios federales del gobierno electo, a quienes tocará darle seguimiento, y sin duda será una larga saga de final impredecible.

 

III

 

Lo que sí resultaba predecible es que el problema de la seguridad pública en Hermosillo y en otros municipios importantes de Sonora, no se arreglaría mágicamente con el cambio de gobierno. Antes bien, se esperaba un recrudecimiento a partir del reacomodo de mandos en los cuerpos policiacos y también en los grupos de la delincuencia organizada que operan en todo el territorio estatal y nacional.

 

Hermosillo, donde hasta hace poco eran excepcionales los delitos de alto impacto, ha registrado varios de ellos en los últimos días.

 

Nada más ayer, fueron encontrados restos humanos en una hielera localizada por rumbos de la colonia Rinconada de la Cruz. Un día antes, también fue encontrado el cuerpo sin vida de otro hombre en las inmediaciones del ejido La Victoria, en la zona rural oriente.

 

Y ayer martes, se registró una balacera en la entrada del exclusivo residencial Los Lagos, de la que resultó un hombre muerto mientras abordaba su vehículo.

 

Como antecedente, hace unos días apareció una “narcomanta” en otro residencial del poniente de la ciudad, en la que aparecía una leyenda advirtiendo “No queremos carteles de otros estados si no quieres que Hermosillo se ponga peor que Obregón”, donde han menudeado los asesinatos relacionados con el crimen organizado.

 

Por cierto que ayer, el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado encabezó una reunión con autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, para buscar soluciones a un problema que se ha desbordado por aquellos lares.

 

Ignoro si la “narcomanta” aparecida en Hermosillo tenga relación con los crímenes de los últimos días en esta capital, pero lo que es un hecho es que la coincidencia es sumamente preocupante.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios