PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Cajeme cruzará la tormenta.- Expuso su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado.- Cierto, el actual Ayuntamiento entra a la microhistoria regional generando la línea “antes y después de la pandemia”.- “Rindo este Informe con actitud humilde, pero resuelta”, dijo. 

Bernardo Elenes Habas

Un nuevo espacio de la microhistoria regional se abrió para que entrara la administración 2018-2021, que preside en Cajeme Sergio Pablo Mariscal Alvarado.

El hecho de que por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de Cajeme enmarcara sus actividades y su ceremonial republicano de información a la ciudadanía en el contexto de una contingencia de salud, lo dieron los tiempos, la naturaleza. No el hombre. No la parafernalia política.

Cuando azotó a México la epidemia de la Influenza Española (1918), Cajeme apenas comenzaba a formarse dentro de la municipalidad de Cócorit, pero ahora, cuando el mundo vive inmerso en los estragos del coronavirus, con el objetivo de millones de familias puesto en cruzar la tormenta, en Cajeme le corresponde a este municipio presidido por Mariscal Alvarado, situarse en la línea del antes y el después de la pandemia.

Por ello, doblemente los ojos, el escrutinio de los estudiosos de hoy y del futuro se pondrán en Cajeme, y se revisarán al paso de los años, como referente de un Municipio que cuenta con 93 años de vida, y que pese a problemas diversos ha sabido avanzar, construyendo su propio horizonte.

Bien lo dijo el presidente municipal, cuando le ponía voz a la relatoría de su Segundo Informe, en un escenario especial, con pocos invitados, entre ellos el delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, Antonio Gallardo Galaz, representante del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; autoridades militares, rectores de universidades, presidentes de cámaras empresariales, representantes de la etnia Yaqui, y los ex alcaldes Jesús Félix Holguín y Sóstenes Valenzuela Miller, entre otras personalidades.

“En Cajeme vivimos un cambio de época marcado por la aparición súbita de la pandemia, no obstante, nos sentimos muy satisfechos y orgullosos porque el balance de este segundo año de gobierno es positivo, principalmente porque apostamos por lo que es más valioso; la vida y salud de nuestras familias”.

Y enmarcó la fortaleza de la unidad y el respeto, precisando: “Rindo este informe con una actitud humilde, pero resuelta; con respeto a cada una de las formas de pensar de cada quien, aquí está representada la pluralidad de los cajemenses”.

Reconoció el esfuerzo, la entrega y la valentía de los integrantes en todos sus niveles del Sector Salud, Protección Civil, Bomberos y elementos de la Policía Municipal, quienes desde la instalación del Comité Local de Seguridad en Salud, el 14 de marzo, han permanecido firmes, activos, participativos y han hecho frente a diversos incidentes en beneficio de la ciudadanía.

Fueron, sin duda, días de angustia para las familias desde el mes de marzo, y en esa línea de tiempo, el Ayuntamiento enfrentó la contención y propagación de la pandemia, reforzando filtros sanitarios en la Central Camionera y el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón; se instrumentaron las medidas “Quédate en casa” y “la sana distancia”, se concientizó a la ciudadanía; se suspendieron eventos masivos y convivencias no esenciales, se contó con la disposición del sector empresarial para el cierre de negocios no esenciales, entre otras acciones.

“Además y a nombre del pueblo de Cajeme expreso mi más sincero agradecimiento por la colaboración de los sectores productivos y organizaciones sociales con el Ayuntamiento, en la aplicación de medidas de prevención e higiene contra el coronavirus, así como su colaboración en los programas Más unidos que nunca y De corazón a corazón”.

En el periodo álgido de la pandemia se mantuvo una actitud solidaria con el gremio artístico, a través de 276 apoyos a creadores independientes y agrupaciones culturales, educativas o sociales, por una cantidad de 1 millón 46 mil pesos. 

Con recursos propios se creó un Fondo para dispersar apoyos al comercio formal por la cantidad de 2 millones de pesos derivados de ahorros en diferentes áreas.

Y en el Fondo Emergente Municipal para comercios informales, se beneficiaron un total de 245 propietarios con una inversión de 1 millón 500 mil pesos.

Reconoció la sensibilidad social y humana de su esposa, la presidenta del DIF Margarita Vélez, y su equipo de trabajo, quienes redoblaron esfuerzos entregando despensas, desayunos escolares, dotación alimentaria para familias vulnerables: “Nunca se abandonó a nadie, ahora son 135 personas en situación de calle rescatadas a través de ‘Baños de amor’ y ‘Rescatando vidas”.

Hizo referencia a la posición indeclinable del Ayuntamiento a su cargo con la Nación Yaqui, en sus batallas legítimas: “Su lucha por el agua de la cuenca del Río Yaqui es mi lucha y la lucha de Cajeme, es por ello que tanto el Gobierno Tradicional y el Gobierno Municipal, hemos caminado juntos para atender y dar solución a las demandas de la Tribu Yaqui”.

En ese contexto marcó la contribución municipal para que la Comisión Nacional de Vivienda invierta 288 millones de pesos en apoyo a los Ocho Pueblos Yaquis, en construcción y mejoramiento de sus hogares.

Cada uno de los ejes que fundamentan su administración, fueron expuestos en sus avances por Mariscal Alvarado, como Cajeme honrado y austero, Cajeme de todos, Municipio limpio, sostenible y funcional, Municipio próspero, incluyente y solidario, Municipio seguro, en paz y ordenado.

En el marco solemne del Segundo Informe, el regidor del PT, Rosendo Arrayales Terán, interrumpió el ceremonial y cuestionó al alcalde y a la administración municipal, como lo ha venido haciendo durante el resto de las sesiones de Cabildo.

Creo que no hay duda: Cajeme cruzará la tormenta sanitaria, pero también el vendaval político.

Le saludo, lector.

Comentarios