PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Brotan, en Cajeme, las pasiones políticas.- Esta lucha ciega, reeditada cada tres años, tiene especial dimensión al interior del PRI.- “Es el mejor, porque lo digo yo”, se convierte en consigna de grupos.- Hay otros partidos, y ahora están los independientes

Bernardo Elenes Habas

Brotan, en Cajeme, las pasiones políticas. Las ambiciones de poder.

Elecciones 5 de julioEn cada partido hay grupos que mueven sus fortalezas. Sus activos más proclives. Incluso, militantes que desde la soledad, sin padrinazgos, obedeciendo sólo al ruido incierto de sus sueños, arrojan las redes del oportunismo, para ver qué logran pescar en el río revuelto de los tiempos.

Pero esta lucha ciega, reeditada cada tres años, hierve y genera vapor que busca válvulas de escape, con especial dimensión y voluntarismo al interior del Partido Revolucionario Institucional.

Quizás esto sucede en el tricolor porque entre esas siglas y su historia, están los referentes señeros de la forma en que sus militantes más encumbrados se han negado a evolucionar, a dar pasos definitivos hacia nuevas actitudes que lleven implícita la civilidad, entendida ésta no como conformismo o sumisión; sino alentando la conjugación deTOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 27JUNIO2012.- Enrique Peña nieto, candidato a la presidencia por la coalición “Compromiso por México” de los partidos PRI y Verde Ecologista, realizó su cierre de campaña en la Plaza de los Mártires en Toluca.
FOTO:  SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COMvoluntades y acuerdos que definan, aunque sea un poco, el avance hacia la democracia.

Desde hace años -1958 con el Movimiento Contrerista, quizás la etapa más representativa de las ambiciones de grupos por ejercer el poder público como si les perteneciera-, en Cajeme se viene repitiendo la misma historia, marcada por cofradías que giran en torno a su fortaleza económica, obsesionadas en poner y quitar candidatos, considerando ese ejercicio absurdo y caprichoso, en ley inédita que les pertenece.

Pero lo más grave, es que las cabezas de grupos se erigen, autoritariamente, en conciencia colectiva, hablan y definen por las grandes mayorías de electores, avalando la calidad, capacidad y garantía de servicio y honestidad de quien ellos proponen como abanderados. Es decir, prácticamente decretan: es el mejor, porque lo digo yo.

El contrerismoEl único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, es el hombre; reza la conseja popular. Y, efectivamente, al interior del PRI, los caudillos que menosprecian la inteligencia de sus militantes y de los ciudadanos sin ataduras partidarias, pero que sí poseen el arma cívica de la credencial de elector, no han puesto en la balanza el desenlace del Movimiento del 58, donde, ciertamente Rafael Contreras, de la CTM, se enfrentaba a Gilberto Oroz, del grupo poderoso de agricultores y empresarios, todo dentro del PRI, lo que obligó al Buqui y seguidores, que era todo el pueblo, a conformar un nuevo partido, el PDC; al respecto, aseguran las crónicas de ayer, que Contreras barrió en las urnas, pero el desenlace oficial fue un consejo municipal que presidió J. Encarnación Chávez.

Algunos elementos trqzados por la historia de hace 60 años, son parecidos a los de ahora, sobre todo en el enfrentamiento de grupos. Sólo que en esta edición 2018, no hay un Rafael Contreras Monteón, que arrastre multitudes.

Además, prevalece la existencia de otros partidos que tendrán sus candidatos, aunado a la vía novedosa de los independientes; institutos que si no aceptan contaminarse con el oportunismo de aspirantes fallidos en sus siglas de origen, deberán cerrar las puertas a odios enfermizos y con ello al sentido de libre mercado que pretende darse a la política, para darle la alternativa histórica a la ciudadanía libre que, sin duda, sabrá elegir y diferenciar su voto.

Le saludo, lector.

 

Comentarios